Actividades de educación y sensibilización social para promover la participación de las mujeres y las niñas en la Ciencia

Fecha de publicación

Unas 40 astrónomas, ingenieras y tecnólogas del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), de IACTEC y de otras instituciones colaboradoras participan en una decena de iniciativas para visibilizar la importante contribución de las mujeres a la Ciencia y fomentar el interés de niñas y jóvenes por las carreras científicas y tecnológicas. Las actividades se enmarcan en las celebraciones del 11F, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, y se extienden de febrero a junio.

A pesar de que el porcentaje de mujeres en las carreras científicas y técnicas ha aumentado en los últimos años, su representación en estas áreas continúa siendo muy baja y la brecha de género se acentúa conforme se avanza en la carrera investigadora. Otro dato preocupante, que afecta especialmente al campo de la Astrofísica y la Astronomía, es que el porcentaje de alumnas matriculadas en los estudios universitarios de Física, Matemáticas e Ingeniería ha disminuido progresivamente en los últimos 20 años.

A finales de 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero como Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con el propósito de promover el acceso y la participación plenos y en condiciones de igualdad en la ciencia, la tecnología y la innovación para las mujeres y las niñas de todas las edades. Desde 2017, el IAC se ha sumado a las celebraciones de esta efeméride con actividades de educación y sensibilización pública que buscan crear referentes femeninos en Ciencia y Tecnología, así como inspirar a las nuevas generaciones, especialmente a niñas, a seguir sus pasos.

En 2023, el IAC mantiene su participación en muchos de los proyectos y actividades desarrollados en años anteriores que han obtenido buenos resultados, además de incluir nuevas acciones destinadas, fundamentalmente, a visibilizar la labor de ingenieras en proyectos tecnológicos de Astrofísica y sus aplicaciones, ya que el campo de la Ingeniería es uno de los que tienen una menor representación de mujeres.

Acciones destinadas a las nuevas generaciones

El proyecto Habla con Ellas: Mujeres en Astronomía, que en 2023 celebra su quinta edición, busca cambiar los estereotipos de género en Ciencia y Tecnología, así como fomentar el interés del alumnado por estas áreas. Consiste en la realización de videoconferencias con centros educativos españoles por parte de 30 astrofísicas e ingenieras del IAC, de los Observatorios de Canarias y de otras instituciones colaboradoras, en las que estas explican su trabajo, hablan de su campo de investigación y contestan a las preguntas del alumnado sobre la carrera científico-tecnológica, el Universo o los métodos que se emplean para conocerlo mejor. Este proyecto, organizado y coordinado por la Unidad de Comunicación y Cultura Científica del IAC, está abierto a todos los niveles educativos preuniversitarios, desde Infantil a Bachillerato, y se desarrolla de febrero a junio. 

En las cuatro ediciones anteriores de Habla con Ellas: Mujeres en Astronomía, han participado un total de 34 colaboradoras del IAC y de otras 10 instituciones, que han realizado 172 videoconferencias, con un alcance de más de 7.000 estudiantes de Infantil, Primaria, Secundaria y Formación Profesional de toda España. Las encuestas contestadas por el alumnado y profesorado participante muestran valoraciones muy positivas de las actividades y un alto grado de consecución de los objetivos perseguidos.

Un gran número de astrofísicas e ingenieras del IAC participan también en diversas actividades organizadas por otras instituciones, como el proyecto Mujeres Científicas Canarias, promovido por la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deporte del Gobierno de Canarias. Se trata de una exposición itinerante sobre científicas y tecnólogas que trabajan en centros de investigación y universidades de Canarias, más charlas o talleres en cada centro escolar participante impartidas por una de estas profesionales.

Además, de forma presencial, se están impartiendo charlas y talleres en numerosos centros educativos de Canarias, organizadas dentro de sus Jornadas 11F o en el marco de diversos proyectos, como el Proyecto Educativo con Telescopios Robóticos (PETeR). 

Actividades para el público general

Quienes se acerquen al Centro de Visitantes del Roque de los Muchachos, en La Palma, podrán conocer las contribuciones más destacadas de investigadoras, actuales e históricas, a diferentes ramas de la Astrofísica, a través de la exposición AstrónomAs. La muestra tiene doble formato, físico y digital, e incluye información sobre más de 300 astrónomas que trabajan o han trabajado en una o en varias de las catorce disciplinas en las que se estructura su contenido. Una de las características de este proyecto es la diversidad, reflejando numerosas procedencias geográficas, etnias y categorías profesionales. 

Otra de las acciones abiertas a toda la sociedad es Chatea con una Astrónoma, organizada por la Comisión Mujer y Astronomía de la SEA (Sociedad Española de Astronomía), que se realizará el próximo 7 de marzo durante todo el día y en la que participarán varias astrofísicas del IAC.

Referentes profesionales en Ingeniería

Una de las novedades de este año es la realización de un video-reportaje sobre las ingenieras que trabajan en los diferentes proyectos tecnológicos de IACTEC, realizado por estudiantes del Grado de Periodismo de la Universidad de La Laguna y coordinado por la comunicadora del proyecto IACTEC-Espacio.

El reportaje “Con todas las letras de la ciencia” incluye entrevistas a siete ingenieras ópticas, informáticas y de sistemas, más una administrativa, que desempeñan su labor en proyectos de grandes infraestructuras telescópicas, como son el European Solar Telescope, el New Robotic Telescope o el Cherenkov Telescope Array, y también en aplicaciones de la Astrofísica a otras áreas, como el desarrollo de pequeños satélites y cámaras para observación terrestre o los programas de Tecnología Médica.

Más información:

Personal del IAC e IACTEC que participa en las actividades mencionadas: Adriana de Lorenzo-Cáceres Rodríguez, Alba Eva Peláez, Alejandra Martín Gálvez, Alice Borghese, Ángela Hernández Delgado, Anna Ferre Mateu, Antonia Varela, Arianna di Cintio, Beatriz Varona, Begoña García, Casiana Muñoz Tuñon, Claudia Ruiz, Cristina Castro, Cristina Ramos Almeida, Elena Arjona Gálvez, Emma Esparza Borges, Giovanna Speranza, Hissa Maria Lucio Medeiros, Icíar Montilla, Iveth Adaena Gaspar Gorostieta, Josefa Becerra González, Laura Scholz, Marta Belio, Marta Escriche, Mary Barreto, Mireia Montes Quiles, Mireia Nievas Rosillo, Nayra Rodríguez Eugenio, Natalia Arteaga Marrero, Patricia Chinchilla Gallego, Paula Sola La Serna, Robabeh Salehiozoumchelouei, Rosa Clavero Jiménez y Xana Delpueyo.

Colaboran: Alba Fernández-Barral (CTAO), Beatriz Mingo (The Open University), Cecilia Fariña (ING), Christopher Brook (ULL), Emma Fernández Alvar (ULL), Evanthia Hatziminaoglou (ESO), Francesca Pinna (MPIA), Gloria Andreuzzi (Telescopio Nazionale Galileo), Judith Santos Torres (ING) y Nataly Ospina (UAM).

Listado de actividades:

Proyectos relacionados
Imagen anunciadora del proyecto "Habla con Ellas: Mujeres en Astronomía"
Habla con ellas: Mujeres en Astronomía

¿Qué es? Es una iniciativa del IAC que pretende visibilizar el trabajo de las mujeres en el campo de la Astronomía-Astrofísica, a la vez que ofrecer al alumnado nuevos referentes profesionales para fomentar sus vocaciones científicas y tecnológicas. Consiste en la realización de videoconferencias con centros educativos por parte de astrofísicas e

Nayra
Rodríguez Eugenio
Noticias relacionadas
Habla con ellas

El Instituto de Astrofísica de Canarias, que cuenta con 94 investigadoras e ingenieras en sus filas, consolida su compromiso con la igualdad de género participando en más de una decena de acciones para sumarse a este 11 de febrero. Entre los objetivos para la conmemoración de este día, se encuentran la promoción de las vocaciones científico-tecnológicas entre las niñas y jóvenes y la visibilización del papel de las mujeres en el desarrollo de la ciencia. El día 11 de febrero fue proclamado en 2015 Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia por la Asamblea General de las Naciones

Fecha de publicación
Cartel anunciador del proyecto "Habla con Ellas: Mujeres en Astronomía" edición 2021

Astrónomas e ingenieras del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), de los Observatorios de Canarias y de otras instituciones colaboradoras mostrarán su trabajo y contestarán a las preguntas del alumnado a través de videoconferencias con centros educativos de toda España. La Física y la Ingeniería son áreas que continúan siendo percibidas por la sociedad como “profesiones masculinas” y en las que las mujeres siguen estando infrarrepresentadas. El reto de despertar el interés por estos estudios en el alumnado, en especial entre las niñas y jóvenes, implica hacer frente a la idea de que se

Fecha de publicación
Asistentes a las actividades 11F de 2017 en La Laguna

Un año más, el IAC celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con actividades para promover el interés de las más jóvenes en las carreras científicas y tecnológicas. Según el informe “Científicas en cifras 2017”, la proporción de mujeres en el conjunto del personal investigador en España no ha mejorado en los últimos 10 años, manteniéndose en el 39%. Además, conforme se avanza en la carrera investigadora, este porcentaje se reduce hasta el 29%. Con el fin de equilibrar la balanza, el 15 de diciembre de 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de

Fecha de publicación