MODA CÓSMICA

Año de inicio
2015
Año fin
2015
    Descripción

    El Evento

    La moda es y sigue siendo un fenómeno único de la humanidad. No sólo afecta a nuestra cultura material, sino también a nuestra vida social. La moda no es sólo una manifestación del arte, sino que también nos ayuda a expresarnos. La historia es importante para los diseñadores contemporáneos por muchas razones. En primer lugar, el mundo y la sociedad nunca son iguales, la tecnología mejora y nuestro estilo de vida cambia. La moda afecta a todo el mundo y está en continuo cambio, como la música, la literatura y el arte. Los diseñadores contemporáneos deben tener en cuenta todos estos aspectos. El estilo de vida y las tendencias están fuertemente influenciados por los cambios socioculturales, como la modernización, la innovación tecnológica, los movimientos artísticos y la propia ciencia. La moda va más allá de la ropa y de la forma que elegimos para vivir nuestras vidas. El estilo de vida es la forma en que nos comunicamos y cómo nos vestimos.

    Las estrellas, al igual que la moda, tienen diferentes formas, tamaños, colores y patrones. Por lo tanto, la analogía entre la moda y las estrellas nos da una oportunidad ideal para explicar la belleza y la compleja física de las estrellas, utilizando medios expresivos (audiovisuales y música) y la propia moda, que es común a todos los grupos de edad.

    El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) colabora con la Escuela de Arte Superior y Diseño (ESAD) "Fernando Estévez" para crear un evento que consistirá en un desfile de moda inspirado en la Astronomía y el Cosmos. El objetivo de "Cosmic Fashion" es difundir la Astronomía a través de los diseños creados por los alumnos de la SAD "Fernando Estévez" (Ciclo Formativo de Grado Superior de Estilismo de Indumentaria y Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño de Moda) que han sido asesorados por Tariq Shahbaz, astrónomo investigador del IAC. De esta forma se fusionan el arte y la ciencia, inspirando creaciones innovadoras de jóvenes diseñadores que serán presentadas al público.  El proyecto cuenta con el apoyo del colectivo Tenerife Moda, el centro de belleza Nuevo Stylo e Imagen, la agencia de modelos Quecapricho Olé, el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad de Canarias, y la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Economía y Hacienda (FECYT).

    El evento tendrá lugar a las 21:00 horas del viernes 5 de junio de 2015 frente a la Iglesia de la Inmaculada Concepción, San Cristóbal de La Laguna.

    Cartel Moda Cósmica
    Cartel proyecto Moda Cósmica. Crédito

     

     

    Moda y Astronomía

    COLORES

    La astronomía está llena de referencias al color: enanas blancas, agujeros negros y gigantes rojas. Si miras a la noche desde un lugar oscuro, podrás ver unos cuantos miles de estrellas. Como las estrellas están muy lejos, aparecen como puntos en el cielo. La mayoría parecen blancas, pero algunas estrellas como Antares y Betelgeuse tienen un tono anaranjado o rojizo. Otras estrellas, como Rigel, sugieren un color más azul.

    Omega_centauri
    Omega Centauri. Credit: NASA, ESA, and the Hubble SM4 ERO Team

    Un lugar único para buscar estrellas de diferentes colores que vivan cerca unas de otras, se encuentra en el abarrotado núcleo de un cúmulo estelar gigante, Omega Centauri. Se trata de una ciudad con quizás 10 millones de estrellas de diferentes tipos y edades y está relativamente cerca, lo que la convierte en un espectáculo impresionante. La imagen mostrada muestra estrellas con una variedad de colores, que representan las diferentes etapas de sus ciclos de vida. La mayoría de las estrellas son de color blanco amarillento, como nuestro Sol. Sin embargo, el cúmulo también contiene muchas estrellas gigantes rojas con una salpicadura de estrellas azules muy llamativas. Los puntos anaranjados muestran estrellas hacia el final de su vida normal, mientras que los puntos rojos muestran estrellas aún más avanzadas en su ciclo de vida, cuando se convierten en gigantes rojas. Los débiles puntos azules muestran las enanas blancas, estrellas en las que sólo quedan los núcleos quemados. Otras estrellas, que aparecen en azul oscuro, son "rezagadas azules", estrellas más antiguas que han adquirido una nueva vida tras colisionar y fusionarse con otras estrellas.

    Orion Nebula
    The Orion nebula. Credit: ESO/J. Emerson/VISTA

    Las nebulosas son probablemente los objetos más bellos del universo, que brillan con ricos colores y remolinos de luz. Son inmensos viveros estelares en los que nubes de polvo y gas colapsan para formar la siguiente generación de estrellas, los componentes básicos del Universo. La intensa luz ultravioleta de las estrellas recién formadas en el interior de estas inmensas nubes, ilumina la nebulosa haciéndola fluorescer en hermosos rojos, azules y verdes. Estos colores son el resultado de diferentes elementos dentro de la nebulosa. La mayoría de las nebulosas están compuestas por un 90% de hidrógeno, un 10% de helio y un 0,1% de elementos pesados como carbono, nitrógeno, magnesio, potasio, calcio y hierro. Estas nubes de materia son también bastante grandes, de hecho, se encuentran entre los objetos más grandes de la galaxia. Muchas de ellas tienen decenas o incluso cientos de años luz de diámetro.

    Trifid nebula
    The Trifid nebula. Credit: ESO

    Las nebulosas de emisión se llaman así porque su luz es emitida por el gas excitado por la radiación ultravioleta de la joven estrella. El gas, que está caliente, es siempre rico en hidrógeno, el elemento más abundante, y brilla con un distintivo tono rosa rojizo debido al proceso de excitación de los electrones en los átomos, similar al de una luz de neón. Otros colores, como el azul y el verde, pueden ser producidos por los átomos de otros elementos, pero el hidrógeno es casi siempre el más abundante. Un buen ejemplo de nebulosa de emisión es la nebulosa de Orión. Estas nebulosas también pueden contener muchas nubes de polvo que reflejan la luz ultravioleta de las estrellas cercanas y se denominan "nebulosas de reflexión". Suelen ser de color azul porque la dispersión es más eficaz para la luz ultravioleta. En muchos casos, las nebulosas de reflexión y de emisión se dan en la misma zona de formación estelar. Por ejemplo, la parte roja de la nebulosa Trífida es una nebulosa de emisión alimentada por la estrella caliente de su centro. La parte azul de la nebulosa Trífida es una nebulosa de reflexión, que refleja la luz de una estrella caliente centrada en esa parte de la nebulosa. Por tanto, la nebulosa Trífida es tanto una nebulosa de emisión como de reflexión.

    Como ya hemos visto, las nebulosas de emisión son muy parecidas a las luces de neón que se ven en los edificios y vallas publicitarias. Las luces utilizan la electricidad para hacer brillar el gas dentro de la bombilla, mientras que una nebulosa difusa obtiene su energía de la luz de las nuevas estrellas que hay en su interior. Una nebulosa de reflexión es como la niebla que rodea a una farola y sólo brilla porque la luz de una fuente incrustada ilumina su polvo; la nebulosa no emite ninguna luz visible propia.

    Cat's eye nebula
    The Cat’s Eye Nebula. Credit: ESA, NASA, HEIC and The Hubble Heritage Team STScI/AURA)

    Otro tipo común de nebulosa de emisión es la nebulosa planetaria. Su nombre puede ser un poco engañoso. En realidad no tienen nada que ver con los planetas. Estas nebulosas recibieron este nombre porque a menudo se parecen a los planetas debido a su forma redonda. Una nebulosa planetaria se crea cuando una estrella expulsa sus capas exteriores después de haberse quedado sin combustible para arder. Estas capas exteriores de gas se expanden en el espacio, formando una nebulosa que suele tener la forma de un anillo o burbuja, que suele estar iluminada por los restos de la estrella en su centro. La nebulosa Ojo de Gato, situada en la constelación septentrional de Draco, es uno de los mejores ejemplos de nebulosa planetaria.

    ESTAMPADOS

    Surface Sun
    The surface of the Sun. Credit: Hinode JAXA/NASA/PPARC

    La superficie del Sol está cubierta por un mosaico de patrones brillantes y oscuros que cambia y se renueva continuamente. Cada gránulo brillante tiene unos 1.000 kilómetros de diámetro y está rodeado por una red sinuosa de carriles más oscuros. Estos son los signos de convección térmica, donde el plasma caliente sube a la superficie mientras el plasma más frío y denso se hunde. Esta convección superficial se conoce como granulación y se observa fácilmente con telescopios de tamaño moderado con óptica adaptativa y se parece mucho a una olla de agua hirviendo. Los gránulos individuales sólo duran unos 20 minutos, por lo que el patrón de granulación cambia continuamente. Aunque no se pueden observar directamente, los investigadores creen desde hace tiempo que las células de convección a mayor escala se encuentran a mayor profundidad, agitando masas de plasma que son diez veces mayores que el diámetro de la Tierra. Gracias a los modelos informáticos, los científicos pueden ahora profundizar en el funcionamiento interno del Sol. El modelo puede simular los patrones de convección en el interior profundo del Sol con un detalle sin precedentes. Las células gigantes desempeñan un papel fundamental en la variabilidad solar e influyen en las tormentas magnéticas que pueden llegar hasta la Tierra.

    La materia en el universo no está distribuida al azar. Las galaxias, los cuásares y el gas intergaláctico se organizan en filamentos conectados alrededor de enormes vacíos cósmicos, formándose densos cúmulos de galaxias donde se cruzan las paredes, un patrón que se ha comparado con el de las pompas de jabón. Los científicos tienen muchas teorías sobre cómo evolucionó el universo, y las teorías predicen diferentes estructuras a gran escala para el universo. Para investigar cómo ha evolucionado la distribución de la materia en el Universo a lo largo del tiempo y, en particular, cómo se formó la población de galaxias observada, se utilizan simulaciones por superordenador que utilizan más de 10.000 millones de partículas para trazar la evolución de la materia en una región cúbica del Universo de más de 2.000 millones de años-luz de lado. Cada punto de luz en la imagen mostrada representa una galaxia (azul) y los cúmulos de galaxias (naranja) se forman cuando se conectan filamentos de galaxias. Al comparar estos datos simulados con grandes estudios de observación, los astrónomos pueden aclarar los procesos físicos que subyacen a la formación de galaxias y agujeros negros.

    Millenium simulation
    Credit: The Millennium Simulation Project

    FORMAS

    Spiral Galaxy
    The spiral galaxy NGC 1232. Credit: ESO

    Dondequiera que miremos en el cielo hay galaxias de diferentes formas y tamaños, casi todas las galaxias tienen un agujero negro supermasivo en el centro. Algunas son espirales, con brazos curvados que envuelven un núcleo central brillante. Otras tienen una barra de estrellas que atraviesa el centro, con brazos unidos a cada extremo. Otras no tienen ninguna forma reconocible. Las galaxias más grandes parecen bolas aplastadas. Las galaxias espirales son una de las formas de galaxia más bellas y familiares. De hecho, cuando la mayoría de la gente piensa en una galaxia, este tipo de forma es el primero que le viene a la mente. Esto se debe a que la Vía Láctea es un excelente ejemplo de galaxia espiral. Una galaxia espiral tiene el aspecto de un molinete en el que las estrellas jóvenes se forman en los brazos exteriores, mientras que las más viejas se encuentran cerca del centro. Un buen ejemplo es Messier 100, una galaxia espiral que se encuentra a una distancia de 52,5 millones de años luz de la Tierra.

    rose made of galaxies
    A rose made of galaxies – Arp 273. Credit: NASA, ESA and the Hubble Heritage Team (STScI/AURA)

    La mayor de las galaxias espirales, conocida como UGC 1810, tiene un disco distorsionado por la atracción gravitatoria de la galaxia compañera, conocida como UGC 1813. La franja de joyas azules que atraviesa la parte superior es la luz combinada de cúmulos de estrellas azules jóvenes intensamente brillantes y calientes. Estas estrellas masivas brillan intensamente en la luz ultravioleta. La compañera, más pequeña y casi de canto, muestra claros signos de intensa formación estelar en su núcleo, quizá provocada por el encuentro con la galaxia compañera. Arp 273 se encuentra en la constelación de Andrómeda y está a unos 300 millones de años luz de la Tierra. La imagen muestra un tenue puente de marea de material entre las dos galaxias que están separadas por decenas de miles de años luz entre sí.

    La imagen, denominada eXtreme Deep Field, se ha obtenido combinando 10 años de fotografías del telescopio espacial Hubble de la NASA, con un tiempo de exposición total de dos millones de segundos, de una zona muy pequeña del cielo. Revela 5.500 galaxias, lo que la convierte en la imagen más profunda del cielo jamás obtenida y revela las galaxias más débiles y distantes jamás vistas, lo que nos permite explorar más atrás en el tiempo que nunca antes. Las galaxias más débiles tienen una diez mil millonésima parte del brillo que puede ver el ojo humano. La imagen que se ve es una combinación de observaciones en el ultravioleta (azul), el óptico (verde) y el infrarrojo (rojo). El ultravioleta es el más intenso y procede de regiones calientes de formación estelar que se encuentran a una distancia de entre 5.000 y 10.000 millones de años luz. En esta imagen también se observan magníficas galaxias espirales de forma similar a nuestra Vía Láctea y a la vecina galaxia de Andrómeda, así como las grandes galaxias rojas difusas en las que ha cesado la formación de nuevas estrellas. Estas galaxias rojas son los restos de dramáticas colisiones entre galaxias y se encuentran en sus años de declive.

    Hubble eXtreme Deep Field
    Hubble eXtreme Deep Field. Credit: NASA, ESA, G. Illingworth, D. Magee, and P. Oesch (University of California, Santa Cruz), R. Bouwens (Leiden University), and the HUDF09 Team

    ESTRUCTURA

    Saturno
    The rings of Saturno taken by Cassini. Credit: Cassini Imaging Team, ISS, JPL, ESA, NASA

    Saturno, el sexto planeta desde el sol y es uno de los objetivos más fáciles de identificar para los astrónomos, en gran parte debido a su gran y distinto sistema de anillos. Los anillos de Saturno han fascinado a los observadores de estrellas durante siglos, desde que se construyeron los telescopios. Los anillos de Saturno están formados por miles de millones de trozos de hielo, polvo y rocas. Algunas de estas partículas son tan pequeñas como un grano de sal, mientras que otras son tan grandes como casas. Se cree que estos trozos de roca y hielo son pedazos de cometas, asteroides o incluso lunas que fueron despedazados por la fuerte gravedad de Saturno antes de poder llegar al planeta. Aunque Saturno parece estar rodeado por un único anillo sólido cuando lo ve un astrónomo aficionado, existen varias divisiones.

    Moon
    Credit: Lunar and Planetary Institute

    Más cerca de casa tenemos la Luna. Topográficamente, a diferencia de la Tierra, la Luna es muy diferente. La superficie de la Luna se caracteriza por tener tierras altas y bajas, montañas y, sobre todo, cráteres. Estos cráteres suelen estar marcados por cráteres secundarios y por los rayos de la materia expulsada por los impactos de los meteoritos. Lo primero que notará al observar la superficie lunar son las zonas oscuras y claras. Las zonas oscuras se denominan marías y son cuencas llenas de lava de hasta 1.000 kilómetros de diámetro formadas por antiguas erupciones volcánicas. Las marías cubren aproximadamente el 16% de la superficie lunar, sobre todo en el lado cercano visible desde la Tierra. El resto de la superficie lunar está formada por regiones ásperas, montañosas y muy craterizadas.

    EL VÍNCULO

    La Astronomía y la Moda no están tan lejos la una de la otra. Ambas disciplinas no solo hacen uso de la misma observación, reflexión e imaginación, sino que comparten la pasión por la belleza. El vínculo entre la astronomía y la moda puede verse en el evento organizado por el IAC "Viste las estrellas" que consistió en un desfile de moda inspirado en la Astronomía y el Cosmos. En las fotografías tomadas durante el evento se puede ver la inspiración astronómica que hay detrás de los diseños.

    Moda_Cosmic
    Anais Parripaty “Shamash”

    Sonidos

    En el espacio no hay sonido, pero sí mucha luz. Y aunque a menudo pensamos que el espacio es eterno e inmutable, muchos objetos del espacio emiten luz que cambia rápida y drásticamente de intensidad. Mediante la técnica de la sonificación, podemos representar la luz cambiante del espacio como ondas sonoras. Podemos medir el brillo del objeto en cualquier parte del espectro electromagnético, desde las radiofrecuencias hasta los rayos X, y crear sonidos en los que el volumen sube y baja en proporción a la luminosidad del objeto. Sin embargo, hay una complicación, el oído humano sólo puede percibir sonidos cuya amplitud cambia en un rango muy estrecho de frecuencias. Por ejemplo, en la nota musical A4, la amplitud del sonido cambia muy rápidamente; a unas 440 veces por segundo (440 Hz). Sólo en raras ocasiones el cosmos proporciona objetos que casualmente varían en la frecuencia adecuada para proporcionar sonidos audibles. Por lo tanto, para producir los sonidos, los cambios de brillo se convierten en cambios de volumen, pero la velocidad a la que cambia la luz se desplaza para que los sonidos resultantes entren en el rango que podemos oír. Los datos que hemos sonificado proceden de varios objetos astronómicos, como el Sol, estrellas pulsantes, púlsares, sistemas binarios, enanas blancas, estrellas de neutrones y agujeros negros, que se han obtenido utilizando varios satélites espaciales de la NASA, así como telescopios terrestres. Hemos creado una base de datos de muestras y bucles en la que se han comprimido en unos pocos segundos las mediciones de varias semanas de un objeto. La música que acompaña a las diferentes secciones del evento se compone principalmente de estas muestras.

    Los sonidos fueron creados por Tariq Shahbaz del Instituto de Astrofísica de Canarias y la música fue producida por BillyFlux TRIPCODE.

    La competición

    "Viste las estrellas" es un concurso de dibujo creado por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) con el objetivo de atraer a las jóvenes generaciones a la ciencia y la tecnología, vinculando la astronomía con la moda.

    Desde ahora y hasta el 25 de mayo de 2015, si tienes entre 12 y 16 años puedes participar en este divertido y divulgativo concurso de dibujo.

    Realiza un boceto en un papel (tamaño A4) utilizando la técnica que quieras (pinturas, acuarelas, lápices de colores, etc.) en el que estén presentes los conceptos "Astronomía y Moda". Una vez terminado, deberás escanear la imagen con tu nombre y enviar el archivo gráfico en formato JPG, PNG o PDF a través del formulario web, que se encuentra más abajo en esta misma página.

    Los ganadores se anunciarán el 1 de junio de 2015. Habrá dos ganadores que recibirán cada uno una prenda con diseños realizados por la Escuela Superior de Arte y Diseño (ESAD) "Fernando Estévez". Además, las prendas serán presentadas durante el evento.

    El concurso está organizado por el IAC y la ESAD "Fernando Estévez", la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad de Canarias con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Economía y Hacienda.

     

    El jurado

    Tamara Ruiz Tamara Ruiz nació en Sevilla y siempre ha sentido pasión por la Moda y también por la Astronomía. Primero estudió Ingeniería Aeronáutica en la Universidad Politécnica de Madrid, realizando cursos de iniciación a la Astronomía y observaciones de aficionado con su propio telescopio. Más tarde, Tamara se graduó en Diseño de Moda y tiene un especial interés en la aplicación de la tecnología a la moda. En la actualidad es diseñadora profesional y tiene previsto continuar su formación en el ámbito de la innovación tecnológica aplicada a los productos textiles.
    Laura del Puerto Laura del Puerto es una joven diseñadora canaria que decidió entrar en el mundo de la moda tras estudiar dos años de Bellas Artes en la Universidad de La Laguna. Lo hizo trasladándose a Madrid para estudiar en la Escuela de Diseño de Moda de la Universidad Politécnica de Madrid. Ha trabajado en el departamento de tricot de Blanco Suite y actualmente lleva la gestión de producto de eCommerce en Adolfo Domínguez.
    Tariq Tariq Shahbaz nació en Manchester, Inglaterra. Llegó a Tenerife en el año 2000 y es miembro de la plantilla del Instituto de Astrofísica de Canarias, especializado en el estudio de objetos compactos, como agujeros negros y estrellas de neutrones. Ha obtenido y dirigido varios proyectos financiados por el MINECO y ha sido miembro de varios comités científicos internacionales. En 2012 produjo y dirigió el evento multimedia que vincula la danza contemporánea con la Astronomía "La viuda negra, canibalismo cósmico", financiado por la FECYT.
    Carmen del Puerto Carmen Del Puerto Varela. Periodista especializada en ciencia y tecnología, con un doctorado en Ciencias de la Información. Durante seis años fue directora del Museo de la Ciencia y el Cosmos, del Cabildo de Tenerife. En 2010 escribió y dirigió la obra "El honor perdido de Henrietta Leavitt", un homenaje al papel de la mujer en la Astronomía, financiado por la FECYT. Actualmente es la responsable de la Comunicación y Cultura Científica (UC3) del IAC.
    Alfred Rosenberg Alfred Rosenberg González es astrofísico divulgador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Realizó sus estudios de licenciatura en la Universidad de La Laguna y es doctor por el Osservatorio Astronómico di Padova, Italia. Actualmente es miembro de la Comunicación y Cultura Científica (UC3) del IAC.
    Humberto Chavez Humberto Chávez. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna y especializado en Restauración Escultórica (por la Universidad de Granada). Profesor de Artes Plásticas en la Escuela de Arte y Superior de Diseño Fernando Estévez.

     

    Investigador principal
    Tamara Ruiz
    Laura del Puerto
    Humberto Chávez

    Press release:

    Cosmic Fashion. Fashion show: https://www.iac.es/es/divulgacion/noticias/moda-cosmicadesfile

    Pasarela sobre la Vía Láctea (only in Spanish): https://www.iac.es/es/divulgacion/noticias/pasarela-sobre-la-lactea

     

    Publicaciones relacionadas

    No se han encontrado publicaciones relacionadas.

    Charlas relacionadas

    No se han encontrado charlas relacionadas.

    Congresos relacionados

    No se han encontrado congresos relacionados.
    Estado