Explicada la polarización lineal de las líneas IR del Ca II: dicroismo a campo nulo en la cromosfera del Sol

La figura superior ilustra los cinco primeros niveles atómicos del Ca II. La figura inferior muestra los perfiles de polarización lineal calculados ignorando el mecanismo físico descubierto (línea discontinua) y los obtenidos al tener en cuenta la posibil

Cerca del borde del disco visible del Sol es posible observar la polarización lineal producida por procesos de "scattering" en las líneas del triplete IR del calcio ionizado. La causa de esta polarización era considerada un misterio, hasta el año 2003 en el que investigadores del IAC pudieron demostrar mediante cálculos sofisticados, basados en la teoría cuántica de la polarización, que su origen físico es la presencia de "polarización atómica" en los niveles inferiores de tales líneas espectrales. Esto produce dicroismo (absorción selectiva de los estados de polarización del haz de luz que se propaga hacia el observador) sin necesidad alguna de un campo magnético. Este resultado es importante porque proporciona un método para detectar campos magnéticos extremadamente débiles en Astrofísica, tanto en la atmósfera solar como en otros plasmas astrofísicos como el de las atmósferas de las supernovas.