En marcha la Incubadora de Alta Tecnología en Astrofísica y Espacio del IAC

Ingenieros de capacitación en la zona de prueba de nanosatélites de IACTEC. Crédito: IACTEC
Fecha de publicación

La Astrofísica y el Espacio son dos de los ámbitos científicos prioritarios en la Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias (RIS3). Por ello, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), a través de IACTEC, su espacio de cooperación tecnológico empresarial, ha puesto en marcha la Incubadora de Alta Tecnología en Astrofísica y Espacio (IATAE).

La Incubadora proporcionará un espacio a colaboradores del IAC (entidades mercantiles, entidades sin ánimo de lucro e iniciativas empresariales) que tengan proyectos innovadores, de base tecnológica e intensivos en conocimiento, relacionados con la Astrofísica, el Espacio y las tecnologías afines. Estos proyectos deberán estar en fase de desarrollo y se enmarcarán en un acuerdo de colaboración entre el IAC y la entidad incubada.

El IATAE cuenta con dos tipos de infraestructuras, complementarias y opcionales: por un lado, el edificio IACTEC, situado en el Parque Tecnológico de La Laguna, donde los colaboradores podrán hacer uso de espacios de oficinas, laboratorios, talleres, salas de reuniones y de eventos; por otro lado, el espacio “IACTEC virtual”, actualmente en construcción, que es una réplica parcial del edificio IACTEC en realidad virtual (metaverso) donde se podrán mantener reuniones telemáticas con realidad aumentada, entre otros servicios.

Las empresas incubadas en la IATAE, en IACTEC y/o en el espacio virtual, serán beneficiarias del programa IAC³, un programa de fomento de la innovación, mentorización, formación, apoyo en el networking y acompañamiento en la búsqueda de financiación, dirigido a emprendedores/ras, micropymes y pymes del sector de la Astrofísica y el Espacio.

El proyecto IATAE se encuentra en su fase de creación y consolidación (2022-23), y está cofinanciado en un 85% con fondos FEDER, en el marco del Programa Operativo Plurirregional 2014-2020, dentro del eje 3º (“Mejorar la Competitividad de las PYMES”), el objetivo temático 3º (“Mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas”) y a la prioridad de inversión 3ª (“Fomento del espíritu empresarial, en particular, facilitando la explotación económica de nuevas ideas y promoviendo la creación de nuevas empresas, también mediante viveros“), a través de la gestión de la Fundación INCYDE de Cámaras de Comercio.

Reglamento de Gestión del IATAE

Contacto: info.iactec [at] iac.es / 922 605200

Proyectos relacionados
Imagen satelital de las Islas Canarias tomada por DRAGO-1
IACTEC Espacio

Desarrollo de cargas útiles ópticas para mini y micro satélites para observación de la Tierra desde órbitas bajas.

Alejandro
Oscoz Abad
Noticias relacionadas
Lanzamiento de DRAGO

Esta tarde, la cámara infrarroja DRAGO, desarrollada por el equipo de IACTEC-Espacio del Instituto de Astrofísica de Canarias e integrada dentro del portador de satélites ION de la empresa italiana D-Orbit (misión PULSE), ha sido lanzada con éxito al espacio a bordo de un cohete Falcon 9 de Space X. La llamada misión Transporter-1 pudo despegar sin contratiempos a primera hora de la ventana lanzamiento, que comenzaba a las 15:00 horas UTC, desde la plataforma 40 de la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral en Florida (EEUU).

Fecha de publicación
Estudiantes de IACTEC

Desde su inicio, en 2017, este espacio de colaboración tecnológico y empresarial del IAC ha contado con más de 20 estancias de alumnado universitario. Gracias a su programa de formación, los estudiantes consiguen potenciar el desarrollo de sus competencias tecnológicas y aumentar sus méritos para integrarse en el tejido tecnológico local. IACTEC, como espacio de colaboración público-privada del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), tiene entre sus objetivos la creación de tejido empresarial local de alta tecnología en ramas afines a las líneas de trabajo del IAC. Para alimentar esta

Fecha de publicación
Imagen de los asistentes al Consejo Rector celebrado hoy en la sede del IAC. Crédito: Inés Bonet (IAC).

El ministro de Ciencia e Innovación ha presidido esta mañana la reunión anual del Consejo Rector del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) tras la “apertura oficial” de las instalaciones de IACTEC, en La Laguna, que desde hoy son ya plenamente operativas. En rueda de prensa ha destacado los programas que se llevarán a cabo en este Espacio de Cooperación Tecnológico-Empresarial, entre ellos el nuevo Centro de Sistemas Ópticos Avanzados (CSOA). También ha informado del estado actual de las negociaciones con respecto al Telescopio de Treinta Metros (TMT), del mayor interés internacional

Fecha de publicación