Sin compañeras supervivientes evolucionadas del progenitor de SN1006.

El remanente de la SN1006. El área explorada en este trabajo está indicada por el círculo grande verde. El centro de éste (el centro de la emisión en rayos X) está marcado con una cruz en verde, y el centro de la emisión en Ha, con un círculo pequeño amar

Las supernovas de tipo Ia ocurren cuando una enana blanca de carbono y oxígeno acrece suficiente masa para producir una explosión termonuclear. La acreción puede ser lenta, desde una estrella (proceso con una única estrella degenerada) no evolucionada (secuencia principal)o evolucionada (subgiante o gigante), o rápida, si la estrella primaria es capaz de fragmentar una enana blanca más pequeña orbitando Alrededor del centro de masas (proceso con dos estrellas degeneradas). Una estrella compañera sobrevivirá a la explosión únicamente en el primer caso. Ambos casos quizás contribuyan a la producción de supernovas de tipo Ia, pero las proporciones relativas de sus contribuciones permanece todavía como un rompecabezas en astronomía. Las búsquedas de compañeras remanentes realizadas anteriormente han revelado un posible caso en SN1572, aunque éste ha sido cuestionado. Recientemente, las observaciones han restringido las compañeras supervivientes a ser pequeñas estrellas de secuencia principal, descartando así compañeras gigantes aunque permitiendo todavía la posibilidad del proceso con una única estrella degenerada. Aquí se presentan los resultados de la búsqueda de las compañeras supervivientes del progenitor de la SN1006. Ninguna de las estrellas dentro de 4 minutos de arco del lugar aparente de la explosión se puede asociar con el remanente de la supernova, y podemos firmemente excluir todas las gigantes y las subgigantes como compañeras del progenitor. En combinación con resultados anteriores, nuestros resultados indican que menos del 20 por ciento de las supernovas de tipo Ia ocurren mediante el proceso de una única estrella degenerada.