BIA_0322
Fecha de realización
Créditos
Daniel López
Descripción
Tipo de objeto ? Nebulosa Planetaria. Coordenadas Ecuatoriales J2000.0 ? 01h 30m 33s; 58º 24\' 50\\". Distancia ? 850 años luz. Constelación ? Casiopea. Sh2-188 es una peculiar nebulosa planetaria situada en la constelación de Casiopea y uno de los mejores ejemplos de interacción entre nebulosa planetaria con el medio interestelar. Descubierta en 1951, se pensaba que era un remanente de supernova, principalmente por su forma asimétrica. Sin embargo, estudios posteriores descubrieron que en realidad se trata de una nebulosa planetaria. Sh2-188 no posee una capa externa simétrica envolviéndola y que se expande desde la estrella central moribunda. La estrella central se encuentra a unos 850 años luz y se desplaza a 125 kilómetros por segundo, y éste puede ser el motivo de la falta de simetría de la estructura en forma de concha que la envuelve. Al estar la estrella central desplazándose a gran velocidad, la mayor parte del material expulsado que forma la concha se acumula en la dirección del movimiento, mientras que en la parte de atrás se arrastra y, finalmente, se disipa.