Cabildo, IAC y Starmus aúnan esfuerzos para que el Festival se celebre en La Palma en 2022

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Zapata, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Jovita Monterrey, el director del IAC, Rafael Rebolo, y el promotor de Starmus, Garik Israelian. Crédito: Cabildo de La Palma
Fecha de publicación

Las tres entidades han acordado hoy trabajar conjuntamente para propiciar que la isla sea la próxima sede del Festival Starmus, un evento internacional y multidisciplinar que une ciencia, arte y música.

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Zapata, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Jovita Monterrey, el director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Rafael Rebolo, y el director y fundador del Festival Starmus, Garik Israelian, han mantenido hoy un encuentro en Santa Cruz de La Palma en el que han acordado seguir colaborando para que la próxima edición del Starmus Festival en 2022 se celebre íntegramente en La Palma durante una única semana.

El presidente del Cabildo, Mariano Zapata, ha destacado que “estamos de enhorabuena porque Starmus ha vuelto a poner su mirada en La Palma. Que podamos recuperar este gran evento para nuestra isla es clave. No estaba en Canarias desde 2016 y creo que la unión entre administraciones podrá hacer que Starmus pueda estar el próximo año con nosotros”. Zapata ha añadido: “Ahora nos queda un largo trabajo por delante para intentar aglutinar a todas las administraciones”.

Para la consejera de Cultura y Patrimonio, Jovita Monterrey, “Starmus va a ser para La Palma un motor de reactivación, de situar a la isla en el punto de mira internacional. Se va a proyectar un trabajo científico, pero que va a estar unido a un proyecto cultural de La Palma y para ello se va a trabajar la educación, la divulgación científica y se va a proyectar nuestro cielo como patrimonio universal”. Jovita también ha señalado que la intención es que el próximo verano u otoño de 2022 los palmeros tengan “un gran Starmus en La Palma, que se celebre cada dos años y que esta isla se conozca a través del festival de la ciencia más importante”.

El promotor de Starmus e investigador del IAC, Garik Israelian, ha declarado: “Dentro de dos años vamos a regresar a La Luna y en 10 años llegaremos a Marte también; ésta es una década de Espacio, Astronomía y tecnologías, y empezarla con Starmus en La Palma es muy importante. Vamos a tener un programa muy ambicioso. Podemos tener el mejor Starmus de todos los que hemos hecho. La Palma es la isla de las estrellas; no hay ningún otro sitio donde se puede celebrar un festival tan increíble como en La Palma”. Israelian también ha explicado que todas las actividades se realizarán durante una semana y que el Festival se va a denominar Starmus La Palma.

El director del IAC, Rafael Rebolo, ha destacado que Starmus es “una iniciativa única en el mundo, que vincula la ciencia con la música. El objetivo es acercar estos dos mundos, que pueden parecer lejanos y no lo son, en un evento singular, único, del que hoy hemos decidido hacer todo lo posible para que tenga lugar en La Palma el año que viene”. Rebolo también ha subrayado que 2022 es un año especial porque se celebra el 40 aniversario del Instituto de Astrofísica de Canarias: “Procuraremos celebrar de varias maneras esta singularidad y nuestra primera acción será trabajar codo con codo con el Cabildo para que Starmus sea una realidad y esté en La Palma el año que viene”.

El mayor festival científico del mundo

Starmus nació en 2011 y tuvo sus tres primeras ediciones en Tenerife y La Palma. El Festival se desplazó luego a Noruega y Suiza, y este septiembre celebrará su sexta edición en Armenia. Starmus se ha consolidado como un referente de primer nivel en la agenda internacional de eventos relacionados con la ciencia y la divulgación. Su objetivo es reunir a científicos, artistas y astronautas de escala mundial para compartir los descubrimientos científicos más avanzados, reflexionar sobre ellos e inspirar a nuevas generaciones de investigadores y exploradores.

En sus 10 años de vida Starmus ha reunido a astronautas de las misiones Apollo, incluidos Neil Armstrong y Buzz Aldrin, con cosmonautas como Alekséi Leonov, físicos como Kip Thorne y Stephen Hawking, biólogos como Richard Dawkins, economistas como Joseph Stiglitz, divulgadores como Neil deGrasse Tyson o Brian Cox, y músicos como Brian May, Hans Zimmer, Brian Eno, Tangerine Dream o Sarah Brightman. Muchos de ellos han sido galardonados con la Medalla de Stephen Hawking por Divulgación Científica que otorga el Festival.

Starmus es un festival muy unido a La Palma desde su origen. En las tres primera ediciones, la Isla acogió uno de los momentos más emblemáticos del Festival, la mesa redonda “108 minutos” (la duración del primer paseo espacial de Yuri Gagarin en 1961). Una mesa de altura, tanto física, al celebrarse en el Observatorio del Roque de los Muchachos, dentro de la cúpula del Gran Telescopio Canarias, como intelectual, al reunir a las mentes más privilegiadas que han pasado por Starmus. Algunas de estas personalidades participaron en el acto de colocación de la primera piedra del Centro de Visitantes del Roque de Los Muchachos en junio de 2016.

El Festival Starmus también fue el germen del denominado Paseo de las Estrellas de la Ciencia de La Palma, ubicado en la Avenida Marítima de la capital y único en el mundo. El primer homenajeado en recibir la estrella del paseo en junio de 2016 fue el físico teórico Stephen Hawking, quien visitó la isla en varias ocasiones con motivo de su participación en el Festival. También, en el Starmus del mismo año, se hizo entrega de la segunda estrella a Alekséi Leónov, el primer hombre que realizó un paseo espacial.

Más información:
Página web del Festival Starmus

Contacto:
Garik Israelian, gil [at] iac.es

Proyectos relacionados
Noticias relacionadas
8468

La tercera edición del festival Starmus comenzó esta tarde en Tenerife con las palabras de bienvenida de Garik Israelian, investigador del IAC y fundador y director de Starmus, quien señaló que el lema de este festival es Más allá de Starmus “porque es un evento especial en honor a Stephen Hawking”. Le siguió en orden de intervención Rafael Rebolo, director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), quien subrayó: "Estamos muy orgullosos del trabajo de Stephen Hawking y, por eso, lo hemos nombrado Profesor Honorario del IAC”. También destacó el potencial de Canarias para atraer a los

Fecha de publicación
8250

El Instituto de Astrofísica de Canarias volverá a colaborar con este festival multidisciplinar de Astrofísica y Ciencias EspacialesLa segunda edición, bajo el lema “Beginnings: the making of the modern cosmos”, tendrá lugar del 22 al 28 de septiembre de 2014

Fecha de publicación
8471

El cosmólogo y físico teórico Stephen Hawking, que recientemente fue nombrado Profesor Honorario del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), fue el protagonista absoluto de la primera sesión –moderada por Brian Cox, físico y divulgador científico de la BBC-, del tercer día del festival Starmus en Tenerife. En su charla, titulada “Mi breve historia”, empezó describiendo su infancia y años en el colegio hasta que consiguió plaza en Cambridge, donde quería hacer el doctorado en Cosmología. Antes de terminarlo, “me diagnosticaron –contó- mi enfermedad y empecé a valorar cada momento”. Podría

Fecha de publicación