BIA_0179
Fecha de realización
Créditos
Daniel López
Descripción
Nombre del Objeto ? Nebulosa del Anillo; M57. Tipo de Objeto ? Nebulosa planetaria. Coordenadas Ecuatoriales J2000.0 ? 18h 53m 35,08s; 33º 01? 45,0?? Tamaño Aparente ? 3,1\' x 2,5\' (aprox.). Tamaño real ? 3,4 x 3,4 años luz. Distancia ? 2000 años luz. Constelación ? La Lira. La Nebulosa del Anillo, M57, localizada en la constelación de La Lira y descubierta en 1779 por Darquier de Pellepoix, suele representarse como el prototipo de nebulosa planetaria. Este tipo de objetos -bastante comunes en nuestra galaxia- se forma cuando una estrella no puede soportarse a sí misma debido a los procesos de fusión que tienen lugar en su interior. La gravedad del material en sus capas más externas fuerza a que su parte interna se condense y se caliente. Con esto, las altas temperaturas de las regiones centrales producen la pérdida de una parte importante de la estrella en forma de vientos estelares que pueden tener lugar durante unos cuantos miles de años. Cuando el proceso se completa, el núcleo remanente queda \\"al descubierto\\" y calienta los gases que ahora se encuentran dispersos, haciendo que estos brillen. En el caso de M57, la burbuja de gas se encuentra a más de 2000 años luz y tiene más de 1 año luz de diámetro, con un halo que se extiende hasta los 2,4 años luz. Su apariencia de anillo no es real, sino que la nebulosa es realmente un caparazón esférico.