Sistema de diagnóstico para láser de alta potencia LGS

Fecha de vigencia
Año de convocatoria
2019
Investigador/a
Jesús
Patrón Recio
Importe de la ayuda concedida al Consorcio IAC
90.143,01 €
Descripción

El objetivo de este proyecto de equipamiento es dotar al Gran Telescopio Canarias (GTC) y su sistema de Óptica Adaptativa (GTCAO) con un Sistema de diagnóstico para Láser de alta potencia de LGS para su Estrella Guía Laser (Laser Guide Star - LGS) y aumentar drásticamente la capacidad del telescopio para hacer ciencia de alta resolución espacial.

GTC es una Instalación Científico-Técnica Singular (ICTS), desarrollada con la capacidad de realizar observaciones científicas de alta resolución espacial.

El sistema GTCAO permite explotar esa alta resolución espacial de GTC, pero su cobertura es reducida, su uso está limitado a las regiones del cielo donde hay estrellas brillantes con las que medir y corregir el efecto de la turbulencia atmosférica. La LGS permitirá ampliar tremendamente la cobertura de cielo del sistema GTCAO, generando una estrella láser artificial con la que medir y corregir la turbulencia atmosférica, y poder así observar y hacer ciencia con alta resolución espacial prácticamente en cualquier zona del cielo.

La LGS utiliza un láser de alta potencia, el cuál debe ser dotado de un sistema que garantice tanto su funcionalidad como la seguridad de su uso.

El Sistema de diagnóstico consiste en un conjunto de sensores que se utilizan para evaluar el estado del láser de manera periódica y garantizar un uso correcto de todo el sistema. Con este sistema se amplían considerablemente las capacidades de observación del instrumento FRIDA y de futuros instrumentos de GTC

Proyectos relacionados
Mesa Óptica con los componentes de GTCAO montados durante las pruebas de laboratorio
GTCAO LGS. Óptica Adaptativa y Estrella Guía Láser para GTC

La Óptica Adaptativa (AO) para el Gran Telescopio Canarias (GTC), tiene como objetivo corregir el efecto de la turbulencia atmosférica en la luz, para explotar la capacidad de GTC para hacer ciencia de alta resolución espacial. La Estrella Guía Láser (LGS) sirve para extender la cobertura de GTCAO a cualquier parte del cielo.

Víctor Javier
Sánchez Bejar