“Las mujeres somos parte de CTA; gran parte de su ciencia se hace gracias a nosotras”

Portada del vídeo CTA, Mujeres de Altas Energías

CTA es un proyecto internacional con más de 1400 miembros de más de 200 instituciones de 31 países. Es, por ello, una infraestructura de una gran diversidad que pretende ser un referente de equidad y respeto en la Ciencia que inspire a futuras generaciones. El vídeo “CTA, Mujeres de Altas Energías” muestra a un grupo de investigadoras e ingenieras que dedican su talento a la puesta en marcha de esta gigantesca red de telescopios Cherenkov destinada a la observación de los fenómenos más energéticos del Universo.

Como ocurre en la mayor parte de instituciones científicas y tecnológicas del mundo, en CTA la presencia de mujeres sigue siendo menor a la de los hombres. Sin embargo, conciente de esta desigualdad, este proyecto está apostando activamente por acciones que ayuden a la igualdad de género y a visibilizar los logros profesionales de las mujeres que están construyendo esta ambiciosa y gigantesca infraestructura científica.

Con motivo del Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia y del Día Internacional de la Mujer, CTA y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) han querido sumarse al compromiso de destacar el papel de las mujeres en la Ciencia y de fomentar las vocaciones científico-tecnológicas entre las más jóvenes, recogiendo el testimonio visual de algunas de las investigadoras y de las ingenieras que forman parte de esta red de telescopios dedicada a la observación de rayos gamma de muy alta energía.

En el vídeo “CTA, Mujeres de Altas Energías”, participan Mónica Vázquez Acosta, responsable científica de CTA en IAC, Patricia Márquez Paniagua, coordinadora del telescopio LST en La Palma, Yanira Carballlo Martín, ingeniera de la obra civil de CTA/IACTec, y Alicia López Oramas, investigadora de la colaboración CTA en IAC.

Mónica Vázquez Acosta: Actualmente estoy trabajando en CTA, la Red de Telescopios Cherenkov, que es un consorcio internacional en el que hay 31 países y 1400 científicos. Esto supone un gran reto porque hay que trabajar en grandes equipos de científicos y con gentes de distintas nacionalidades, inquietudes y maneras de trabajar diferentes. Esto puede parecer muy complicado pero, a la vez, es muy enriquecedor porque los problemas se resuelven con ideas y perspectivas diferentes.

Patricia Márquez Paniagua: Yo me incorporé al proyecto CTA el pasado mes de mayo de 2018. Y en este tiempo he vivido experiencias bastante interesantes como la finalización de la construcción del telescopio LST-1. Es un proyecto internacional en el que están participando instituciones de muchos lugares del mundo y me está dando la oportunidad de conocer otras formas de trabajar, otras culturas y, por supuesto, un proyecto tan interesante como éste.

Yanira Carballlo Martín: Para mí trabajar en CTA es asumir retos personales y profesionales. Es un privilegio poder conocer cómo se hace ciencia y cómo se trabaja para llevar a cabo este proyecto de tanta envergadura. La construcción de los telescopios en el Roque de los Muchachos es, sin duda, una oportunidad para mí como ingeniera para poder seguir aprendiendo y desarrollándome. Y solo pensar que puedo aportar mi granito de arena me da mucha satisfacción.

Alicia López Oramas: Es muy emocionante, porque CTA es el observatorio del futuro en astronomía Cherenkov. Y ver que todos los investigadores del campo nos hemos unido para construir esto y que se está convirtiendo en una realidad, para mí es como un sueño hecho realidad. Es muy motivador ver que hay muchas mujeres científicas que forman parte de CTA y que están liderando proyectos, distintos grupos, que están trabajando en simulaciones, en teorías, y que las mujeres somos parte de CTA y que gran parte de la ciencia de CTA se hace gracias a nosotras.

Las actuaciones del IAC en el proyecto CTA están financiadas con cargo al proyecto "Los cuatro Large Size Telescopes (LST) del CTA-Norte en el ORM” de referencia ESFRI-2017-IAC-12 del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, co-financiado, en un 85%, con fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) del Programa Operativo de Crecimiento Inteligente 2014- 2020, y con Fondos de Desarrollo de Canarias (FDCAN), procedentes del Cabildo Insular de la Palma (2016-2018), y del Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Investigación Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI).