El objetivo de esta iniciativa es dar continuidad a las tareas pendientes en la construcción y entrega del MEU-PSU (Main Electronic Unit – Power Supply Unit) de la misión espacial PLATO. El objetivo principal del PLATO es la identificación y caracterización de sistemas exoplanetarios, enfocado en planetas de tipo terrestre en la zona habitable en torno a estrellas similares al Sol.
El MEU consiste en la electrónica de procesado de datos provenientes de las 24 cámaras del satélite. El IAC esta comprometido a contribuir a ello el MEU-PSU, lo cual genera los voltajes necesarios en la MEU. Además, realiza la adquisición de telemetría de temperaturas, voltajes e intensidades dentro de la MEU. Supervisa las condiciones de las alimentaciones, proporciona la electrónica de supervisión/desconexión de las alimentaciones de las tarjetas de la unidad, y se comunica con el resto del instrumento por medio de una línea SpaceWire.
Se pretende la adquisición de los componentes y la construcción de todos los modelos del MEU-PSU, siendo ellos los PFM (Proto Flight Model), FM (Flight Model) y FS (Flight Spare) y la superación de las pruebas del ‘TRB/TRD’ (Test Review Board/Delivery Review Board) del modelo PFM, con la perteneciente generación de documentación durante las revisiones de proyecto.
Esta iniciativa se realiza en el marco de un consorcio español de institutos participantes en la misión PLATO y cuenta con una relevante implicación de la industria nacional del sector aeroespacial.