Últimos avances sobre oscilaciones y ondas en manchas solares

Grupo de manchas solares en la superficie del Sol obtenidas con el Telescopio Solar Sueco, del Observatorio del Roque de los Muchachos (La Palma). Autores: Göran Scharmer y Mats Löfdahl (ISP).
Fecha de publicación

Elena Khomenko y Manuel Collados, ambos del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), han publicado un trabajo donde revisan los últimos avances existentes, tanto teóricos como observacionales, en las ondas que se propagan en los campos magnéticos del Sol. El artículo, titulado “Oscilaciones y ondas en manchas solares”, ha sido publicado recientemente en la revista anual Living Review in Solar Physics.

Las manchas solares son regiones de campo magnético intenso que pueden canalizar ondas magnetohidrodinámicas (ondas que pueden fluir por líquidos conductores de electricidad en presencia de campos electromagnéticos). Estas ondas pueden ser de diferente tipo y sus propiedades cambian tanto horizontal como verticalmente, fuertemente influenciadas por la topología local del campo magnético. Como cualquier onda, sufren los fenómenos de refracción y reflexión y, además, pueden transformarse las unas en las otras en determinadas condiciones.

En este trabajo se discuten sus diferentes propiedades, sus potenciales mecanismos excitadores, su propagación y condiciones para la conversión de unas en otras, así como por qué existen determinadas frecuencias preferidas en diferentes posiciones.

Sin embargo, a pesar del gran progreso realizado en este campo de trabajo, todavía quedan por resolver algunas cuestiones. Por ejemplo, aclarar el origen de los modos de oscilación, así como la influencia que tiene en ellos la estructura fina de la umbra (zona central oscura de una mancha solar) o la penumbra (anillo de pequeños filamentos que la rodea). También, determinar si el origen de los modos es externo a las manchas o si son el resultado de una débil magnetoconvección desarrollada en el interior de las mismas e, igualmente, concretar cuánta energía pueden transportar los diferentes modos de oscilación, cómo pueden disiparla para calentar las capas más altas de la atmósfera solar y en qué medida.

Estas preguntas estimularán futuros estudios sobre nuestra estrella más cercana, ya que todavía queda mucho por saber sobre los complejos mecanismos de interacción entre el campo magnético de las manchas y el plasma.

Artículo: "Oscillations and Waves in Sunspots", por Elena Khomenko y Manuel Collados, Living Review. Solar Phys. 12, (2015), 6. DOI: 10.1007/lrsp-2015-6

http://solarphysics.livingreviews.org/Articles/lrsp-2015-6/

Contacto:

Manuel Collados: mcv [at] iac.es

Elena Khomenko: /Notas%20de%20prensa/Review%20Oscillations%20and%20Waves%20in%20Sunspots/khomenko [at] iac.es">khomenko [at] iac.es

Tipo de noticia