Gemínidas en defensa del cielo nocturno

Composición de la lluvia de meteoros Gemínidas la noche del 13/12/2022 durante casi 3 horas sobre los telescopios TTT. Crédito: Juan Carlos Casado (starryearth). Más información e imagen en alta resolución: https://flic.kr/p/2o67iSM

Tras cuatro años de actividades, el proyecto Interreg EELabs llega a su fin y, como broche final, la noche del 14 de diciembre, a partir de las 22:30 UT (hora local en Canarias), retransmitirá la lluvia de meteoros de las Gemínidas a través del canal sky-live.tv desde el Observatorio del Teide (Tenerife) y El Anillo (Extremadura).

Las llamadas “estrellas fugaces” son en realidad pequeñas partículas de polvo de distintos tamaños (entre fracciones de milímetros hasta centímetros de diámetro) que van dejando los cometas -o asteroides- a lo largo de sus órbitas alrededor del Sol. La nube de partículas que se desprende del asteroide (3200) Phaethon en cada una de sus visitas (completa una vuelta al Sol cada 1,4 años) es la responsable de que cada año, por estas fechas, disfrutemos de la lluvia de las Gemínidas.

Desde hace más de una década, esta lluvia de meteoros se ha caracterizado por ser la más intensa del año, superando los 100 meteoros por hora (ZHR, tasas horarias cenitales). Este año, además, la ausencia de Luna nos permitirá disfrutar aún mejor de ella, ya que se podrán apreciar incluso los meteoros más débiles. Las mejores noches para salir a buscar “estrellas fugaces” serán las del 12 al 13 y del 13 al 14 de diciembre. Aunque si las condiciones meteorológicas no son favorables o la contaminación lumínica lo impide, será posible seguirlas en directo a través del canal sky-live.tv, que finalizará con ellas las actividades de divulgación del proyecto Interreg EELabs desde el Observatorio del Teide (Tenerife) y desde El Anillo (Extremadura), con la colaboración del proyecto Extremadura Buenas Noches.

Enlace a la retransmisión: https://youtu.be/waBEQfV5F6o

Por un uso sostenible de la luz artificial

Desde finales de 2019, el proyecto Interreg EELabs ha realizado 24 retransmisiones de eventos celestes -además de la serie #UniversoEnCasa y el seguimiento de la erupción de La Palma- para concienciar a la población sobre la necesidad de conservar la oscuridad de la noche para la protección de los ecosistemas nocturnos y el desarrollo de la Astronomía.

A lo largo de los últimos cuatro años, se han instalado varias redes de fotómetros para monitorizar la oscuridad natural de los archipiélagos de la Macaronesia, para las que se desarrollaron fotómetros y MiNiOs autónomos, cuyos resultados se encuentran disponibles para el uso de la comunidad científica y educativa en el portal IoT-EELab y que han dado lugar a un método para calibrar imágenes de satélites a partir de las medidas de estas redes de dispositivos nocturnos. En este tiempo, algunos municipios de Tenerife y Gran Canaria se han comprometido a ampliar sus normativas para proteger la noche a través de convenios de colaboración, que continuarán defendiendo los ecosistemas nocturnos y el cielo estrellado de la luz artificial nocturna.

La retransmisión de las Gemínidas 2023 será la actividad que marque el final del proyecto Interreg EELabs, pero ya hay en marcha nuevas iniciativas, como el proyecto LIFE Natura@night, que velan por la protección de la oscuridad de la noche y la vida que hay en ella.

Recomendaciones para observar las Gemínidas 2023

Las Gemínidas es una lluvia que puede observarse tanto desde el hemisferio norte como desde el hemisferio sur. Aunque será desde el hemisferio norte donde se apreciará una mayor actividad, ya que la constelación de Géminis -el punto del que parecen nacer las estrellas fugaces y que da nombre a esta lluvia- se encontrará a mayor altura sobre el horizonte. Además, los meteoros de las Gemínidas son más lentos que los de otras lluvias de estrellas, por lo que será más sencillo avistar alguna de estas “estrellas fugaces”.

Para asegurarnos de ver el mayor número de meteoros posible, debemos situarnos en un lugar oscuro -libre de la contaminación lumínica producida por las ciudades- y con horizontes despejados. Conviene esperar, al menos, hasta la media noche y fijar la mirada en una zona del cielo, donde la mantendremos durante unos minutos para “detectar” alguna Gemínida. Se recomienda tumbarse en el suelo y llevar ropa de abrigo. Y lo más importante: armarse de paciencia.

EELabs (eelabs.eu) es un proyecto financiado por el Programa INTERREG V-A MAC 2014-2020, cofinanciado por el FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) de la Unión Europea, bajo el contrato número MAC2/4.6d/238. En EELabs trabajan 5 centros de la Macaronesia (IAC, ITER, ULPGC, SPEA-Azores y SPEA-Madeira). El objetivo de EELabs es crear Laboratorios para medir la Eficiencia Energética de la Luz Artificial Nocturna en áreas naturales protegidas de la Macaronesia (Canarias, Madeira y Azores).

Tres centros españoles de Supercomputación: el Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas (CETA-CIEMAT), el Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya (CSUC) y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) colaborarán en la distribución de la retransmisión del portal web (sky-live.tv).

El proyecto LIFE Natura@night está cofinanciado por el programa LIFE de la Unión Europea, coordinado por la SPEA, y tiene como socios a la Câmara de Lobos, la Câmara Municipal do Funchal, la Câmara Municipal de Santa Cruz, la Câmara Municipal de Machico, la Câmara Municipal de Santana, la Câmara Municipal de Santa Cruz da Graciosa, Direção Regional dos Assuntos do Mar, Instituto das Florestas e Conservação da Natureza, Instituto de Astrofísica de Canarias, Instituto Tecnológico de Canarias, Fluxo de Luz y la Sociedad Española de Ornitología.

Material audiovisual