El Observatorio del Roque de los Muchachos sirve de inspiración a la cumbre mundial de turismo que se celebra en La Palma

La delegación española de la cumbre Setting the Recovery of International Tourism into Action, encabezada por la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en el Gran Telescopio Canarias. Crédito: Iván Jiménez / IAC
Fecha de publicación

Una delegación formada por autoridades políticas y por representantes de algunas de las instituciones que participan hoy en la cumbre mundial Setting the Recovery of International Tourism into Action que se celebra en La Palma, visitaron ayer el Observatorio del Roque de los Muchachos (ORM) donde pudieron conocer de cerca algunas de sus instalaciones y la labor científica que en él se desarrolla.

La delegación estuvo encabezada por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, a la que acompañaron la consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, el presidente del Cabildo de la Palma, Mariano Hernández Zapata, la vicepresidenta del Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WTTC), Maribel Rodríguez, el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, la directora Insular, Ana María de León Expósito, la viceconsejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Teresa Berástegui, director general de Infraestructura, Fernando Miñarro y la consejera Insular de Medio Ambiente, Isabel García Hernández.

En el Observatorio fueron recibidos por el director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Rafael Rebolo y el administrador del ORM, Juan Carlos Pérez Arencibia. Durante la visita conocieron el LST-1 (Large Size Telescope), el primer prototipo de telescopio de gran tamaño de la Red CTA (Cherenkov Telescope Array), y el Gran Telescopio Canarias (GTC) o Grantecan, el mayor telescopio óptico-infrarrojo del mundo, donde fueron atendidos por su director, Romano Corradi.

La ministra Maroto recordó que “el Observatorio es uno de los enclaves turísticos más visitados de La Palma; el año pasado recibió 120.000 visitantes” y señaló la necesidad de “potenciar este producto que tiene la isla y que es singular”. La ministra consideró el ORM como “un elemento muy importante” del plan de sostenibilidad turística que van a desarrollar conjuntamente las tres administraciones “para que este observatorio tenga esa capacidad de albergar más visitantes y sea elegido no solo por los que les gusta la Astronomía, sino también por turistas de todo el mundo”.

Por su parte, la consejera Castillo destacó la necesidad de seguir impulsando telescopios como el GTC al considerar el Observatorio en su conjunto como “un reclamo turístico a todas luces porque nos posiciona a nivel mundial” y señaló la importancia de su desarrollo futuro “para toda la sociedad palmera, para la marca Islas Canarias y la marca España y para el mundo entero”.

El presidente Zapata valoró la visita al Observatorio como “clave” y afirmo “tener claro que tenemos que seguir trabajando de la mano todas las administraciones ya que tenemos por delante un futuro apasionante como es la consecución de que el TMT pueda instalarse en nuestra isla y como es la instalación durante los próximos años de la red de telescopios Cherenkov CTA. Son, por lo tanto, muchos retos por delante y muchas ganas de poder alcanzarlos con el compromiso y la sensibilidad del Gobierno de España y el Gobierno de Canarias”.

Finalmente, Rebolo agradeció a todas las autoridades políticas su visita al ORM y la oportunidad de haber podido explicarles no solo lo que significa a nivel científico, sino también “lo que significa para la industria de la ciencia y para el mundo del turismo y del astroturismo”. El director del IAC también manifestó su deseo de que se “puedan abrir oportunidades en el futuro que confío que se materialicen en nuevas actividades y mejoras de nuestros Observatorios”.

La conferencia internacional Setting the Recovery of International Tourism lnto Action es un foro económico y político de gran relevancia, emprendido por la Organización Mundial de Turismo (OMT) y el Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WTTC) en colaboración con el Gobierno de España, en la que participan, por vía telemática, representantes de 95 países y de 100 empresas turísticas de todo el mundo, y cuyo objetivo es la reactivación del turismo internacional.

Noticias relacionadas
12003

Hace 30 años, la Ley de protección del cielo de Canarias situó a la isla de La Palma en la constelación de los grandes observatorios del mundo y contribuyó al desarrollo de un sector, el de la Astrofísica, que ha resultado de indudable rentabilidad no sólo científica, sino también económica, social y cultural, para las Islas. Así se puso de manifiesto en el evento especial con motivo del aniversario de esta ley organizado en el municipio palmero de Los Llanos de Aridane por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y el equipo del Telescopio de Treinta Metros (TMT), que sigue

Fecha de publicación
Antonia Varela recoge el premio del Reto FiturNext 2020

La Fundación Starlight, creada por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y la Consultora Corporación 5, ha sido galardonada en el primer Reto FiturNext 2020 dedicado a iniciativas que se centran en cómo el turismo puede contribuir al desarrollo local. La entrega de premios tuvo lugar ayer en el marco de la Feria Internacinal del Turismo FITUR que se celebra entre el 22 y el 26 de enero en Madrid.

Fecha de publicación

Fecha: Martes, 22 de diciembre de 2009Hora: 11’30h Lugar: Organización Mundial del Turismo (Capitán Haya 42, Madrid) La Fundación Starlight, con el apoyo de la UNESCO y la OMT, presenta una iniciativa innovadora para la fusión de turismo y ciencia en destinos turísticos. Esta innovación es la certificación turística Starlight, una alianza entre el turismo y la ciencia, para promover destinos en base a criterios científicos. En este caso, la calidad del cielo nocturno para la observación astronómica y la creación de productos y servicios turísticos que la exploten.A impulsos del Instituto de

Fecha de publicación
Charla
The Starlight Foundation: the starry sky as a scientific, cultural, environmental and sustainable economy resource.

Starlight principles and recommendations are brought together in the “Declaration in Defence of the Night Sky and the Right to Starlight” (“La Palma Declaration.” 2007), in which, in addition to the IAC, representatives of UNESCO, UNWTO, IAU, UNEP-CMS, CE, SCBD, COE, MAB and the Ramsar Convention all participated and launched Starlight as an

Dr.
A. M. Varela

Aula

21 Mar 2019 - 09:30 Europe/London
Anteriores
Congreso