FRIDA - inFRared Imager and Dissector for Adaptive optics

Descripción

FRIDA (inFRared Imager and Dissector for Adaptive optics) es un espectrógrafo de campo integral en el infrarrojo cercano, con capacidad de imagen para uso del sistema de óptica adaptativa del Gran Telescopio CANARIAS (GTC).

Será un instrumento que trabajará a muy alta resolución espacial (llegando a 0,01") y un rango de resoluciones espectrales de hasta 30.000. Dispondrá de una unidad de campo integral basada en un sistema disector de imagen mediante espejos, varias cámaras para obtener distintas escalas espaciales, una gran variedad de filtros y 3 redes de difracción optimizadas para distintas bandas y resoluciones espectrales.

Usará el detector infrarrojo HAWAII-2, diseñado para el infrarrojo cercano con un formato de 2048x2048 píxeles, y dotado de un novedoso sistema de control, ya desarrollado por el equipo del proyecto en el IAC para el instrumento EMIR.

FRIDA será el primer instrumento del GTC en hacer uso del sistema de óptica adaptativa del telescopio.

Es un proyecto liderado por el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en colaboración con la Universidad de Florida (EEUU), el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI, México).

El IAC ha participado en la ingeniería de sistemas, transferencia de tecnología mediante el desarrollo de prototipos de subsistemas, coordinación global del Sistema de Control y, en particular, responsable del detector y de su sistema de control, sistema de control de alto nivel de mecanismos, sistema de adquisición de datos, operaciones coordinadas y herramientas de gestión de las observaciones.

Investigador principal
Gestor del proyecto
Personal del proyecto
Colaboradores
Dr.
Gabriel Gomez
A. Marin
C. Alvarez

Publicaciones y comunicaciones científicas relacionadas

No se han encontrado publicaciones relacionadas.

Charlas relacionadas

No se han encontrado charlas relacionadas.

Congresos relacionados

No se han encontrado congresos relacionados.
Proyectos relacionados
Mesa Óptica con los componentes de GTCAO montados durante las pruebas de laboratorio
GTCAO LGS. Óptica Adaptativa y Estrella Guía Láser para GTC

La Óptica Adaptativa (AO) para el Gran Telescopio Canarias (GTC), tiene como objetivo corregir el efecto de la turbulencia atmosférica en la luz, para explotar la capacidad de GTC para hacer ciencia de alta resolución espacial. La Estrella Guía Láser (LGS) sirve para extender la cobertura de GTCAO a cualquier parte del cielo.

Víctor Javier
Sánchez Bejar
Instalaciones relacionadas
FRIDA
FRIDA
inFRared Imager and Dissector for Adaptive optics
Instrumento