El IAC avanza en su compromiso con la Igualdad

Algunas de las trabajadoras del IAC. Crédito: Inés Bonet (IAC)

Fecha de publicación

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) conmemora el Día Internacional de la Mujer reivindicando la labor de sus trabajadoras y haciendo balance del estado de la igualdad de género en el centro.

El IAC inició sus actividades en materia de igualdad de género en 2008, cuando se constituyó una Comisión de Igualdad con el objetivo de detectar las medidas y acciones necesarias para integrar activamente el principio de igualdad efectiva entre mujeres y hombres y desarrollar su primer Plan de Igualdad.

En la actualidad, el Instituto está aplicando su tercer Plan de Igualdad, que contiene 8 objetivos y 27 medidas específicas. Mejorar el proceso de contratación de personal integrando la perspectiva de género, atraer más candidaturas de mujeres a puestos científicos y de ingeniería, informar sobre las medidas existentes para ayudar a la conciliación y la corresponsabilidad en el trabajo, o hacer visible la labor de las trabajadoras del IAC a través de los canales de comunicación internos y externos del centro, son algunos de los objetivos de este Plan en los que trabaja la actual Comisión de Igualdad, con ayuda de otros departamentos, como la Unidad de Comunicación y Cultura Científica. Además, gracias al presupuesto asignado a las actividades de igualdad de género, se ha podido poner en marcha un plan de formación dirigido a todo el personal del IAC, que abarca temas como los sesgos de género, la prevención del acoso sexual y por razón de sexo, el lenguaje inclusivo, la integración de la igualdad de género en la gestión y el empoderamiento femenino.

La recopilación sistemática de datos desagregados por sexo del personal del IAC es otro de los objetivos del mencionado Plan y permite supervisar los avances alcanzados en materia de igualdad. En la actualidad, la plantilla del centro está formada por 433 personas, de las cuales, 156 son mujeres, un 36% del total.

Las áreas en las que históricamente hay una mayor infrarrepresentación de mujeres son las de Investigación e Instrumentación. Los datos de personal contratado a fecha de 8 de marzo de 2023 muestran una proporción paritaria a nivel de estudiantes predoctorales, con el 47,2% de estas plazas ocupadas por mujeres y el 52,8% por hombres. Sin embargo, a medida que se avanza en la carrera investigadora, la brecha de género se hace más evidente. Las trabajadoras del IAC representan un 38% del total del personal investigador temporal y solo un 21,7% del personal investigador fijo. A pesar de que aún falta para conseguir una igualdad efectiva en estos ámbitos, se aprecia un avance en el número de mujeres investigadoras, pasando de un 37% de estudiantes predoctoctorales en 2017 a un 47% en 2023 y de un 29% a un 38% de investigadoras con contratos postdoctorales.

Premios y reconocimientos

El día de hoy ha estado marcado por la entrega de los Premios de Investigación del Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres (IUEM) de la Universidad de La Laguna, que ha reconocido el trabajo de dos investigadoras del IAC por sus distinguidas trayectorias académicas. La subdirectora del IAC, Casiana Muñoz Tuñón, ha obtenido el galardón en la modalidad de larga trayectoria investigadora, y Giuseppina Battaglia ha sido galardonada en la modalidad de jóvenes investigadoras con logros relevantes.

En primera fila, las premiadas por el IUEM: Giuseppina Battaglia, Inmaculada Perdomo, Casiana Muñoz e Hipólito Marrro, quien recogió el galardón en nombre de Mª José Rodrigo. Foto: Emeterio Suárez
En primera fila, las premiadas por el IUEM: Giuseppina Battaglia, Inmaculada Perdomo, Casiana Muñoz e Hipólito Marrero, quien recogió el galardón en nombre de Mª José Rodrigo. Foto: Emeterio Suárez

El acto se ha celebrado en el Aula Tomás y Valiente de la Facultad de Derecho de la ULL y a él han asistido también Elvira Afonso, secretaria general de la Universidad de La Laguna, Dulce Cairós, decana de la Facultad de Derecho, y Carina González, directora del instituto organizador.

El pasado mes de octubre, durante la celebración del evento Big Science Business Forum (BSBF) 2022, el IAC recibió también un reconocimiento a sus esfuerzos por mejorar la igualdad de género en el entorno laboral, siendo galardonado con el “Women in Big Science Recognition Award” (Premio de Reconocimiento a las Mujeres en la Gran Ciencia) en sus tres niveles: 1. Avances en la Cultura Organizativa, 2. Alianzas de Colaboración y 3. Impacto Social, en los que obtuvo puntuaciones de 5/5, 4/5 y 4/5, respectivamente.

El futuro de la Astrofísica

Si bien la promoción de las vocaciones científicas entre las más jóvenes se potencia con actividades de divulgación y proyectos educativos a lo largo de todo el año, durante los meses de febrero y marzo, con motivo de las efemérides del Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia (11 de febrero) y el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), se intensifican los esfuerzos con charlas y acciones destinadas al alumnado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

El proyecto “Habla con Ellas: Mujeres en Astronomía” se desarrolla de febrero a junio y en 2023 celebra su quinta edición consecutiva. Su objetivo es crear nuevos referentes femeninos en Ciencia y Tecnología y fomentar el interés del alumnado por estas áreas, mediante las experiencias de las astrofísicas e ingenieras que explican su trabajo, hablan de su campo de investigación y contestan a las preguntas del alumnado sobre la carrera científico-tecnológica, el Universo o los métodos que se emplean para conocerlo mejor. Desde su puesta en marcha en 2019 han participado en sus actividades más de 7.000 estudiantes y 34 colaboradoras del IAC y de otras instituciones científicas.

Con el objetivo de responder a las dudas del alumnado y del público general sobre la investigación que se desarrolla en Astrofísica o sobre la experiencia de ser mujeres trabajando en Ciencia, tuvo lugar ayer la sexta edición de “Chatea con una Astrónoma”, organizada desde la Comisión Mujer y Astronomía de la Sociedad Española de Astronomía, que contó con la participación de ocho compañeras del IAC.

Además de estos dos proyectos, un gran número de astrofísicas e ingenieras del IAC participan en charlas, talleres, entrevistas y coloquios en distintos centros escolares dentro y fuera del archipiélago, así como en actividades organizadas por otras instituciones, como las exposiciones itinerantes “Mujeres Científicas Canarias”, promovido por la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deporte del Gobierno de Canarias o “AstrónomAs”, actualmente expuesta en el Centro de Visitantes del Roque de los Muchachos.

8M 2023
Trabajadoras de la sede del IAC en La Laguna. Crédito: Inés Bonet

 

Noticias relacionadas
Imagen del proyecto "Habla con Ellas: Mujeres en Astronomía"

Unas 40 astrónomas, ingenieras y tecnólogas del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), de IACTEC y de otras instituciones colaboradoras participan en una decena de iniciativas para visibilizar la importante contribución de las mujeres a la Ciencia y fomentar el interés de niñas y jóvenes por las carreras científicas y tecnológicas. Las actividades se enmarcan en las celebraciones del 11F, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, y se extienden de febrero a junio. A pesar de que el porcentaje de mujeres en las carreras científicas y técnicas ha aumentado en los últimos años

Fecha de publicación
Itxiar Anguita Fontecha

Con gran tristeza, sentimos comunicar el fallecimiento de nuestra compañera María Concepción (Itxiar) Anguita Fontecha, astrónoma divulgadora de la Unidad de Comunicación y Cultura Científica (UC3) y coordinadora de la Web externa del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Licenciada en Ciencias Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid, especialidad de Astronomía y Geodesia, y con un enorme interés por la educación y la divulgación científicas, Itxiar viajó desde su Madrid natal en 1997, acompañada de su amada hija Tristana, para incorporarse al Gabinete de Dirección del IAC

Fecha de publicación