IACTEC Espacio

Año de inicio
2016
Unidad organizativa
Sede
Descripción

IACTEC se dedica, en gran medida, al sector de la tecnología espacial, un campo en el que el IAC ha adquirido gran experiencia a través de colaboraciones anteriores en misiones de la Agencia Espacial Europea (ESA).

IACTEC-Espacio es el proyecto dentro de IACTEC que impulsará la innovación y el desarrollo relacionados con el sector aeroespacial. Nuestro enfoque inicial estará en la observación de la Tierra, comenzando con la misión ALISIO-I y la cámara SWIR DRAGO, con miras a desarrollar nuestras capacidades tecnológicas para su aplicación a proyectos de observación espacial con este tipo de satélites.
 

ALISIO-I con DRAGO y MELISA
Simulación de los instrumentos DRAGO y MELISA integrados en la parte frontal de ALISIO-I. Crédito: IACTEC

ALISIO-I

ALISIO-I es la primera misión completamente desarrollada en IACTEC--Microsatélites. Será uno de los nanosatélites pioneros que observará la Tierra en el rango del infrarrojo de onda corta (SWIR, en inglés). No dispone aún de fecha de lanzamiento.

Esta misión tiene un doble objetivo: demostrar la capacidad de observar la Tierra en el rango SWIR desde un nanosatélite 3U+ (30x10x10cm) y consolidar un equipo multidisciplinario capaz de diseñar cargas útiles para pequeños satélites siguiendo los más estrictos estándares ECSS.

La observación en la banda SWIR proporciona información crucial no disponible en el rango visible. El análisis en esta región del espectro permite, por ejemplo, la creación de índices de vegetación, la detección de puntos calientes en incendios y la detección y caracterización de derrames de petróleo. La adición de esta banda de observación aumentará significativamente la cantidad de aplicaciones disponibles para su uso en pequeñas plataformas.


DRAGO

DRAGO (Demonstrator for Remote Analysis of Ground Observations) es una cámara infrarroja desarrollada íntegramente por el equipo de IACTEC-Microsatélites. Se lanzó al espacio el 24 de enero de 2021 a bordo de un cohete Falcon 9 de la empresa SpaceX, integrado en un satélite ION-mk02 de la empresa D-Orbit.

DRAGO
Instrumento DRAGO. Crédito: IACTEC

DRAGO es uno de los primeros instrumentos en explorar el uso de tecnología InGaAs no refrigerada para aplicaciones de observación de la Tierra a bordo de nanosatélites. Usando esta tecnología, la cámara DRAGO funciona observando en dos bandas SWIR (centradas en 1,1 y 1,6 ‑m) a través de un filtro especial colocado en la parte superior del sensor. El diseño se ha llevado a cabo siguiendo el concepto SWAP, por lo que puede integrarse fácilmente en un nanosatélite 3U (1,3U y <5,4W).

La cámara también incluye hardware y software de alto rendimiento, desarrollado en IACTEC, para la adquisición de imágenes a alta velocidad (hasta 160 fps). Estos dispositivos electrónicos permiten el procesamiento a bordo de las imágenes, incluidas características como súperresolución, compresión y cifrado.

Para garantizar una vida útil de 3 años, se han protegido los componentes electrónicos sensibles y se ha desarrollado un sistema especial para aislar y recuperarse automáticamente de los eventos SEE.

Vídeo DRAGO. Crédito: IAC

 

Investigador principal
Gestor del proyecto
Personal del proyecto
Colaboradores

Publicaciones relacionadas

No se han encontrado publicaciones relacionadas.

Charlas relacionadas

No se han encontrado charlas relacionadas.

Congresos relacionados

No se han encontrado congresos relacionados.
Documentos relacionados
Capacidad
Diseño y desarrollo de cargas útiles de satélites artificiales
Diseño y desarrollo de cargas útiles para satélites

Aprovechando la experiencia acumulada diseño de instrumentación optomecánica y optoelectrónica en ambientes extremos y en el espacio, el IAC a través de IACTec diseña y construye cargas útiles para observación de la tierra desde satélites en órbitas bajas.

Related news

  • Resultado de la prueba de campo realizada con la réplica de DRAGO el día 22 de septiembre de 2021 a las 08:00 hora local.

    La erupción de La Palma ha proporcionado un escenario insólito de pruebas para el instrumento DRAGO, la cámara infrarroja del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) que desde enero observa las islas canarias desde el espacio. Uno de los fines para los que DRAGO fue diseñado es la monitorización de catástrofes naturales. Principalmente, aquellas que pudiesen ocurrir en Canarias, como incendios, vertidos de petróleo o erupciones volcánicas. El papel de DRAGO consiste en aportar imágenes infrarrojas desde el espacio, para ayudar en la gestión y el control de dichas catástrofes. En el caso

    Fecha de publicación
  • Lanzamiento de DRAGO

    Esta tarde, la cámara infrarroja DRAGO, desarrollada por el equipo de IACTEC-Espacio del Instituto de Astrofísica de Canarias e integrada dentro del portador de satélites ION de la empresa italiana D-Orbit (misión PULSE), ha sido lanzada con éxito al espacio a bordo de un cohete Falcon 9 de Space X. La llamada misión Transporter-1 pudo despegar sin contratiempos a primera hora de la ventana lanzamiento, que comenzaba a las 15:00 horas UTC, desde la plataforma 40 de la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral en Florida (EEUU).

    Fecha de publicación
  • Imagen de los asistentes al Consejo Rector celebrado hoy en la sede del IAC. Crédito: Inés Bonet (IAC).

    El ministro de Ciencia e Innovación ha presidido esta mañana la reunión anual del Consejo Rector del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) tras la “apertura oficial” de las instalaciones de IACTEC, en La Laguna, que desde hoy son ya plenamente operativas. En rueda de prensa ha destacado los programas que se llevarán a cabo en este Espacio de Cooperación Tecnológico-Empresarial, entre ellos el nuevo Centro de Sistemas Ópticos Avanzados (CSOA). También ha informado del estado actual de las negociaciones con respecto al Telescopio de Treinta Metros (TMT), del mayor interés internacional

    Fecha de publicación