La distribución de gas y formación estelar en M 81.

Fecha de publicación
Referencias
(2011) A&A 527, A16

En este estudio presentamos el primer mapa completo de M 81 en 12CO J=3-2, observado en el marco del Nearby Galaxies Legacy Survey. M 81 es una galaxia espiral cercana (3.64 Mpc) con formación estelar importante. Estudios previos, principalmente en la línea J=1-0, han encontrado poco contenido de CO. El CO medido en una galaxia permite, mediante un factor de conversión empírico, determinar el contenido de hidrógeno molecular.

Hemos detectado nueve regiones de emisión en CO J=3-2, localizadas en diferentes regiones del brazo espiral, confirmando que la emisión global de CO en esta galaxia es débil. Usando un nuevo mapa de H-alpha obtenido con el Isaac Newton Telescope, situado en la isla de La Palma, y otras imágenes de archivo, discutimos la posible existencia de una correlación entre el hidrógeno molecular trazado por el CO y regiones de formación estelar.

Utilizando el modelo teórico presentado por Irwin et al. (2010) hemos podido determinar que la densidad del gas molecular que detectamos se encuentra en el rango entre 1000 y 10000 partículas por centímetro cúbico.

Finalmente concluimos que la interacción entre el gas molecular y la formación estelar en el caso de M 81 es compleja y aún no bien entendida. Este trabajo, sin embargo, abre la puerta a nuevos estudios, necesarios para explicar la evolución reciente de esta galaxia.

 

Tipo de noticia