WEAVE - WHT Enhanced Area Velocity Explorer

    Descripción

    Este instrumento combina un gran campo de visión de 2 grados de diámetro con una gran capacidad espectral, capaz de proporcional hasta 1000 espectros de objetos astronómicos en una única exposición. Dispondrá además de unidades de campo integral (IFU) que serán útiles para realizar espectroscopia de campo integral de galaxias. El instrumento ofrecerá resolución de R=5.000 entre 370 y 950 nanómetros de longitud de onda, y una alta resolución de R=20.000 en dos rangos situados entre 410-460 nm y 600-678 nm. Este instrumento va a ser crucial en el futuro del telescopio WHT porque no solo renovará la instrumentación existente sino que lo situará en lo más alto del conjunto de telescopios de la clase de 4 metros de diámetro que llevan a cabo inventarios de espectroscopia multiobjeto. Está previsto que los espectrógrafos se sitúen en el foco Nasmyth (Laboratorio GRHIL), mientras que las fibras ópticas se ubicarán en el foco primario del telescopio.

    Durante un periodo de cinco años WEAVE producirá del orden de 15 millones de espectros de diversos objetos astronómicos. Con ellos aportará una ciencia única y puntera en campos fundamentales como el estudio de la Vía Láctea, evolución de galaxias o cosmología. Estos datos complementarán otros projectos clave europeos como GAIA y LOFAR.

    Este instrumento está siendo diseñado y construido por un consorcio internacional en el que participan instituciones de Gran Bretaña, Países Bajos, Francia, Italia, Méjico y España.

    Investigador principal
    Gestor del proyecto
    Personal del proyecto

    Publicaciones relacionadas

    No se han encontrado publicaciones relacionadas.

    Charlas relacionadas

    No se han encontrado charlas relacionadas.

    Congresos relacionados

    No se han encontrado congresos relacionados.
    Instalaciones relacionadas
    WEAVE
    WEAVE
    WEAVE
    Instrumento
    Espectrógrafo