Congreso internacional "Encuentro Solar: primera reunión de trabajo sobre Solar Orbiter "El próximo lunes, 14 de mayo, en el Centro de Conferencias del Puerto de la Cruz y organizado por el Instituto de Astrofísica de Canarias

Fecha de publicación

Organizado por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA) y el Cabildo Insular de Tenerife, del 14 al 18 de mayo se celebrará en el Centro de Congresos del Puerto de la Cruz, en Tenerife, el congreso internacional "Solar Encounter: The First Solar Orbiter Workshop" ("Encuentro Solar: primera reunión de trabajo sobre Solar Orbiter"), que congregará en la isla a los más destacados especialistas mundiales en Física Solar y a los máximos responsables de las secciones de Sistema Solar de las cuatro agencias espaciales más importantes del mundo, la estadounidense (NASA), la europea (ESA), la japonesa (ISAS) y la rusa (RSA).

SOLAR ORBITER, UNA NUEVA VISIÓN DEL SOL

Solar Orbiter es un proyecto aprobado recientemente por la ESA para diseñar y construir un nuevo satélite que observará el Sol de forma complementaria a como lo hacen otros satélites solares, aún en funcionamiento, como SOHO o ULYSSES.

Su objetivo fundamental es triple:

- Conseguir una alta resolución en las observaciones mediante un mayor acercamiento al Sol. Para ello, la sonda Solar Orbiter se situará a 45 radios solares (0,2 unidades astronómicas), lo que equivale a una quinta parte de la distancia de la Tierra al Sol. Desde ese punto podrá aumentar veinte veces la resolución de las observaciones solares con respecto a las observaciones actuales de SOHO y de los telescopios terrestres.

- En sus momentos de máxima cercanía, la sonda corrotará con el Sol. Su órbita será helioestacionaria, es decir, la Solar Orbiter se moverá en torno al Sol siguiendo la rotación de la propia estrella. Así, podrá mantenerse prácticamente fija sobre una determinada zona y observará, sobre un punto concreto, la emisión de luz y el llamado viento solar, partículas energéticas que inundan el Sistema Solar y que llegan hasta la Tierra.

- Salir del plano de la eclíptica (plano en el que se encuentran los planetas del Sistema Solar), para así poder observar los polos del Sol, donde nacen y mueren los ciclos magnéticos solares de once años. Este desplazamiento con respecto a la eclíptica se conseguirá mediante lo que los astrónomos llaman ‘gravedad asistida’, una serie de ‘empujones’ provocados por la influencia gravitatoria del planeta Venus.

"Esta primera reunión de trabajo sobre Solar Orbiter se celebra con el propósito de informar a la comunidad científica internacional de las oportunidades que la misión ofrece para la ciencia y de proporcionar un foro adecuado en el que especificar y profundizar sobre sus objetivos científicos. Constituye, además, una excelente ocasión para establecer contactos y colaboraciones internacionales que permitan empezar a definir la instrumentación científica que llevará a bordo el satélite", explica Valentín Martínez Pillet, astrofísico del IAC y organizador de este congreso.

REUNIÓN DEL GRUPO IACG

Paralelamente al congreso, el miércoles 16, los representantes de estas cuatro agencias espaciales que forman el grupo denominado IACG (InterAgency Consultative Group), se reunirán para lanzar la iniciativa "International Living with a Star". Actualmente existe la iniciativa de la NASA "Living with a Star", que consiste en coordinar todas las misiones estadounidenses relacionadas con el estudio del medioambiente interplanetario dominado por el Sol, lo que se conoce con el término inglés space weather. En esta ocasión se pretende ampliar esta iniciativa a todas las agencias espaciales que tienen planificada alguna misión importante en este sentido, con el fin de que la comunidad científica representada por estas agencias pueda participar en todas las misiones espaciales incluidas en la iniciativa. El jueves, día 17, los miembros del IACG visitarán la sede central del IAC, en La Laguna.

ENTIDADES PATROCINADORAS: IAC, Agencia Espacial Europea (ESA), Cabildo Insular de Tenerife.

ENTIDADES COLABORADORAS: Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, Sun Microsystems Ibérica S.A., Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), DISA Corporación Petrolífera, S.A., Iberia, Bodegas Monje.

Más información sobre el congreso en:

http://www.iac.es/proyect/orbiter/

Tipo de noticia