Gran Telescopio CANARIAS

GTC
El Gran Telescopio CANARIAS (GTC), ubicado a unos 2.400 metros de altitud en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma.
Cómo llegar
Diámetro
Ø 1040.00 cm
Dedicación
Características
Institución propietaria
Estado
Año de operación
2008
    El Gran Telescopio CANARIAS (GTC) es un telescopio reflector con un espejo primario de 10,4 metros de diámetro. Diseñado con las últimas innovaciones tecnológicas es uno de los telescopios más avanzados del mundo y el mayor de los óptico-infrarrojo.

    El espejo primario del GTC, que aplica la tecnología de espejos delgados con el fin de reducir su peso, está compuesto por 36 piezas hexagonales que, unidas, tienen una superficie colectora de 75,7 m2, tamaño equivalente al de un espejo circular de 10,4 m de diámetro. Aparte del espejo primario, se utilizan un espejo secundario y un tercer espejo para enviar la luz a los focos donde se ubican los instrumentos científicos.

    Junto con la gran superficie colectora, es muy importante la calidad de imagen, por lo que el GTC utilizará dos técnicas para optimizarla: la óptica activa y, más adelante, la óptica adaptativa. Con la primera se alinean, deforman y mueven los espejos (segmentos del primario y espejo secundario) para mantener de un modo preciso la posición y forma de los espejos, independientemente de las condiciones externas (climatología, temperatura, gravedad, defectos de fabricación, etc.), de manera que no influyan sobre la imagen.

    La óptica adaptativa es, en la actualidad, una técnica incipiente que está siendo desarrollada para los principales telescopios del mundo y, una vez implantada, equivaldrá casi a observar sin atmósfera. Consiste en utilizar espejos deformables para compensar las aberraciones que sufre la luz a su paso por la atmósfera.

    La montura del telescopio es altacimutal, es decir, que los movimientos se realizan según dos ejes, el horizontal y el vertical, y su estructura mecánica está diseñada para que la observación se realice libre de vibraciones que podrían restar nitidez a las imágenes.

    A todo esto hay que sumar una cúpula, que protege al telescopio y está preparada para evitar al máximo la existencia de turbulencias externas e internas que puedan degradar la imagen.

    Además, el GTC pretende lograr un óptimo aprovecha-miento del tiempo de observación mediante el sistema de observación por colas (proceso por el cual se decidirá automáticamente qué instrumentación y qué tipo de observación conviene hacer conforme a las condiciones atmosféricas de cada momento). También, utilizará un avanzado sistema de control y dispondrá de una alta fiabilidad de funcionamiento gracias a un programa de mantenimiento preventivo, diseñado para percibir posibles fallos de funcionamiento antes de que se produzcan, garantizando que el tiempo de parada producido por estos fallos en el sistema sea mínimo.

    El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) empezó a promover la idea de construir un gran telescopio en Canarias en 1987. El GTC supone pues un paso más en la andadura del IAC en su afán por hacer ciencia competitiva e impulsar el desarrollo tecnológico e industrial.
     
    Con objeto de ganar eficacia en la gestión y realización del proyecto, la construcción del GTC se ha encomendado a la empresa pública "Gran Telescopio de CANARIAS, S.A." (GRANTECAN), creada específicamente para este fin. En esta empresa participan como socios la Comunidad Autónoma de Canarias y la Administración General del Estado.
     
    Por otro lado, el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (IA-UNAM) y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), financiados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (CONACYT) participan con un 5% del total de los costes, de igual forma que la Universidad de Florida (EE.UU.), que participa con el mismo porcentaje. A cambio, ambos países están integrados en el "Comité de Seguimiento de la utilización del GTC y obtendrán un 5% del tiempo de observación.
    El GTC podrá llegar a "ver" los objetos más distantes y los más débiles de nuestro Universo. Entendamos esto como un viaje en el tiempo: la luz que se recibe de los objetos más alejados del Universo empezó su viaje hace unos 15.000 millones de años, por lo que se podrá obtener respuesta a muchas preguntas sobre la creación del Universo conocido.
     
    Con el GTC se distinguirán sistemas planetarios en estrellas de nuestros alrededores, se podrá conocer la materia oscura, descubrir, oculto tras las densas nubes moleculares, el "nacimiento" de estrellas, "ver" las galaxias más alejadas y los cuásares, estudiar más a fondo las características de algunos agujeros negros y su evolución, o saber cuáles son los componentes químicos creados tras el "Big Bang". Hallar planetas similares al nuestro en otras estrellas es una de las metas emblemáticas del GTC.

    Proyectos Relacionados

    • "Nuestros Alumnos
      Nuestros Alumnos y el ORM
      El Grupo LPIYA fue constituido por los representantes de la comunicación de alguna de las instituciones presentes en el Observatorio del Roque de los Muchachos (ORM), con el objeto de organizar y coordinar las actividades de divulgación en La Palma (Islas Canarias, España) relacionadas con el Año Internacional de la Astronomía 2009, así como las de
      Juan Carlos
      Pérez Arencibia
    • Esquema óptico de MIRADAS
      MIRADAS - Mid-resolution InfRAreD Astronomical Spectrograph
      MIRADAS es un espectrógrafo infrarrojo de resolución intermedia para el telescopio GTC. Operará en el rango infrarrojo de 1 a 2,5 micras con una resolución espectral de 20.000. Es un espectrógrafo multi objeto con capacidad para observar hasta 20 objetos simultáneos, gracias a un robot con 20 brazos que patrullan un campo de 5 minutos de arco.
      Francisco
      Garzón López
    • Cover of the exhibition "Cosmovisions"
      Cosmovisiones
      Observar el Cosmos, estudiarlo, cuestionar su origen y sus límites son aspectos fundamentales tratados por las ciencias, las artes y, en general, por la historia del pensamiento humano. Las estrellas han poseído siempre un gran hechizo para el hombre que a través de ellas ha tratado de entender los misterios del Universo.Desde el primer momento en
      MARIA CARMEN PUERTO VARELA
      Iván
      Jiménez Montalvo

    Congresos relacionados