Noticias

En esta sección se recogen noticias científicas y tecnológicas del IAC y sus Observatorios así como notas de prensa sobre resultados científicos y tecnológicos, eventos astronómicos, proyectos educativos, actividades de divulgación y actos institucionales.

MM/DD/YYYY
  • Simulación de la maniobra "Touch-and-go" de la misión OSIRIS-REx en el cráter Nightingale.
    Tocar y volver de un asteroide: OSIRIS-REx y Bennu

Este martes, 20 de octubre, a las 23:12 (hora canaria), la nave de la NASA OSIRIS-REx hará el primer intento para recoger muestras del asteroide (101955) Bennu. El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha tenido una participación activa en la misión desde 2011. Los investigadores Julia de León, Javier Licandro, Eri Tatsumi y Juan Luis Rizos, que forman parte del equipo científico de OSIRIS-REx, asistirán de manera telemática a la reunión que esta misión de la NASA ha organizado para que el equipo científico siga en directo la peligrosa maniobra, utilizando la cámara SamCam que lleva la

• Izquierda: Representación artística de la interacción entre la galaxia enana de Sagitario y la Vía Láctea en la actualidad. Crédito: Gabriel Pérez Díaz, SMM (IAC). Derecha: Detallada historia evolutiva de nuestra galaxia desvelada gracias al análisis de los datos de Gaia. Podemos apreciar tres claros brotes de formación estelar.
    El papel de la galaxia enana de Sagitario en la evolución de nuestra Galaxia

La misión de la Agencia Espacial Europea Gaia está revolucionando nuestra concepción de la formación y evolución de la Vía Láctea, la galaxia espiral que habitamos. Gaia está midiendo luminosidades aparentes, colores, posiciones, movimientos y las composiciones químicas de estrellas individuales como nunca antes. En particular, combinando luminosidades aparentes y distancias a estas estrellas, en este trabajo hemos calculado la luminosidad intrínseca real de 24 millones de estrellas en una esfera de 6500 años-luz alrededor del Sol. La comparativa de estas luminosidades y colores con precisos

• Imagen en el rango óptico de la nube molecular de Perseo, una conocida región de intensa formación estelar. El polvo interestelar de esta región, que genera la EAM, es claramente visible, pues refleja la luz de estrellas cercanas. Créditos: APOD, 14 de Enero de 2017, Lóránd Fényes.
    Granos de polvo amorfo en el medio interestelar como una posible explicación de la emisión anómala de microondas

Los principales mecanismos de emisión del medio interestelar en el rango espectral comprendido entre las ondas de radio y el infrarrojo lejano son bien conocidos desde hace tiempo, desde un punto de vista teórico y observacional. Sin embargo, a finales de los años 90 se descubrió un nuevo mecanismo en el rango de microondas que ha venido a llamarse “emisión anómala de microondas” (EAM). Una característica fundamental es que presenta una alta correlación espacial con la emisión térmica producida por granos de polvo del medio interestelar. Esto es, se ha observado una mayor intensidad de la

• Bennu en falso color (RGB)
    Sacándole los colores a Bennu: nuevos resultados sobre el origen de este asteroide primitivo

La revista Science, en una colección especial sobre el asteroide Bennu, publicó ayer los resultados del análisis de las variaciones de color en la superficie del asteroide Bennu captadas por la sonda OSIRIS-REx de la NASA. Gracias a estos resultados los científicos han propuesto un modelo para explicar los efectos de la llamada “climatología espacial” en materiales de tipo carbonáceo. Asimismo, han podido concluir que parte de la heterogeneidad observada en la superficie de Bennu es debida a la acción de esta climatología, mientras que otra es una propiedad heredada del objeto del cual se

• Observaciones GTC (panel a) y Spitzer (panel b) del tránsito del candidato a planeta WD 1856b. La casi nula diferencia en la profundidad del tránsito medido en el óptico e infrarrojo ayuda a poner límites en la masa del objeto.
    Un candidato a planeta gigante transitando una enana blanca

Los astrónomos han descubierto miles de planetas fuera del Sistema Solar, la mayoría de ellos orbitan alrededor de estrellas que eventualmente evolucionarán en gigantes rojas y luego en enanas blancas. Durante la fase de gigante roja, cualquier planeta con una órbita pequeña será tragado por la estrella pero planetas lejanos pueden sobrevivir esta fase y seguir orbitando alrededor de la enana blanca. Algunas enanas blancas muestran evidencia de contaminación de material rocoso en sus atmósferas, o en forma de discos en órbitas pequeñas, evidencia que ha sido interpretada como restos de

• Imagen que ilustra la comparativa entre una galaxia espiral activa (recuadro naranja) y su gemela no activa (recuadro azul). Crédito: Gabriel Pérez Díaz, SMM (IAC).
    Diferencias dinámicas a gran escala entre galaxias activas y no activas en el Universo cercano