Regresan a Canarias las actividades del proyecto “Amanar: bajo el mismo cielo”

Fecha de publicación

Niñas y niños saharauis del programa “Vacaciones en Paz 2022” y sus familias de acogida disfrutaron de actividades de divulgación astronómica y visitaron el Museo de la Ciencia y el Cosmos y la sede central del IAC en Tenerife.

El pasado 2 de septiembre, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui (ACAPS), en colaboración con el Museo de la Ciencia y el Cosmos (MCC, Museos de Tenerife), organizaron una jornada de actividades divulgativas para los niños y niñas saharauis del programa “Vacaciones en Paz” y sus familias de acogida en Tenerife. Las actividades, que se enmarcan en la iniciativa “Amanar: bajo el mismo cielo”, consistieron en charlas y talleres sobre Astronomía, además de una visita guiada al MCC. La jornada contó con 33 participantes, entre ellos 15 niños y niñas saharauis, acompañados por miembros de ACAPS, que visitaron también la sede central del IAC, en La Laguna.

AMANAR es un proyecto de divulgación de la Astronomía que busca compartir esta ciencia apasionante con la población saharaui de los campamentos de refugiados de Tinduf, Argelia. La iniciativa presta especial atención a niños, jóvenes y docentes para despertar su interés por la ciencia, poner en valor el conocimiento saharaui del cielo, contribuir a fortalecer su resiliencia y hacerles sentir parte de una comunidad global.

El proyecto nació como una colaboración entre la organización internacional GalileoMobile y ACAPS, con el apoyo del IAC y la Oficina de Astronomía para el Desarrollo (OAD) de la IAU, además de contar con otras instituciones y asociaciones colaboradoras.

Su primera edición se desarrolló en 2019 y consistió en la organización de talleres y observaciones astronómicas con los niños y niñas saharauis que viajaron a las Islas Canarias dentro del programa “Vacaciones en Paz”, en las que visitaron también los Observatorios de Canarias. En octubre de ese mismo año, un equipo internacional de astrónomos, educadores y cineastas, con participación de dos astrofísicas divulgadoras del IAC, viajó a los campamentos de refugiados de Tinduf para trabajar con el alumnado y profesorado local, llevar materiales educativos a las escuelas y hacer un estudio de etnoastronomía, así como varios productos audiovisuales.

La pandemia supuso una pausa de las actividades presenciales durante los dos años siguientes, en los que solo se pudo organizar formación virtual para los docentes saharauis, además de continuar con la investigación sobre astronomía tradicional saharaui, en colaboración con un equipo de profesionales de los campamentos.

Este verano ha sido posible retomar el programa “Vacaciones en Paz” y con él, las actividades de Amanar, tanto en Canarias como en otros puntos de la geografía española que se han sumado a la iniciativa.

En Tenerife, la jornada divulgativa ha estado organizada por la Unidad de Comunicación y Cultura Científica del IAC junto a ACAPS y ha contado con la colaboración del MCC. Durante unas cuatro horas, los asistentes participaron en diferentes actividades desarrolladas en el Museo, además de disfrutar de un aperitivo ofrecido en la cafetería del IAC.

La jornada comenzó con una charla participativa sobre astronomía, impartida por la astrofísica divulgadora del IAC Nayra Rodríguez, en la que los asistentes hicieron un viaje virtual por el Sistema Solar y algunos de los tipos de objetos que encontramos en el Universo. Se introdujeron también conceptos como qué son los telescopios y para qué sirven, la necesidad de proteger el cielo de contaminación y se hizo un breve recorrido por el IAC y los Observatorios de Canarias.

Posteriormente, se realizaron dos actividades: una visita guiada a la exposición temporal “Mira arriba” sobre cuerpos menores del Sistema Solar, así como a otros módulos del MCC, desarrollada por la divulgadora del museo Andrea Rodríguez, con la colaboración de los investigadores del IAC Ana Esteban y Miguel Molero; y un taller sobre la observación del cielo a ojo desnudo, haciendo especial énfasis en la información astronómica que podemos obtener de esta actividad y el conocimiento astronómico tradicional saharaui, impartido por Nayra Rodríguez con la colaboración del ingeniero del IAC Enol Mantilla.

La actividad ha estado financiada por el IAC, la Unión Astronómica Internacional a través de la Oficina de la Astronomía por el Desarrollo (OAD) y de la Oficina de la Astronomía por la Divulgación (OAO) y por la sociedad Europlanet.


Más información:

Página web del proyecto AMANAR

Página web del proyecto Vacaciones en Paz

 

Contacto:

Nayra Rodríguez Eugenio, coordinadora de la jornada: nre [at] iac.es

Noticias relacionadas
Grupo de niños saharauis que pasaron el verano en Tenerife con el programa Vacaciones en Paz junto al delegado del Frente Polisario en Canarias, Hamdi Ahmed Aomar

“Amanar: bajo el mismo cielo” es una iniciativa de GalileoMobile en colaboración con la Asociación Canarias de Amistad con el Pueblo Saharaui (ACAPS), financiado por la Unión Astronómica Internacional (IAU), a través de su Oficina de Astronomía para el Desarrollo y las celebraciones de su centenario, y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). El próximo martes 15 de octubre comienza la segunda parte del proyecto en la que un equipo internacional de astrónomos y educadores viajará a los campos de refugiados en Tinduf para realizar actividades de divulgación con estudiantes y profesores

Fecha de publicación
Amanar telescopios Tinduf

Un equipo internacional de astrónomos, educadores y cineastas, en el que participa el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), ha visitado durante diez días los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf, Argelia, para realizar actividades educativas y de divulgación de la Astronomía en el marco de la iniciativa “Amanar: bajo el mismo cielo”.

Fecha de publicación
Amanar: bajo el mismo cielo

Hoy comienza oficialmente este proyecto de divulgación de la Astronomía que promueve la educación científica y apoya a los jóvenes y docentes que viven en los campamentos de refugiados saharauis. Las actividades de divulgación astronómica y las visitas a los Observatorios de Canarias comenzarán el próximo 20 de julio y se extenderán hasta octubre, cuando un equipo internacional, en el que participa el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), se desplace hasta los campamentos de refugiados saharauis cerca de Tinduf, Argelia. Amanar, que significa Pléyades en bereber, es un proyecto de

Fecha de publicación