Javier Díaz Castro, responsable de la Oficina Técnica para la Protección de la Calidad del Cielo del IAC, galardonado con el Premio DarkSky

Javier Díaz Castro
Fecha de publicación

La International Dark Sky Association (DarkSky International), autoridad mundial reconocida en materia de contaminación lumínica, ha otorgado su prestigioso Premio a la Trayectoria Profesional Crawford Hunter a Javier Díaz Castro, actual responsable de la Oficina Técnica para La Protección de la Calidad del Cielo (OTPC) del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), en reconocimiento a su dedicada labor de más de tres décadas en la lucha contra la contaminación lumínica y la preservación de la calidad del cielo nocturno.

El máximo honor de DarkSky International

DarkSky International reconoce anualmente los logros de personas, grupos y comunidades comprometidas con su misión de preservar los entornos nocturnos en todo el mundo y que inspiran con su trabajo a continuar la lucha para revertir la contaminación lumínica y salvar la noche natural.

El Premio a la Trayectoria Profesional Crawford Hunter es el máximo honor que DarkSky International concede a individuos que, a lo largo de su vida, han realizado un esfuerzo extraordinario en la reducción de la contaminación lumínica.

Una vida dedicada a la protección del cielo

Javier Díaz Castro es un ingeniero industrial en la especialidad eléctrica, formado en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y en Purdue University en Indiana, cuya carrera ha logrado tender un puente fundamental entre la ingeniería y la protección del cielo nocturno. En 1992 se incorporó al IAC con la misión de crear la OTPC y aplicar la Ley del Cielo de Canarias y combatir activamente la contaminación lumínica entre otros impactos. 

Durante más de tres décadas, ha dedicado su carrera al estudio, la defensa y la preservación del cielo nocturno como responsable de la OTPC, desde donde ha liderado uno de los programas más eficaces, respetados e imitados del mundo para el control de la contaminación lumínica. Ha aprovechado su amplia experiencia en diseño e ingeniería de iluminación para aplicar los conocimientos científicos sobre contaminación lumínica en soluciones prácticas y viables, teniendo en cuenta el estado actual y las últimas tecnologías disponibles en iluminación, y desarrollar rigurosas normas técnicas, asesorar a municipios y empresas, y educar al público sobre la importancia crítica de preservar los cielos oscuros y proteger la biodiversidad. Su trabajo continúa inspirando a nuevas generaciones a buscar un equilibrio entre el desarrollo moderno y la protección fundamental de los cielos nocturnos.

Noticias relacionadas
Cartel de la conferencia "Contaminación Lumínica: Una Amenaza Silenciosa"
Especialistas abordarán el impacto de la iluminación artificial excesiva y sus efectos sobre la astronomía, la salud humana y la biodiversidad El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y SEO/BirdLife Canarias celebran la conferencia " Contaminación Lumínica: Una Amenaza Silenciosa", una jornada clave para la protección del medio ambiente y el patrimonio científico del archipiélago. La ponencia estará a cargo de Federico de la Paz, técnico de la Oficina Técnica de Protección del Cielo (OTPC) del IAC, y Yarci Acosta, delegado de Seo/Birdlife en Canarias, quienes desgranarán los graves
Fecha de publicación
Imagen de la luminaria exterior del espigón del Puerto de las Nieves, en Agaete (Gran Canaria)
La Oficina Técnica de Protección de la Calidad del Cielo (OTPC) del IAC está colaborando en el asesoramiento para la implementación de la eficiencia energética y la reducción de contaminación lumínica en las instalaciones portuarias de interés general del ente público empresarial Puertos Canarios. En concreto, el IAC acaba de emitir un informe de comprobación del alumbrado exterior de las instalaciones del Puerto de las Nieves, en Agaete (Gran Canaria) y en los próximos meses espera realizar la auditoría del Puerto de Vueltas en Valle Gran Rey (La Gomera) y del Puerto de Garachico (Tenerife)
Fecha de publicación
La Oficina Técnica de Protección de la Calidad del Cielo (OTPC) del IAC se ha convertido en un modelo que han seguido otras comunidades españolas como Cataluña, Baleares, Andalucía, Navarra, Cantabria, Castilla y León o Extremadura. Igualmente, ha servido de referente para otros lugares del mundo como Chile, Hawai e Italia. Al caer la noche la sensación errónea generalizada suele ser que cuanta más luz, mejor. Más seguridad vial, más sensación de tranquilidad para la ciudadanía y más bellos se ven los edificios importantes. Pero en ese empeño por iluminar se pierde, entre otras cosas, la
Fecha de publicación