La formación de galaxias requiere del ensamblaje de la masa de un modo jerárquico, en tándem con la condensación del medio interestelar y de la acción de la formación estelar.
Las estrellas son sistemas no colisionantes cuya distribución orbital retiene la “memoria dinámica” de los procesos que han dado lugar a su formación.
Al conjunto de órbitas con movimientos ordenados y con grado de circularidad (λz) cercano a 1 se lesdenominan “frias”, mientras que aquellas con movimientos más aleatorios se les consideran “calientes”.
La fracción de estrellas en órbitas frías comparada con la fracción en órbitas calientes da una idea del grado de tranquilidad o violencia en la formación de las galaxias.
En este trabajo presentamos la distribución orbital de 300 galaxias cercanas observadas dentro del proyecto CALIFA, que incluye objetos de tipos morfológicos muy variados y en un rango de masa entre 108.7 y 1011.9 masas solares.
Nuestro análisis ha permitido determinar el grado de circularidad de las órbitas de las galaxias de la muestra en función de su masa, p(λz|M✸), así como la distribución total promediada en el volumen del Universo que ocupan, p(λz).
Encontramos que la mayoría de las estrellas de estas galaxias se encuentran en órbitas “templadas” en un rango entre 0.25 ≤ λz ≤ 0.8. Este trabajo es el primero en plantear un esquema de organización de galaxiasdistinto al diagrama clásico de Hubble (que se centra en su clasificación morfológica) y que está directamente relacionado en el nivel de relajación dinámico de las mismas. Nuestros resultados plantean algunos problemas a teorías actuales sobre la formación y evolución de galaxias.