MAGIC descubre el primer estallido de rayos gamma en muy altas energías

Representación artística del estallido de rayos gamma GRB 190114C, detectado por los telescopios MAGIC en enero de 2019. Este descubrimiento desvela, por primera vez, la componente más energética de estos estallidos. Crédito: Gabriel Pérez Díaz (IAC).
V. A. Acciari et al.

Los estallidos de rayos gamma (GRB, “gamma ray bursts” en inglés) son las explosiones más violentas en el Universo. Se cree que son el resultado del colapso de estrellas masivas o de la fusión de estrellas de neutrones en galaxias distantes. Comienzan con un destello inicial muy brillante, llamado emisión rápida (con una duración que varía desde una fracción de segundo hasta cientos de segundos) seguidos de post-luminiscencia, una emisión más débil, pero de mayor duración, detectada en un amplio rango de longitudes de onda. El 14 de enero de 2019, tras la alerta enviada por el satélite espacial Swift, los telescopios MAGIC detectaron, por primera vez en la historia, la componente más energética de un estallido de rayos gammas a energías de teraelectronvoltio (TeV). Estos nuevos resultados proporcionan la primera evidencia inequívoca de un proceso de emisión adicional y distinto en la post-luminiscencia: la radiación detectada por MAGIC no se genera por los mismos mecanismos que la que se observa en otras frecuencias (radiación sincrotrón), sino que se debe a un proceso adicional llamado Compton Inverso. Con la detección del denominado GRB 190114C, MAGIC ha abierto una nueva ventana para estudiar los eventos de este tipo a muy altas energías permitiendo desvelar algunos de los misterios que envuelven los mecanismos físicos que operan en los estallidos de rayos gamma.