Se reanuda el programa educativo “Nuestros Alumnos y el Roque de los Muchachos”

Alumnado del CEO Barlovento con Gloria Andreuzzi en el Telescopio Nazionale Galileo
Fecha de publicación

Tras un parón de dos años a causa de la pandemia, el alumnado de 4º de la ESO de La Palma vuelve a acercarse a la investigación astrofísica que se desarrolla en Observatorio del Roque de los Muchachos con el acompañamiento de astrónomos voluntarios de los diferentes telescopios. 

Después de diez ediciones, el programa educativo “Nuestros Alumnos y el Roque de los Muchachos” se retoma de forma presencial en este curso escolar con un nuevo formato que incluye, por primera vez, una visita al Centro de Visitantes del Roque de los Muchachos, gracias a la colaboración del Cabildo Insular de La Palma

“Nuestros Alumnos y el Roque de los Muchachos” es un programa educativo nacido en el marco del Año Internacional de la Astronomía en 2009. Está dirigido a todo el alumnado de 4º de la ESO de La Palma y tiene como finalidad mostrar el valor del Observatorio del Roque de los Muchachos (ORM) a la juventud palmera así como divulgar la investigación que se realiza en el mismo. 

Se trata de una acción clave para la promoción de las vocaciones científicas y tecnológicas en La Palma, de forma que los y las jóvenes pueden observar, de forma directa, que existe la posibilidad de desarrollar una carrera profesional vinculada a la actividad del Observatorio, en sus múltiples variantes, en su propia isla. Igualmente, se pretende que todas las generaciones de residentes en La Palma conozcan de primera mano un lugar de gran relevancia científica y de carácter internacional ubicado en las cumbres de la Isla.

Este año la actividad consiste en una visita al Centro de Visitantes del Roque de los Muchachos donde, a través de sus módulos, los estudiantes se acercan a diferentes aspectos sobre Astronomía y Astrofísica así como el propio Observatorio. En el recorrido se hace especial hincapié en el conocimiento sobre la luz y su utilidad en la observación astronómica. A continuación, el grupo visita al menos uno de los telescopios ubicados en el ORM, donde se les explica su funcionamiento y numerosos aspectos técnicos.

Todas las actividades son realizadas voluntariamente por personal investigador de las instituciones científicas presentes en el ORM y cuenta con la colaboración del Cabildo Insular de La Palma, el Centro de Profesores (CEP) y los propios centros de Enseñanza Secundaria.

Desde que se inauguró el programa, han participado más de 8.000 escolares de todos los centros de Educación Secundaria de La Palma. Se ha desarrollado ininterrumpidamente hasta la llegada de la pandemia; en los pasados cursos académicos, 2020 y 2021, se trasladó el modelo del programa al entorno digital, con varias charlas por videoconferencia y la realización de las visitas de forma virtual. 

Los estudiantes de Barlovento, primeros en volver al Observatorio

La primera visita de este curso escolar ha sido de un grupo de 15 escolares del CEO Barlovento. En su visita contaron con el acompañamiento de la astrofísica del Telescopio Nazionale Galileo, Gloria Andreuzzi, quien les explicó en qué consiste su propio trabajo, cómo se desarrolló su carrera así como diferentes aspectos del comportamiento de la luz y la observación astronómica con una demostración con la cámara infrarroja presente en el Centro de Visitantes, espectroscopía, observación solar o contaminación lumínica.

El siguiente centro en acudir al ORM será el IES Cándido Marante Expósito de Los Sauces el próximo martes 10 de mayo. 

“Nuestros alumnos y el Roque de los Muchachos” es una actividad organizada por el Grupo LPIYA que pretende aunar los esfuerzos de las instituciones científicas presentes en el ORM en materia de divulgación astronómica en la isla de La Palma.

Los Observatorios del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) forman parte de la red de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) de España.

 

Proyectos relacionados
Poster de la actividad "Habla con ellas: Mujeres en Astronomía" 2020
Habla con ellas: Mujeres en Astronomía

¿Qué es? Es una iniciativa del IAC que pretende visibilizar la labor de las mujeres que trabajan en Astronomía-Astrofísica, a la vez que ofrecer a las niñas referentes profesionales para fomentar sus vocaciones científicas y tecnológicas. Consiste en la realización de videoconferencias con centros educativos por parte de astrofísicas e ingenieras

Nayra
Rodríguez Eugenio
Noticias relacionadas