HARMONI pasa la revisión de diseño y será el espectrógrafo del futuro ELT

HARMONI, el espectrógrafo de campo de alta resolución, será el primer instrumento instalado en el ELT y funcionará como el instrumento de trabajo del telescopio para la espectroscopia en el rango de longitud de onda 0.5– 2.4 µm. La imagen de arriba muestr

HARMONI es uno de los instrumentos de primera luz para el Telescopio Extremadamente Grande (ELT), que se está construyendo en el Cerro Armazones, en el Desierto de Atacama (Chile). Este espectrógrafo, de cuyo consorcio forman parte varias instituciones españolas, entre ellas, el IAC, ha completado con éxito el proceso de revisión preliminar de diseño.

A finales de 2017, durante una semana de intensas discusiones, el consorcio HARMONI, el Observatorio Europeo Austral (ESO) y expertos de la comunidad astrofísica internacional examinaron este instrumento para valorar si podría alcanzar sus ambiciosos objetivos científicos. Evaluaron el diseño de la óptica, la mecánica, el software y la electrónica del instrumento, así como sus conceptos operativos, identificando algunos problemas técnicos que requerían un trabajo adicional. Desde entonces, el equipo de HARMONI ha completado todas las tareas identificadas por la Revisión y el instrumento ha aprobado formalmente este examen. Al completar este paso vital, el instrumento puede avanzar hacia la fase de diseño detallado, con el objetivo de estar listo para las observaciones de vanguardia cuando el ELT vea la primera luz.

Además de superar este importante hito, HARMONI se prepara para diseñar y construir un nuevo y potente sistema de óptica adaptativa. El Consejo del ESO ha dado luz verde recientemente para seguir desarrollando el sistema de Óptica Adaptativa Láser Tomográfica (LTAO) para HARMONI. El LTAO fue originalmente aplazado a una fase posterior del proyecto del telescopio. Sin embargo, dada su importancia para HARMONI y los objetivos científicos del ELT, y con la disponibilidad de fondos adicionales de ESO y del Consorcio HARMONI, se ha autorizado al ESO a continuar con este módulo. El sistema LTAO utilizará las estrellas guía láser del ELT para permitir a HARMONI adquirir imágenes ultra nítidas de objetos astronómicos en cualquier parte del cielo.

HARMONI, el espectrógrafo de campo integral de alta resolución, será el instrumento del ELT para la espectroscopía de luz visible e infrarrojo cercano. Es un espectrógrafo de campo integral que, simultáneamente, adquirirá espectros en 30.000 puntos adyacentes en el cielo para cartografiar un objeto astronómico en un amplio rango de longitudes de onda. Será uno de los primeros de una nueva clase de instrumentos astronómicos y tendrá una altura de 8 metros, una longitud de 10 metros de largo por 6 metros de ancho y un peso de 40 toneladas.

El diseño de HARMONI facilita su calibración y funcionamiento, proporcionando al ELT unas capacidades espectroscópicas de "apuntar y mirar" ideales para explotar plenamente el potencial científico del telescopio en sus primeros años de vida. HARMONI forma parte del conjunto de instrumentos de primera luz de este futuro gran telescopio, que también cubrirá las capacidades de imagen con MICADO/MAORY y las capacidades de infrarrojo medio con METIS.

El Consorcio HARMONI está formado por seis socios principales y varios institutos asociados.  Los principales socios son la Universidad de Oxford (Reino Unido), el Centro Tecnológico de Astronomía del Consejo de Instalaciones Científicas y Tecnológicas (Reino Unido), el Centro de Investigación Astrofísica de Lyon (Francia), el Laboratorio de Astrofísica de Marsella (Francia), el Instituto de Astrofísica de Canarias (España), el Centro de Astrobiología (CSIC - INTA) (España) y ESO. La Universidad de Durham (Reino Unido), actualmente asociada, pronto se convertirá en socio de pleno derecho. Otras instituciones asociadas son: Office National d'Etudes et de Recherches Aérospatiales (Francia); L'Institut de Recherche en Astrophysique et Planétologie (Francia); y L'Institut de Planétologie et d'Astrophysique de Grenoble (IPAG).

Enlaces de interés:

HARMONI - ESO

HARMONI - Oxford

Begoña García (bgarcia [at] iac.es)