Investigación astrofísica

Proyectos

La actividad investigadora en el IAC se estructura en proyectos de investigación astrofísica. Estos proyectos se engloban en seis líneas de investigación temática que abarcan la mayoría de campos de la Astrofísica tanto teórica como observacional o instrumental. Los proyectos de investigación están dirigidos y gestionados por un Investigador Principal (IP) y pueden incluir investigadores pre-doctorales, post-doctorales e investigadores senior. Las vinculaciones y colaboraciones con investigadores de otros centros están reconocidas e incentivadas.

• Physical properties and evolution of massive stars
    Propiedades Físicas y Evolución de Estrellas Masivas

Las estrellas masivas son objetos claves para la Astrofísica. Estas estrellas nacen con más de 8 masas solares, lo que las condena a morir como Supernovas. Durante su rápida evolución liberan, a través de fuertes vientos estelares, gran cantidad de material procesado en su núcleo y, en determinadas fases evolutivas, emiten gran cantidad de

Sergio
    Simón Díaz
  • Project Image
    Morfología y Dinámica de la Vía Láctea

El Proyecto se estructura en dos partes, diferenciadas pero complementarias: morfología y dinámica. El estudio detallado de la morfología de la Vía Láctea pretende proveer una base de datos de distribución estelar en las regiones más alejadas y extintas de nuestra Galaxia, mediante el desarrollo de modelos semiempíricos a partir de la información

Martín
    López Corredoira
  • Cúmulo Globular NGC 2808
    Poblaciones Estelares en Galaxias

El objetivo general del Proyecto es el estudio de la estructura, historia evolutiva y proceso de formación de galaxias a través de sus poblaciones estelares resueltas, tanto a partir de fotometría como espectroscopia. El proyecto puede dividirse en cuatro líneas principales: I. Historia de formación estelar en el Grupo Local. El objetivo de esta

Antonio
    Aparicio Juan
  • Project Image
    Nucleosíntesis y procesos moleculares en los últimos estados de la evolución estelar

Las estrellas de masa baja e intermedia (M < 8 masas solares, Ms) representan la mayoría de estrellas en el Cosmos y terminan sus vidas en la Rama Asintótica de las Gigantes (AGB) - justo antes de formar Nebulosas Planetarias (NPs) - cuando experimentan procesos nucleosintéticos y moleculares complejos. Las estrellas AGB son importantes

Domingo Aníbal
    García Hernández
  • Izquierda - Imagen RGB de la nebulosa de Orión y M43 obtenida filtros estrechos con la cámara WFC en el INT: H alfa (rojo), [S II] 6716+30 (verde), [O III] 5007 (azul). Derecha - Imagen en falso color de la nebulosa planetaria NGC 6778. En azul se ve la emisión en la línea de O II tomada con el filtro sintonizable azul del instrumento OSIRIS en el GTC; en verde imagen con el filtro estrecho de [O III] del Nordic Optical Telescope (NOT).
    Física de Nebulosas Ionizadas