EMIR - Espectrógrafo Multiobjeto InfraRojo

    Descripción

    EMIR (Espectrógrafo Multiobjeto Infrarrojo) es una cámara de gran campo y espectrógrafo multiobjeto de resolución intermedia en el infrarrojo cercano (NIR, por sus siglas en inglés) para el telescopio GTC, y que opera en longitudes de onda entre 0,9 y 2,5 um. Está equipado, entre otros, con tres subsistemas de alta tecnología de última generación, algunos especialmente diseñados para este proyecto: un sistema robótico reconfigurable de rendijas (CSU) para obtener espectros de en torno a 50 objetos simultaneamente; elementos dispersores formados mediante la combinación de redes de difracción de alta calidad, fabricadas mediante procedimientos fotorresistivos, y prismas convencionales de gran tamaño, hechos de material de alto índice de refracción (ZnSe), y el detector HAWAII-2 de Rockwell, diseñado para el infrarrojo cercano con un formato de 2048x2048 píxeles, y dotado de un novedoso sistema de control, desarrollado por el equipo del proyecto. EMIR es un instrumento de segunda generación que está instalado y en operación en el foco Nasmyth A de GTC, y proporciona a la comunidad de usuarios del telescopio nuevas capacidades clave de observación (imagen, espectroscopía de rendija larga y espectroscopía multiobjeto).

    EMIR es uno de los primeros espectrógrafos criogénicos multiobjeto en un telescopio de 10 m, por lo que podrá observar en la banda K a 2,2 µm. EMIR abrirá, por primera vez, el estudio de la naturaleza de las galaxias con desplazamientos al rojo más allá de z=2 con una profundidad y campo sin precedentes. Para estos desplazamientos al rojo, el marco de referencia visible y bien estudiado de las galaxias, en particular la línea Hα fuerte, se desplaza hacia la banda K, lo que permite diagnósticos clave de la historia de formación estelar del Universo. EMIR actuará como el puente entre los estudios extensivos en desplazamientos al rojo cercanos realizados en los años noventa en telescopios de clase 4m y aquellos por encima de z=6 planeados para un futuro próximo utilizando las longitudes de onda milimétricas y de infrarrojo lejano. EMIR también proporcionará un puente entre las capacidades espectroscópicas actuales y las que estarán disponibles en la próxima década.

    El proyecto está liderado por el IAC con la participación del Laboratoire d''Astrophysique - Observatoire Midi-Pyrénées (Francia), la Universidad Complutense de Madrid y el Laboratoire d''Astrophysique - Observatoire de Marseille (Francia).

    Logo of the Institute of Astrophysics of the Canaries Logo of the Universidad Complutense of Madrid Logo of Laboratory of Astrophysics of Marseille Logo of the Midi-Pyrénées Observatory
    Investigador principal
    Gestor del proyecto
    Personal del proyecto
    Vicente Sánchez de la Rosa

    Publicaciones relacionadas

    No se han encontrado publicaciones relacionadas.

    Charlas relacionadas

    No se han encontrado charlas relacionadas.

    Congresos relacionados

    No se han encontrado congresos relacionados.

    El propósito de este proyecto es hacer un estudio a largo plazo en el infrarrojo cercano, con el GTC, usando un gran número de filtros de banda media.

    El programa Severo Ochoa 2016-2019 financió los filtros de este instrumento. En el periodo 2020-2023, este Programa financia la actualización de los detectores de EMIR.

    Instalaciones relacionadas
    huge-canary-telescope
    EMIR
    Espectrógrafo Multiobjeto InfraRojo
    Instrumento
    Imagen
    Espectrógrafo

    Related news