DR. IGNACIO FERRERAS (Formación y Evolución de Galaxias)

Fecha
-
Duración
Corta

El Dr. Ignacio Ferreras es Investigador Científico del Instituto de Astrofísica de Canarias y catedrático honorífico en el University College de Londres (UCL). Tras una carrera académica de 20 años en el Reino Unido en varias universidades (Oxford, King's College y UCL), el Dr. Ferreras se incorporó al IAC en el 2018.

Su investigación se centra en los mecanismos que controlan la evolución de las galaxias, con énfasis en los procesos físicos asociados a la formación estelar y el enriquecimiento químico. Es autor de mas de 200 trabajos en revistas especializadas, así como de un libro de texto sobre la dinámica, formación y evolución de galaxias, publicado por UCL Press en formato "Open Access", con más de 25000 descargas desde 125 países. Últimamente, ha abierto una nueva línea de trabajo enfocada en un estudio teórico de la información contenida en espectros de galaxias, con el objetivo de optimizar la comparación de las observaciones con modelos cosmológicos de formación de galaxias, así como con modelos de síntesis de poblaciones estelares.

La visita al Flatiron Institute de Nueva York se enmarca dentro de esta nueva línea de trabajo, colaborando con expertos en la modelización numérica de los procesos de formación de galaxias, a través de métodos basados en análisis multivariable y "Machine Learning", y también incluye a investigadores de UCL. Una de las publicaciones recientes con respecto a este programa de trabajo es "The entropy of galaxy spectra: How much information is encoded?", Ferreras, Lahav, Somerville & Silk, publicado en RAS Techniques and Instruments, Volume 2, Issue 1 (Enero 2023).

Programa de visitantes