Juan Carlos Pérez Arencibia ya es Miembro Colaborador Electo de la Real Academia Canaria de CienciasFOTONOTICIA

Juan Carlos Pérez Arencibia ofrece su discurso durante la solemne sesión académica de su ingreso en la Real Academia Canaria de Ciencias. Crédito: Antonio González/IAC.
Fecha de publicación

El astrofísico Juan Carlos Pérez Arencibia, administrador del Observatorio del Roque de los Muchachos, en Garafía (La Palma), fue nombrado Miembro Colaborador Electo de la Real Academia Canaria de Ciencias durante la jornada que tuvo lugar en el día de ayer, 14 de julio, y que fue celebrada en la Casa Salazar de Santa Cruz de La Palma.

El acto fue presentado por el Académico de Número por la Sección de Ciencia de la Tierra y del Espacio, Teodoro Roca Cortés, catedrático de Astrofísica de la Universidad de La Laguna (ULL) e investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Asimismo, el presidente de la Academia, José Manuel Méndez Pérez, señaló que la Academia cuenta en La Palma con cuatro nuevos miembros que “destacan por su intachable trayectoria profesional”.

CURRÍCULUM DE JUAN CARLOS PÉREZ ARENCIBIA

Juan Carlos Pérez Arencibia, estudió Ciencias Físicas en la Universidad de La Laguna, donde se doctoró en 1988. De 1981 a 1984, colaboró en la Sección Solar del IAC, en el grupo de Sismología Solar, desarrollando su trabajo de tesina “Espectro de Modos P Solar” y participando en el proyecto sobre Oscilaciones Solares que se desarrollaba en el Observatorio del Teide. De 1984 a 1985 fue Profesor de Física y Matemáticas en la Fundación Universitaria San Pablo-CEU, de Santa Cruz de Tenerife. Desde 1985 hasta febrero de 1990 realizó trabajos de investigación y de tesis doctoral en el Departamento de Edafología-Geología de la Universidad de La Laguna, en el marco del proyecto “Aprovechamiento de materiales volcánicos de las Islas Canarias para la industria cerámica”, siendo becario del Gobierno de Canarias y de la Fundación Empresa Universidad de Las Palmas (años 1986 a 1988). Durante el periodo 1988-1990 fue Profesor Titular Interino de este Departamento. El título de la tesis doctoral fue: “Aplicaciones cerámicas y petrúrgicas de materias primas de las Islas Canarias”.

Desde febrero de 1990 hasta 2001 ocupó la plaza de Director del Departamento de Gestión Informática de la Empresa Mixta de Aguas de Las Palmas S.A. (EMALSA), siendo el responsable de diseñar y poner en marcha el  plan informático de la empresa, tarea que fue llevada a cabo entre 1990 y 1993. Organizador de las I Jornadas sobre Materiales Cerámicos Avanzados, celebradas en Santa Cruz de Tenerife en 1987, y del XXIX Congreso Nacional de Cerámica y Vidrio, celebrado en el Puerto de la Cruz, también ha participado en congresos internacionales y ha publicado resultados de investigación en revistas especializadas de prestigio. Como resultado de la Investigación tiene dos Publicaciones en revistas internacionales, tres publicaciones en revistas nacionales, siete contribuciones a Congresos Internacionales y once contribuciones a Congresos Nacionales. Asimismo, ha realizado parte de sus trabajos de investigación en diferentes centros, como la Universidad de Birmingham (Reino Unido), el Instituto de Cerámica y Vidrio del CSIC en Arganda del Rey (Madrid), el Departamento de Cristalografía y Mineralogía de la Universidad de Barcelona e Instituto Jaume Almera (CSIC).

A partir del 2001 se incorporó al Observatorio del Roque de los Muchachos en tareas de gestión como Administrador del mismo. En dicho puesto, colaboró como co-organizador o ponente en varios eventos como cursos, conferencias y programas de divulgación relacionados con la difusión de la Astronomía y el Observatorio del Roque de los Muchachos. Son de destacar la codirección de los Cursos organizados por la ULL en la Palma: “Astronomía para todos” en 2009; “Planetas y Estrellas de la Vía Láctea” en 2012. Ha sido ponente en la conferencia Starlight celebrada en La Palma en abril del 2007 y miembro del Comité Local Organizador en La Palma de la “Conferencia Internacional Starlight”, en 2007, la “IV Reunión: Ciencia con Grantecan”, en 2011, y el “Foro 100XCiencia: Encuentro de los Centros de Excelencia Severo Ochoa”, en 2015. Actúa como Secretario del Comité de Servicios Comunes de los Observatorios, así como miembro invitado del Comité Científico Internacional de los Observatorios de Canarias.

También es miembro de la Mesa de las Estrellas (cabildo Insular de La Palma) de fomento del Astroturismo en la isla de La Palma. También es impulsor y coordinador del programa dirigido a alumnos de 4º de la ESO de la isla de La Palma: “Nuestros alumn@s y el Observatorio del Roque de los Muchachos” (650 alumnos/año) y coordinador del programa de visitas al Observatorio del Roque de los Muchachos (8.000 visitantes/año).

 

Tipo de noticia