NUEVAS MEDIDAS EXCEPCIONALES CON MOTIVO DEL COVID-19

Anuncio de medidas excepcionales adoptadas por el IAC con motivo del coronavirus COVID-19

En aplicación de las últimas medidas adoptadas por el Gobierno de España con motivo de la crisis sanitaria del coronavirus COVID-19, que extienden el estado de alarma hasta las 00:00 horas del 26 de abril, pero que aplican las normas previas al 30 de marzoel Comité de Dirección del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha decido restablecer las condiciones vigentes en la última quincena de marzo en sus instalaciones.

OBSERVATORIOS 

Los Observatorios de Canarias vuelven a estar científicamente operativos, aunque en modo de acceso restringido. La operación de los telescopios que funcionan en modo telemático vuelve a estar abierta. Los telescopios que son robóticos y funcionan de modo autónomo volverán a estar en operación totalmente. Se define un servicio de apoyo y mantenimiento instrumental que garantice que los equipos y telescopios funcionen correctamente. Las observaciones que requieran un astrónomo en el telescopio se harán en "modo servicio"; es decir, un astrónomo especialista de las instituciones se hará cargo. Las residencias de los Observatorios funcionaran en modo de servicios mínimos, para apoyar a los trabajadores que tengan que estar en las cumbres; en todo caso, asegurando siempre los protocolos de extrema seguridad del personal.

SEDES

En las sedes del IAC, se desarrollará todo el trabajo posible por vía telemática y solo se realizará trabajo presencial cuando se trate de actividades esenciales que no puedan ejecutarse de otra manera. Los servicios esenciales que requieren presencia del personal son los que fueron establecidos del día 16 al 30 de marzo. Esta situación se mantendrá hasta el día 26 de abril, salvo indicación contraria.

TELETRABAJO. El IAC seguirá manteniendo su funcionamiento principalmente mediante teletrabajo.

PERMISOS DE MOVILIDAD. Se limita la movilidad del personal a la prestación de servicios esenciales.

OPERATIVIDAD MÁXIMA DE LOS SISTEMAS INFORMÁTICOS DEL IAC. Se garantiza esa operatividad y funcionamiento.

SUPERORDENADOR DE LA PALMA. Se mantiene completamente operativo.

RECOGIDA Y SALIDA DE MERCANCÍA. Recogeremos correo postal los miércoles y recibiremos mercancías los jueves (previa cita a través de consultas [at] iac.es)

PAGOS EN EFECTIVO. Quedan suspendidos de momento. 

RECOGIDA Y TRAMITACIÓN DE FACTURAS EN PAPEL. Quedan suspendidas igualmente. Sólo se aceptará facturación electrónica: https://iac.sede.gob.es/ o del Registro Electrónico Común de la AGE.

MÁS INFORMACIÓN Y DETALLES: consultas [at] iac.es

INFORMACIÓN PARA MEDIOS Y CONSULTAS ASTRONÓMICAS

Continuaremos informando a través de nuestra web y redes sociales, atendiendo a los medios de comunicación y prestando asesoramiento astronómico en el correo electrónico: prensa [at] iac.es .

Entre todos, superaremos antes y mejor esta crisis sanitaria mundial.