Noticias

En esta sección se recogen noticias científicas y tecnológicas del IAC y sus Observatorios así como notas de prensa sobre resultados científicos y tecnológicos, eventos astronómicos, proyectos educativos, actividades de divulgación y actos institucionales.

MM/DD/YYYY
  • Impresión artística del descubrimiento de una pequeña fracción de estréllas jóvenes y azules en una galaxia elíptica con su mayoría de estrellas viejas y rojas. Se ha diseñado con una imagen de la NASA, ESA y The Hubble Heritage Team (STScI/AURA), con recurso de vectorpocket (Freepik). Crédito: Gabriel Pérez Díaz, SMM (IAC).
    Detectan estrellas jóvenes en las galaxias más viejas y masivas del Universo

Las galaxias elípticas y lenticulares (conocidas como galaxias de tipo temprano) son las más viejas y más masivas del Universo. Se formaron muy rápidamente (en menos de mil millones de años) durante las primeras etapas del Universo. Por lo tanto, sus estrellas son muy frías y viejas y brillan fundamentalmente en los rangos espectrales óptico e infrarrojo. Las estrellas más jóvenes que pudieran estar presentes en estas galaxias son difíciles de detectar en esos rangos espectrales. En este estudio, basado en 30.000 espectros de galaxias masivas de tipo temprano del cartografiado BOSS (Baryon

• Enana blanca pulsante en binaria eclipsante
    Descubren la primera enana blanca pulsante en un sistema binario eclipsante

Una investigación internacional, liderada por científicos de la Universidad de Sheffield y con participación del Instituto de Astrofísica de Canarias, ha descubierto, utilizando el instrumento HiPERCAM del Gran Telescopio Canarias, una antigua estrella pulsante en un sistema estelar doble. El hallazgo, que se publica en la revista Nature Astronomy, proporciona importante información sobre cómo evolucionan y finalmente mueren las estrellas como nuestro Sol.

• Comparative Milky Way and ultra-diffuse galaxy
    Más cerca de resolver el misterio de las galaxias ultradifusas

Un estudio del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), liderado por la investigadora Nushkia Chamba y los investigadores Ignacio Trujillo y Johan H. Knapen, revela que las galaxias ultradifusas, unas enigmáticas galaxias muy poco luminosas y de baja densidad estelar, tienen tamaños similares a las galaxias enanas. Los resultados, que se publican en la revista Astronomy & Astrophysics, aportan nuevas pistas sobre el número y el tipo de galaxias que hay en nuestro universo y sobre la naturaleza de la materia oscura.

• Caption (Spanish): Una galaxia como la Vía Láctea, una enana y una galaxia ultra-difusa mostradas a la misma escala física usando imágenes de profundidad similar. En promedio, las galaxias ultra-difusas son diez veces mas pequeñas que las galaxias como la Vía Láctea. Crédito: Adaptación de Chamba, Trujillo & Knapen (2020).
    ¿Tienen las galaxias ultra-difusas el tamaño de la Vía Láctea?

Hace aproximadamente 70 años que se introdujo el concepto de radio efectivo o radio de media luz para caracterizar el tamaño de las galaxias. A pesar de su popularidad, el radio efectivo no es una medida del tamaño sino de la concentración de la luz de las galaxias. Por eso, este radio no describe nuestro concepto intuitivo de tamaño de un objeto que está relacionado con la idea de borde o frontera. En este trabajo nuestro objetivo es mostrar las consecuencias indeseables de usar el radio efectivo para llegar a conclusiones sobre la naturaleza de las galaxias ultra difusas (UDGs) cuando se

• Composición espectro LFC
    Prueban con éxito una nueva tecnología que permitirá el descubrimiento de ‘otras tierras’

Un equipo científico liderado por el Instituto Max-Planck de Óptica Cuántica, con la participación del IAC, confirma el alto nivel de precisión de un nuevo sistema de calibración, denominado "peine de frecuencias láser", que puede ser clave para la detención de planetas como la Tierra. El trabajo se publica en la revista Nature Astronomy.

• Razones de abundancia de oxígeno a hierro 1D-LTE [O/Fe] frente a metalicidad [Fe/H] de la estrella pobre en hierro J0815+4729 (símbolo de estrella grande) en comparación con las mediciones de la literatura de la línea prohibida [OI] (diamantes), el triplete del IR cercano de OI (círculos) y las líneas OH del UV cercano (cuadrados). Los dos triángulos en [Fe/H] ~ −3.6 corresponden a la medición de oxígeno de las líneas OH en las estrellas binarias pobres en metales CS 22876–032 AB.
    La extrema composición en CNO de una estrella enana primitiva muy pobre en hierro