GTCAO LGS. Óptica Adaptativa y Estrella Guía Láser para GTC

    Descripción

    Óptica Adaptativa para GTC

    GTCAO (sistema de Optica Adaptativa para el GTC) es un sistema post foco situado en la plataforma Nasmyth B del telescopio, que corrige el efecto de la turbulencia atmosférica en la luz procedente del telescopio y alimentar el instrumento científico colocado a continuación, permitiendo así llevar a cabo ciencia de alta resolución espacial. GTCAO sigue el diseño clásico de un sistema de AO (Óptica Adaptativa) con el uso de dos parábolas idénticas fuera del eje, manteniendo la distancia focal efectiva del telescopio. El Día 1, el sistema dispondrá de un solo espejo deformable, conjugado con la pupila del telescopio, y utilizará estrellas naturales (NGS) para el sensado del frente de onda.

    GTCAO proporcionará un haz corregido que permitirá alcanzar, para estrellas brillantes, una razón de Strehl de 0.65 en la banda K. El tamaño del campo transmitido es de 1.5 minutos de arco de diámetro y el diseño óptico del sistema está preparado para incluir en el futuro, como opción, un corrector de dispersión atmosférica (ADC) que permitiría no degradar el rendimiento del sistema hasta ángulos cenitales de 60º.

    GTCAO emplea un sensor de frente de onda del tipo Shack-Hartmann con 20x20 subaperturas y un espejo deformable con 21x21 actuadores. Para la corrección de tip-tilt utiliza el espejo secundario del telescopio GTC.

    El sistema se concibió desde el inicio para que pudiera ser mejorado con un sistema de estrella guía laser para aumentar la cobertura en el cielo, y con un sistema de óptica adaptativa multicongujado para aumentar el tamaño del campo de visión corregido. La actualización a estrella guía láser (LGS) se encuentra actualmente en desarrollo. La actualización a multiconjugado consistiría en introducir un segundo espejo deformable en el camino óptico del sistema, que estaría conjugado a una altitud aproximada de 10 Km.

    El primer instrumento científico que usará GTCAO será FRIDA (inFRared Imager and Dissector for Adaptive optics), un espectrógrafo infrarrojo de campo integral con capacidad de tomar imágenes.

    Nota: Este proyecto ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del marco del Programa Operativo de Canarias 2007-2013, Eje 1, Tema Prioritario 2, al amparo de la Resolución nº 364 de 25 de noviembre de 2014 de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), y del marco del Programa Operativo de Canarias 2014-2020, "Canarias objetivo de progreso".

    Investigador principal
    Gestor del proyecto
    Personal del proyecto
    Colaboradores

    Publicaciones relacionadas

    No se han encontrado publicaciones relacionadas.

    Charlas relacionadas

    No se han encontrado charlas relacionadas.

    Congresos relacionados

    No se han encontrado congresos relacionados.
    Proyectos relacionados
    Pruebas de alineado de toda la óptica de FRIDA
    FRIDA - inFRared Imager and Dissector for Adaptive optics

    FRIDA (inFRared Imager and Dissector for Adaptive optics) es un espectrógrafo de campo integral en el infrarrojo cercano, con capacidad de imagen, que se instalará en el Gran Telescopio CANARIAS (GTC), y que usará el sistema de óptica adaptativa (GTCAO) para observar con muy alta resolución espacial y resoluciones espectrales de hasta 30.000

    M Almudena
    Prieto Escudero
    Instalaciones relacionadas

    Related news

    • EMIR y MEGARA

      Los dos espectrógrafos instalados en el Gran Telescopio Canarias han alcanzado su nivel máximo de operación y se consolidan como dos de los instrumentos con más solicitudes de tiempo de observación en esta infraestructura científica que supera ya las 500 publicaciones científicas en revistas de referencia y acumula más de 10.000 citas.

      Fecha de publicación
    • Folleto GTC 10 aniversario

      El Gran Telescopio Canarias (GTC) celebra el décimo aniversario de su inauguración en el Observatorio del Roque de los Muchachos. En la última década, el mayor telescopio óptico e infrarrojo del mundo ha realizado más de 14.000 horas de observación y ha producido datos científicos que se han publicado en cerca de 450 artículos en revistas de primer nivel. Algunos de los principales hitos científicos alcanzados se han recopilado en un folleto especial de divulgación recientemente editado por el Instituto de Astrofísica de Canarias y el GTC.

      Fecha de publicación