Un verano más, el IAC abre sus puertas a la formación de profesorado

Presentación del curso por las directoras del mismo, Nayra Rodríguez Eugenio (IAC) y Rosa Dorán (NUCLIO), acompañadas de los ponentes y coorganizadores Steph Tszyka (NUCLIO) y Fraser Lewis (FTP, Cardiff University). Crédito: Inés Bonet (IAC).
Fecha de publicación

Llega el verano, los centros educativos se cierran y el profesorado comienza un merecido periodo vacacional. Muchos eligen la playa, la montaña o algún viaje cultural para sus semanas de descanso de la labor educativa. Algunos, en cambio, optan por volver a clase, pero esta vez como alumnos y alumnas, para empaparse de Astronomía y de recursos educativos que les permitan acercar la ciencia y la tecnología de una forma más estimulante y amena para sus estudiantes. Este es el caso de los docentes que entre el 30 de julio y el 3 de agosto asisten a la cuarta edición del curso “Astronomy Adventure in the Canary Islands”, que se desarrolla en la sede central del Instituto de Astrofísica de Canarias, en La Laguna.

En esta ocasión, “Las estrellas y sus planetas” es la temática en torno a la que giran conferencias y talleres prácticos sobre Astronomía, educación de la ciencia basada en el aprendizaje activo, el enfoque multidisciplinar, los recursos educativos y laboratorios en línea y el uso de telescopios robóticos para desarrollar proyectos científicos en las aulas. Además, están previstas visitas formativas al Observatorio del Teide, el miércoles 1 de agosto, y otra opcional al Observatorio del Roque de los Muchachos, en Garafía (La Palma), el sábado 4 de agosto, en las que se conocerá de primera mano cómo es y cómo se trabaja en un observatorio profesional del más alto nivel, así como se realizarán talleres de observación astronómica y de astrofotografía.

Este Curso Internacional de Verano, en el que participan 30 docentes de España, Portugal, Austria, Suiza, Turquía y Malasia, algunos a través del programa Erasmus+, está organizado por el IAC en colaboración con el Núcleo Interactivo de Astronomia (Portugal), el Faulkes Telescope Project (Cardiff University, Reino Unido) y la European Science Education Academy (ESEA), en el marco del Proyecto Educativo con Telescopios Robóticos (PETeR) del IAC y de los proyectos europeos Galileo Teacher Training Program, Inspiring Science Education y Open Schools for Open Societies.

“Sabemos que la Astronomía reúne todos los requisitos para despertar el interés por la ciencia y la tecnología en el alumnado, pero muchas veces el profesorado siente que no tiene los conocimientos ni las herramientas necesarias para llevar temas astronómicos al aula”, comenta Nayra Rodríguez Eugenio, astrofísica divulgadora del IAC y coordinadora del curso, además de ponente del mismo. “Con esta formación pretendemos dotar al profesorado de los recursos que le permitan usar la Astronomía como motor del aprendizaje científico-tecnológico en las aulas, además de fomentar en su alumnado el interés por estas materias”.

Más información:

Contacto:

Nayra Rodríguez Eugenio (IAC): nre [at] iac.es

Proyectos relacionados
Logo PETeR
PETeR

El Proyecto Educativo con Telescopios Robóticos (PETeR) es un laboratorio en línea que pretende acercar la ciencia y la tecnología al alumnado de forma práctica y fomentar la adquisición de competencias STEM a través de su participación activa en investigaciones científicas reales usando telescopios robóticos. A través de la web del proyecto, la

Nayra
Rodríguez Eugenio
Noticias relacionadas
Nayra Rodríguez, astrofísica divulgadora del IAC, durante la presentación del curso "Astronomy Adventure in the Canary Islands"

Comienza el V Curso Internacional de Verano "Astronomy Adventure in the Canary Islands", organizado por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y dedicado a la formación de profesorado de enseñanzas preuniversitarias. Durante una semana, 30 docentes de 5 países participarán en conferencias y talleres prácticos sobre Astronomía y conocerán de primera mano cómo se trabaja en los Observatorios.

Fecha de publicación