Las galaxias submilimétricas residen en halos de material oscura con masas mayores de 3×10<sup>11</sup> masas solares.

Fecha de publicación
Referencias
2011, Nature; Volume: 470, Pages: 510-512

La contribución del fondo cósmico en el infrarrojo lejano (Far InfraRed: FIR) proviene principalmente de galaxias débiles en el visible, con un alto contenido de polvo y con una formación estelar del orden de unos pocos de cientos de masas solares al año. Estas galaxias submiliméticas son difíciles de detectar y de estudiar de forma individual debido a la pobre resolución espacial de los telescopios en el FIR hasta el momento, pero son las responsables de más del 85% de la emisión total a estas longitudes de onda y serían además las encargadas de trazar la estructura a gran escala del Universo. Sin embargo, a pesar de ser objetos difíciles de detectar, sus propiedades promedio pueden ser estudiadas usando datos estadísticos tales como el espectro de potencia angular en las variaciones de la intensidad del fondo cósmico en FIR. Intentos anteriores para medir estos parámetros no han tenido resultados concluyentes debido a la peor calidad de los datos.

Este trabajo se engloba dentro de una colaboración internacional en la que se han utilizamos datos del Herschel Multi-tiered Extragalactic Survey (HerMES; http://hermes.sussex.ac.uk/),  tomados con el Spectral and Photometric Imaging Receiver (SPIRE; 250, 350 y 500 μm)  a bordo del Observatorio Espacial Herschel, durante su fase inicial. Los datos corresponden a una amplia zona  situada en el agujero de Lockman (Lockman Hole en inglés) y con un área de 218'x218’.

A partir de las relaciones de escala obtenidas, se han encontrado importantes evidencias de cómo intervino la materia oscura en la formación de galaxias primigenias. Se ha inferido la escala de masas de los halos de materia oscura de forma indirecta obteniéndose valores de 1011MSun (masas solares). Como las galaxias submilimétricas son las galaxias más activas con formación estelar en el Universo, es muy probable que ésta escala de masas sea la “preferida” en la formación estelar. Por tanto, esto significaría que en halos de materia oscura por debajo de esta masa, la formación de estrellas sería ineficiente, obteniéndose así una cuota inferior.

Los modelos teóricos necesitarían aún explicar estos valores numéricos, ya que en la mayoría de trabajos semi-analíticos se predicen  escalas de masa con valores aproximadamente diez veces mayores que los encontrados de forma directa en este trabajo. Por tanto, se trata de un valor crítico necesario para mejorar los modelos teóricos y el panorama general de la formación de galaxias y su evolución.

Tipo de noticia