Física de Nebulosas Ionizadas

    Descripción

    Este proyecto mantiene dos líneas principales de investigación activas:

    1) Estudio de la estructura, condiciones físicas y composición química de las nebulosas ionizadas, tanto galácticas como extragalácticas, a través del análisis detallado y modelización de sus espectros. Investigación de los gradientes de composición química a lo largo del disco de nuestra galaxia y en galaxias cercanas.

    2) Determinar las condiciones físico-químicas de las nebulosas planetarias galácticas con geometría bipolar y de las nebulosas alrededor de estrellas simbióticas. El fin es entender el origen de la bipolaridad y poner a prueba los modelos teóricos que intentan explicar la morfología y la cinemática nebular, con especial énfasis en los modelos con estrellas binarias centrales. Estudiaremos también las implicaciones de la evolución de los sistemas binarios en otros escenarios astrofísicos, como la formación de jets, las variables cataclismicas y las explosiones de tipo nova y supernova

    Investigador principal
    Gestor del proyecto
    Personal del proyecto
    Colaboradores
    Dr.
    A.R. López Sánchez
    Dr.
    N.C. Sterling
    Dra.
    Karla Z. Arellano Córdoba
    Dr.
    T. Hillwig
    Dr.
    M. Santander García
    Prof.
    B. Balick
    Dr.
    D. R. Gonçalves
    Dra.
    K. Kwitter
    Dr.
    A. Prsa
    1. Usando espectros en el rango infrarojo cercano obtenidos con EMIR/GTC, se han detectado por primera vez líneas de emisión de telurio y bromo en dos nebulosas planetarias. Estas son detecciones de elementos pesados en uno de los lugares en dónde se forman, nos dan información sobre el patrón de abundancias de elementos pesados debido al proceso-r y al proceso-s.

    Publicaciones relacionadas

    Charlas relacionadas

    No se han encontrado charlas relacionadas.

    Congresos relacionados

    No se han encontrado congresos relacionados.