PS-2020-025 Un contrato postdoctoral Astronomo IAC-NOT/One Postdoctoral contract Astronomo IAC-NOT

Plazo de presentación hasta el
Fecha de publicación
Unidad gestora / información
secinv [at] iac.es
Código proceso selectivo
PS-2020-025
Número de puestos
1
Categoría profesional
Duración
Duración estimada en meses
36
Trámites y novedades
Fecha de publicación
Plazo de reclamaciones
Fecha de publicación
Plazo de reclamaciones
Fecha de publicación
Plazo de reclamaciones
Descripción

El IAC (Tenerife) anuncia UN contrato postdoctoral para trabajar en el marco en el marco del Programa postdoctoral del IAC, y del Proyecto de investigación científica y técnica “Remotización y/o robotización del telescopio de los OOCC” cuyo Investigador Principal es el Dr. Alejandro Oscoz Abad.

Tareas: La persona seleccionada realizará las tareas técnicas y científicas necesarias para para adecuar el Telescopio NOT a los nuevos modos de observación (remotos y por colas), desarrollando el software para gestionar los OBs del telescopio mediante un sistema de colas y realizando las tareas necesarias para transformar el telescopio hacia un uso rutinario de forma remota. Se estima su duración en tres años, una vez pueda ofrecerse el modo de observación remoto a los astrónomos de la comunidad española dentro del tiempo CAT de observación. El/la contratado/a tendrá su sede de trabajo en la Isla de La Palma.

Tareas específicas a desarrollar:

  • Observaciones periódicas en solitario o con astrónomos visitantes, fundamentalmente en el NOT pero también en otras instalaciones, que permitan recabar la información necesaria para obtener el objetivo antes citado.
  • El mantenimiento y vigilancia de la calidad de los Telescopios, Instrumentos y Experimentos asociados al citado proyecto.
  • Desarrollo de software de control remoto de dichos instrumentos, así como de software de reducción preciso y amigable de los datos obtenidos con los mismos
  • Calibración de las respuestas de los instrumentos a observaciones de diferentes objetos.
  • Redacción de manuales para usuarios, tanto para los que no tienen experiencia como para los ya expertos.
  • Proposición, desarrollo y puesta a punto de mejoras en la instrumentación.
  • Colaboración con el grupo de Operaciones Telescópicas en las tareas llevadas a cabo por dicho grupo.

La experiencia previa como Astrónomo de Soporte y el interés en la instrumentación astronómica serán especialmente valorados.

La participación previa del candidato en el marco de una propuesta de investigación específica de la que formen parte científicos de ambas comunidades será particularmente valorada.

Requisitos: Para ser admitidos en el proceso selectivo, deben estar en posesión del Grado de Doctor en Astrofísica o Física en la fecha de cierre del plazo de presentación (31 de Agosto de 2020): no haber finalizado el doctorado en plazo será motivo de exclusión en el proceso de selección. El IAC se esfuerza en garantizar la igualdad de oportunidades: animamos, en particular, las candidaturas por parte de mujeres investigadoras y de miembros de minorías.

Los temas de investigación del IAC incluyen la mayor parte de los campos de la Astrofísica: física solar, sistemas planetarios y sistema solar, estrellas y medio interestelar, formación y evolución de galaxias y cosmología y astropartículas. Estos campos están apoyados por un ambicioso programa de instrumentación. En este año 2020 el IAC ha vuelto  a ser seleccionado por el Gobierno Español como un Centro de Excelencia Severo Ochoa de investigación, un prestigioso reconocimiento otorgado, por tercera vez, al IAC como centro puntero de investigación en España. Para más información sobre el programa de investigación del IAC, sus observatorios y el telescopio GTC de 10,4m, véase en la web del IAC.

El IAC apoya Y SE UNE la Recomendación de la Comisión Europea 2005/251 / CE del 11 de marzo de 2005 sobre "La Carta Europea para Investigadores" y "El Código de Conducta para la Contratación de Investigadores" adoptada por La Comisión Europea.

Durante 2017, el IAC realizó un análisis profundo sobre la "Estrategia de Recursos Humanos para Investigadores" (HRS4R) promovida por la Comisión Europea y su posible implementación en el IAC. Esta Estrategia HRS4R es un mecanismo para apoyar la implementación de la Carta Europea de Investigadores y el Código de Conducta para la selección y contratación de Investigadores (C&C).

El resultado de ese proceso es un Análisis GAP y un Plan de Acción para 2018-2019. Después de este proceso, el IAC ha recibido el logo de "Excelencia en Recursos Humanos en Investigación" y el reconocimiento de la Comisión Europea y ahora estamos en la Fase de Implementación de nuestro Plan de Acción.

Proceso de Selección: El proceso selectivo consta de dos fases: concurso de méritos y una entrevista.

1.-    Primera fase: concurso de méritos. El Órgano de Selección comprobará y calificará los méritos acreditados documentalmente por los aspirantes. La puntuación máxima que se podrá otorgar por la valoración de los distintos méritos será de 80 puntos, que vendrá dada por la suma de la puntuación obtenida en cada uno de los apartados. 

a)  Currículum Vitae (puntuación máxima 60 puntos)

  • Contribuciones científico-técnicas en el campo de investigación, especialmente las recogidas en el Science Citation Index (SCI). Se considerarán sobre todo los artículos en que el aspirante es el primer autor
  • Contratos y estancia como doctorando o postdoc en instituciones de prestigio.
  • Contribuciones a congresos, sobre todo si han dado lugar a publicaciones
  • Otros indicadores de actividad científica y motivación (como: invitaciones a charlas y seminarios, organización de reuniones, enseñanza impartida a nivel universitario).
  • Se tendrá en cuenta los periodos de inactividad por causa médica, de cuidado de familiares, o de maternidad o paternidad o por formación o experiencia profesional en otras áreas del conocimiento.

b)  Adecuación a los objetivos del contrato (puntuación máxima 20 puntos)

Adecuación de la formación y experiencia del solicitante al puesto ofertado.

  • Experiencia en el manejo de telescopios profesionales, preferentemente en aquellos de los Observatorios de Canarias y, más específicamente, el NOT.
  • Investigación astronómica.
  • Experiencia en instrumentación y habilidad en reducción y análisis de datos.
  • Interés en aumentar los conocimientos en áreas con menor experiencia
  • Habilidad para trabajar bajo supervisión mínima y de ser parte de un equipo pequeño y dinámico.
  • Castellano e inglés.

Forma de acreditación para ambos apartados: Memoria de la actividad técnica e investigadora desarrollada, acompañándose la documentación que acredite lo manifestado en la misma.

2.-    Segunda fase: entrevista (puntuación máxima 20 puntos)

Los solicitantes que hayan obtenido al menos 50 puntos en la primera fase serán invitados a una entrevista. La entrevista podrá realizarse indistintamente en castellano o en inglés (a elección del solicitante) y podrá tener lugar o en persona en la sede del IAC o por medios telemáticos usando telefonía internet que permita transmisión de voz e imagen (Zoom).

Durante la entrevista, los aspirantes expondrán, durante un máximo de 10 minutos, su visión acerca de la adaptación de su perfil profesional al puesto convocado y el desarrollo previsto de su actividad científica si obtuvieran el puesto. Seguidamente, el Tribunal podrá preguntar acerca de los contenidos de su exposición y de todos aquellos aspectos que considere relevantes.

En este ejercicio se otorgará una calificación de 0 a 20 puntos, de los cuales:

  • Hasta 10 puntos, corresponderán a la adaptación de su perfil profesional a la especialidad del contrato convocado.
  • Hasta 10 puntos, corresponderán a la visión de futuro y desarrollo científico en el puesto al que se opta.

Para superar esta segunda fase será necesaria una puntuación mínima de 15 puntos.

Para superar el proceso de selección se debe obtener un mínimo de 65 puntos en total. Si hubiera un empate en la puntuación de varios solicitantes, se aplicarán prioridades de acuerdo con el Plan de Igualdad del IAC.

Formación: Si el doctorado se ha realizado en el IAC, se deberá acreditar un periodo de formación complementaria en otros Centros de Investigación. Dicho periodo deberá ser al menos de un año continuado o 18 meses acumulados (incluyendo periodos de formación durante el doctorado).

Duración: El contrato tendrá una duración de 3 años. La fecha de incorporación tendrá lugar durante el tercer trimestre de 2020.

Remuneración: El salario íntegro anual será de 39.600 Euros, con retenciones en nómina de hasta un 20 % en concepto de IRPF y Seguridad Social (dependiendo de la situación personal del aspirante). Asimismo, el contrato incluye el alta en la Seguridad Social del cónyuge o pareja de hecho e hijos.

Ayuda de Incorporación: Se incluye en la presente convocatoria una ayuda de incorporación que sólo la persona seleccionada podrá disfrutar y que comprende los siguientes conceptos: billete de avión (tramitado desde el IAC), estancia en hotel por un máximo de dos semanas y reservado desde el IAC, y manutención por un total de dos semanas, no pudiendo superar esta ayuda la cantidad de 2.500 Euros.

Solicitantes no pertenecientes a la UE: Los aspirantes no pertenecientes a un país de la Unión Europea deben tener en cuenta que antes de suscribir el contrato con el IAC deben estar en posesión de la documentación necesaria para residir y trabajar en España (tarjeta del NIE).

Presentación de solicitudes: las solicitudes deberán presentarse de forma electrónica a través del sistema de aplicación telemática http://research.iac.es/jobs/ en el plazo establecido en esta convocatoria. Alternativamente, puede seguir las instrucciones que se detallan en el correspondiente anuncio oficial en nuestra página web.

Se enviará en un único fichero en formato PDF la siguiente documentación:

  • Formulario de solicitud (Anexo I, debidamente cumplimentado y firmado, incluyendo el nombre y código correcto del puesto ofertado)
  • Copia Documento Nacional de Identidad o Pasaporte (debe coincidir con el número incluido en Anexo I)
  • CV, conteniendo lista de publicaciones
  • Memoria de la actividad investigadora y justificación de la adecuación al puesto (máximo de 2 páginas)
  • Copia del Grado de Doctor o certificado de estar en posesión del título (en castellano o inglés)
  • Acreditación de la Formación Complementaria en otros Centros de Investigación para los candidatos que hayan realizado su doctorado en el IAC.

Asimismo, debe indicarse los nombres y correos electrónicos de al menos dos científicos (máximo tres) familiarizados con el trabajo del aspirante.

Las solicitudes que no incluyan el Anexo I (único documento preceptivo NO subsanable), no estén cumplimentadas correctamente o incluyan el título de otra convocatoria, quedarán automáticamente excluidas de este proceso de selección). Si se omitiese cualquier otro documento requerido, se dispondrá de cinco (5) días hábiles, desde la publicación de la lista provisional de solicitudes admitidas y excluidas, para subsanar dicha falta.

Fecha límite de presentación de candidaturas: 31 DE AGOSTO DE 2020.

Contacto: para más información sobre los aspectos científicos de esta oferta se puede contactar con el IP del proyecto en el IAC, Dr. Alejandro Oscoz Abad (aoscoz at iac.es).

Tribunal titular
Presidente/a
Secretario/a
Vocal