La rápida caída en espiral de una estrella al agujero negro XTE J1118+480.

Fig. 1: Panel superior: cambio de fase orbital en el instante de la conjunción inferior (fase orbital cero), Tn , de la estrella secundaria perteneciente al sistema binario de rayos-X de baja masa XTE J1118+480, el cual alberga un agujero negro, frente al

En este trabajo presentamos la detección de una caída del período orbital de (dP/dt)= -1.83+-0.66  ms yr–1  en el sistema binario de rayos-X de baja masa XTE J1118+480 que alberga un agujero negro. Esto corresponde a un cambio en el período orbital de –0.85 ± 0.30 μs por ciclo orbital, que a su vez es ~150 veces más grande que el cambio esperado a partir de la emisión de ondas gravitatorias. Estas observaciones no pueden reproducirce con modelos convencionales de frenado magnétido incluso incluyendo una pérdida significativa de masa en el sistema. La caída en espiral de la estrella se cree que se debe al efecto del frenado magnético bajo campos magnéticos extremandamente altos en la estrella secundaria o a un proceso actualmente desconocido, lo cual conlleva un impacto en la evolución y el tiempo de vida de los sistemas binarios de rayos-X de baja masa que albergan agujeros negros.