Jornada de Puertas Abiertas en el Observatorio del Roque de los MuchachosEl próximo domingo, 12 de septiembre

Fecha de publicación

El Telescopio "William Herschel", el Telescopio "Isaac Newton", el Telescopio Óptico Nórdico, el Telescopio Nacional italiano "Galileo" y el Experimento HEGRA podrán visitarse el próximo domingo, 12 de septiembre, durante la Jornada de Puertas Abiertas que tendrá lugar en el Observatorio del Roque de los Muchachos (La Palma), organizada por el Instituto de Astrofísica de Canarias, en colaboración con las instituciones usuarias del Observatorio, astrónomos aficionados de la isla de La Palma, AEA, la Guardia Civil y la Cruz Roja.

Las visitas se realizarán en grupos de 30 personas y a intervalos de unos 15 a 30 minutos dependiendo de cada telescopio. El horario de visitas será de las 9:30 h a las 15:00 h. Se asignarán entradas gratuitas según riguroso orden de llegada, por lo que se recomienda dirigirse inmediatamente al puesto de entradas desde el momento de llegada al recinto del Observatorio. Por razones operativas, no se permitirá la entrada a autobuses.

El Telescopio "William Herschel" (WHT), con un espejo primario de 4,2 metros de diámetro, es el mayor de los instalados en Europa Occidental y cuenta con la más avanzada instrumentación, lo que le permite observar los objetos más débiles y rastrear los confines del Universo. Fue inaugurado en 1987 y, desde entonces, ha realizado importantes contribuciones a la astrofísica moderna como la confirmación de la existencia de las enanas marrones o la primera detección en el rango óptico de una explosión de rayos gamma (GRB). Este telescopio es operado por el Grupo de Telescopios "Isaac Newton" en nombre del PPARC (Particle Physics and Astronomy Research Council, Consejo de Investigación en Física de Partículas y Astronomía), del Reino Unido, y el NWO (Nederlands Wetenschappleijk Onderzoek, Consejo de Investigación Científica de los Países Bajos), de los Países Bajos.

El Experimento HEGRA (High Energy Gamma Ray Astronomy) es el experimento más sofisticado del mundo para la detección de radiación cósmica de alta energía. HEGRA es el resultado de la colaboración entre varias universidades e instituciones científicas de Alemania, España, Armenia e Italia.

El Telescopio Nacional italiano "Galileo" (TNG) posee un espejo primario de 3,6 metros. Fue inaugurado en 1996 por SSMM los Reyes de España y otras autoridades. Es un telescopio de nueva tecnología que incorpora, entre otros avances, óptica activa y adaptativa, que corrige las distorsiones sobre la imagen. Gracias a estas técnicas el TNG es capaz de observar con mucha más nitidez todo tipo de objetos astronómicos.

El Telescopio "Isaac Newton" (INT), de 2,5 metros, pertenece al Grupo "Isaac Newton" y fue construido e instalado en el Reino Unido en 1967, para ser posteriormente desmontado y trasladado a La Palma en 1979. Entre sus hitos observacionales se cuenta la reciente observación de los objetos más débiles pertenecientes al Sistema Solar.

El Telescopio Óptico Nórdico (NOT), de 2,5 metros de diámetro, pertenece a la Fundación NOT, formada por Dinamarca, Suecia, Finlandia y Noruega. Observa en el rango óptico y en el infrarrojo y cuenta con instrumentación que le permite observar desde estrellas cercanas hasta galaxias lejanas. Es el instrumento ideal para observar las regiones centrales de la Vía Láctea, ocultas por nubes de polvo interestelar, así como regiones de formación estelar.

INFORMACIÓN SOBRE EL OBSERVATORIO DEL ROQUE DE LOS MUCHACHOS Y SUS INSTALACIONES EN: http://www.iac.es/gabinete/orm/orm.htm

IMÁGENES DE LAS INSTALACIONES DEL OBSERVATORIO DEL ROQUE DE LOS MUCHACHOS EN: http://www.iac.es/gabinete/difus/ruta/observatorios/roque.htm

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LAS JORNADAS: Ricardo Rivero, Tel. 922 405500

Tipo de noticia