Este viernes 12 de julio, el presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, ha recibido al nuevo director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Valentín Martínez Pillet, con el objeto de poner en común los objetivos de ambas entidades. Al encuentro también han acudido el director saliente del IAC, Rafael Rebolo, y el administrador del Observatorio del Roque de los Muchachos, Emilio García.
El presidente del Cabildo, Sergio Rodríguez, ha agradecido, tanto al director saliente, Rafael Rebolo, como el director entrante, Valentín Martínez Pillet, "esta visita que efectivamente viene a poner de relieve el final de una etapa y el inicio de otra. Desde el Cabildo de La Palma siempre hemos estado al lado del IAC y es lo que pretendemos seguir haciendo, colaborando en todo aquello que sea necesario".
El director saliente del IAC, Rafael Rebolo, aprovechó la ocasión para agradecer estos diez años de colaboración institucional: "Estamos en deuda y confío en que todo el apoyo recibido continúe, porque aún tenemos iniciativas por impulsar". Ante la pregunta de si le queda alguna ‘espinita clavada´ en su mandato, el exdirector del IAC ha asegurado que le hubiese gustado que el proyecto del telescopio de 30 metros fuera una realidad en la isla de La Palma. "Hemos trabajado mucho para ello, pero todavía no han tomado esa decisión; ojalá que el nuevo director lo consiga", ha señalado.
Por su parte, el nuevo director, el físico solar Valentín Martínez Pillet, también ha agradecido “a las autoridades locales, al Cabildo de La Palma y a la sociedad palmera las décadas de colaboración que ha habido en el campo de la astrofísica; hemos realizado muchísimos proyectos y se están realizando otros muchos”. Además, ha asegurado que la isla de La Palma es conocida internacionalmente: "Allá donde uno vaya en cualquier ambiente o entidad Astrofísica y se mencione La Palma, se sabe lo que es y la gente quiere venir y quieren colaborar".
Con respecto a los proyectos internacionales, ha destacado que “vamos a obtener ese nivel de colaboración a nivel internacional y con las entidades locales, y vamos a ver, con mucha ilusión, qué podemos traer a La Palma en los próximos años. Hay muchísimo interés en poder venir aquí y poner nuevas instalaciones”. Martínez Pillet ha señalado como objetivo el telescopio de 30 metros americano TMT: "La Palma sigue siendo el ‘plan B’ para construir el telescopio, ya que su primera opción es Hawaii, pero estamos en contacto con todas las autoridades norteamericanas y les hemos demostrado que aquí tenemos los permisos al día y que la construcción del telescopio podría empezar en cualquier momento en cuanto lo decidieran".
El director del IAC considera el momento actual en el que se encuentra el proyecto del TMT como "una situación absolutamente única, porque donde están intentándolo construir todavía tienen problemas y necesidades de seguir trabajando con las autoridades locales. En La Palma, en cambio, hay una colaboración con las autoridades locales y eso es conocido en Estados Unidos. Creo que podemos tener un cierto optimismo, pero hay mucho trabajo que hacer y contamos con la colaboración del presidente del Cabildo”.
Experiencia investigadora y de gestión
Valentín Martínez Pillet es profesor de investigación del IAC y, desde 2013, director del Observatorio Solar Nacional (NSO) de EE.UU. en Servicios Especiales. Bajo su mandato, este observatorio ha construido el mayor telescopio solar del mundo DKIST (Daniel K Inouye Solar Telescope), instalado en Maui (Hawái). Además, fue el artífice del traslado de la sede del NSO desde Arizona y Nuevo México a Colorado y Hawái, lo que supuso todo un desafío tanto logístico como de gestión de recursos humanos.
En la década en la que ha estado en EE.UU., Martínez Pillet ha definido también el proyecto Next Generation GONG, que se corresponde con las siglas de Global Oscillations Network Group y que es una red mundial para la observación del Sol las 24 horas al día con presencia en el Observatorio del Teide. Los datos de la red GONG son usados en la actualidad agencias internacionales de todo el mundo para la predicción de las condiciones de meteorología espacial.
Las líneas de trabajo como investigador de Martínez Pillet son el magnetismo solar y su medida usando técnicas espectropolarimétricas y la Instrumentación astronómica basada en tierra y en espacio. Ha colaborado en varios proyectos internacionales de física solar e instrumentación espacial y fue presidente de la División de Sol y Heliosfera de la Unión Astronómica Internacional.