Primera Piedra del Centro de Visitantes del Roque de los Muchachos

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; el administrador del Observatorio del Roque de los Muchachos; el alcalde de Garafía, Martín Taño, y el presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, durante la ceremonia de colocación de la
Fecha de publicación

El Centro de Visitantes del Roque de los Muchachos empieza hoy a hacerse realidad. La ceremonia de colocación de la Primera Piedra tuvo lugar esta mañana en terrenos del municipio de Garafía (La Palma) próximos al Observatorio del Roque de los Muchachos, del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). En el acto intervino en primer lugar el alcalde de Garafía, Martín Taño, quien explicó que enterraría el escudo institucional del municipio, tallado en piedra, con el pino de la Cruz del Castillo, un petroglifo aborigen del Parque Cultural de La Zarza y la Zarcita y 14 estrellas como guiño al cielo palmero y a los 14 barrios de Garafía. A continuación, el administrador del Observatorio, Juan Carlos Pérez Arencibia, leyó la placa conmemorativa del objeto de cristal transparente de 15 x 10 cm con el logo del IAC que sería enterrado de forma simbólica. Por su parte, el presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, dijo haber seleccionado para esta Primera Piedra el texto de la Declaración sobre la Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas –que cumple ahora su noveno aniversario- y un disco con los proyectos de la obra civil y de su contenido, el contrato de la obra y un monolito recordando los 500 años de la fundación del hospital Nuestra Señora de Los Dolores. Para finalizar, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, hizo lo propio con el periódico Diario de Avisos que llevaba en su portada de hoy la noticia del inicio de la construcción de este Centro de Visitantes.

Tras este acto, que fue transmitido en directo a una carpa del Observatorio del Roque de los Muchachos, las autoridades pronunciaron una serie de discursos en presencia de otros representantes políticos y agentes económicos y sociales de la isla de La Palma, así como de los ponentes invitados al festival Starmus –que se desarrolla durante esta semana en Tenerife y La Palma- y que tenían previsto participar esta tarde en la mesa redonda “108 minutos” en el interior del Gran Telescopio CANARIAS (GTC).

En su intervención, Rafael Rebolo, director del IAC, agradeció a Garafía la cesión de terrenos de este municipio para el emplazamiento de lo que hoy es el Observatorio del Roque de los Muchachos y a todas las autoridades presentes el haber hecho posible que este proyecto por fin pueda ver pronto la luz. Por otro lado, Anselmo Pestana declaró que, con el Centro de Visitantes, la labor investigadora estará más cerca de todos porque es un espacio para la divulgación de lo que se ha gestado y se gesta en el Observatorio. Por último, Fernando Clavijo valoró la importancia que para Canarias tiene la Ciencia que se hace en La Palma y en Tenerife, recordando las palabras del profesor Hawking que afirmaban que "Canarias es una maravilla para hacer Ciencia".

El Centro de Visitantes, con unos 1.400 metros cuadrados, consistirá en tres zonas expositivas, una sala de proyecciones, una tienda, un teatro, un restaurante y un aparcamiento. Se destinará, entre otros asuntos, a conocer la investigación astronómica y las operaciones telescópicas que llevan a cabo principalmente en el Observatorio del Roque de los Muchachos, así como a presentar la singularidad de la cultura y el paisaje palmero. En un emplazamiento inmejorable como es la cumbre de Isla, se calcula que las 100.000 personas que la visitan cada año puedan beneficiarse de este espacio. El proyecto del edificio ha sido realizado por el arquitecto palmero José Miguel Fuentes Marante.

Tipo de noticia