Instrumentación científica del laboratorio del CMB en el Observatorio del Teide - INSIDE OOCC

Año de inicio
2019
Año fin
2023
Descripción

El experimento QUIJOTE es el proyecto de referencia del IAC para la investigación del fondo cósmico de microondas (FCM). Está operativo desde 2012. Actualmente y en los próximos años se realizarán inversiones clave para mejorar y ampliar sus capacidades técnicas, consolidando así liderazgo científico en los experimentos de FCM ubicados en el Observatorio del Teide (OT).

El Ministerio de Ciencias e Innovación y el IAC han firmado el convenio INSIDE-OOCC (8,136 keuros) con fondos FEDER para garantizar la realización de 11 acciones de alta prioridad dentro del Plan Estratégico aprobado para los Observatorios de Canarias (OOCC) en 2018. Las inversiones estratégicas para el desarrollo de instrumentación para el experimento QUIJOTE, con un presupuesto de 625 keuros, se enfocan en su mayor parte en el desarrollo de dos nuevos instrumentos, un multi-frecuencia mejorado (MFI2) y un espectrógrafo de instrumentación para QUIJOTE, que cuentan con nuevas tecnologías emergentes, mejorando así la eficiencia y la calidad de los sistemas dotando a las instalaciones de nuevas capacidades, y garantizando su competitividad.

Como fruto de diferentes colaboraciones, también se están instalando nuevos experimentos de CMB en el OT: KISS (2019), GroundBird (2019) y LSPE-STRIP (2001).

 

Investigador principal
Gestor del proyecto
Personal del proyecto
Antonio
Zamora Jimenez

Publicaciones y comunicaciones científicas relacionadas

No se han encontrado publicaciones relacionadas.

Charlas relacionadas

No se han encontrado charlas relacionadas.

Congresos relacionados

No se han encontrado congresos relacionados.
Proyectos relacionados
El experimento QUIJOTE en el Observatorio del Teide
Experimento QUIJOTE CMB

QUIJOTE es un programa de dos telescopios y su batería de instrumentos, instalados en el Observatorio del Teide, dedicados fundamentalmente a la caracterización de la polarización del Fondo Cósmico de Microondas, en el rango de frecuencias de 10-42 GHz.

José Alberto
Rubiño Martín
Instrumento QUIJOTE visto desde la parte inferior
QUIJOTE

QUIJOTE es un programa de dos telescopios y su batería de instrumentos, instalados en el Observatorio del Teide, dedicados fundamentalmente a la caracterización de la polarización del Fondo Cósmico de Microondas, en el rango de frecuencias de 10-42 GHz.

Rafael
Rebolo López
Polarímetro CMB instalado en Izaña
Polarímetro CMB

Polarímetro para el Fondo Cósmico de Microondas

Rafael
Rebolo López
Mapa de todo el cielo mostrando la distribución espacial de las anisotropias primarias del Fondo Cósmico de Microondas (generadas sólo 380,000 años después del Big Bang) extraído de las observaciones del satélite Planck
Anisotropía del Fondo Cósmico de Microondas

El objetivo general de este proyecto es determinar y estudiar las variaciones espaciales y espectrales en la temperatura del Fondo Cósmico de Microondas y en su Polarización en un amplio rango de escalas angulares que van desde pocos minutos de arco hasta varios grados. Las fluctuaciones primordiales en la densidad de materia, que dieron origen a

Rafael
Rebolo López
Instalaciones relacionadas
QUIJOTE I y II
Q-U-I Joint Tenerife
QUIJOTE I y II
Experimento
Ø 250.00 cm