El Instituto de Astrofísica de Canarias logra el distintivo de investigación de excelencia Severo Ochoa

Fecha de publicación

En esta primera edición del programa Severo Ochoa del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) han sido acreditados, junto al IAC, el Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación, el Instituto de Ciencias Matemáticas, el Instituto de Ciencias Fotónicas, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, el Instituto de Investigación Biomédica, el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares y el Barcelona Graduate School of Economics.

Ser centro “Severo Ochoa” conlleva recibir un millón de euros anuales (4 millones de euros en total). La acreditación permitirá asimismo a los centros fortalecer sus capacidades de investigación, facilidad de acceso a otras convocatorias competitivas y a las grandes instalaciones de investigación, flexibilidad en la contratación de personal (científicos y tecnólogos) y un reconocimiento científico que les dará una visibilidad preferente en la obtención de ayudas de mecenazgo, entre otros beneficios.

Según el Prof. Rafael Rebolo que encabeza el proyecto “Severo Ochoa” del Instituto, “con el Programa Severo Ochoa, el IAC pretende avanzar en la comprensión de las leyes que gobiernan el origen y la evolución de las distintas formas de materia y energía en el Universo. En los próximos años el centro  investigará problemas clave de la astrofísica desde fenómenos de muy alta energía en el Big Bang y alrededor de agujeros negros, a la génesis de los rayos cósmicos y rayos gamma; desde la formación y evolución de las galaxias a los ciclos de vida de las estrellas, especialmente su nacimiento y muerte. Se estudiará en profundidad la física de los campos magnéticos en el Sol, incluida la interacción Sol-Tierra, y se impulsarán los programas de búsqueda de planetas similares a la Tierra en estrellas cercanas. El IAC hará uso de una gran variedad de instrumentos en la frontera tecnológica desde observatorios terrestres y espaciales y, en particular, del Gran Telescopio Canarias. Se desarrollará también un programa específico para atraer a investigadores de excelencia que contribuyan a la observación y modelización de los procesos astrofísicos, incluida la simulación con superordenadores y el desarrollo de nuevas tecnologías”.

Para el Director del IAC, el Prof. Francisco Sánchez, esta distinción sitúa al Consorcio Público Instituto de Astrofísica de Canarias en mejores condiciones para afrontar la crisis económica y para lograr que se potencie, cada día más, como un centro de referencia de esta rama de la ciencia en el mundo.

Comentarios del Tribunal de expertos internacionales (pdf)

Tipo de noticia