Se consolida la financiación para la actividad de Grantecan durante los próximos años

El Gran Telescopio Canarias en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en La Palma. Crédito: Daniel López (IAC)
Fecha de publicación

El Gobierno estatal y el Gobierno de Canarias ratifican la dotación de 71,1 millones que permitirá el mantenimiento y desarrollo de proyectos científicos del más alto nivel hasta 2030. El GTC forma parte del Mapa de Instalaciones Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) del Ministerio de Ciencia e Innovación y se trata del mayor telescopio óptico-infrarrojo construido hasta ahora.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, 20 de junio, el acuerdo por el que el Ministerio de Ciencia e Innovación destinará 47,8 millones de euros entre 2023 y 2030 al Gran Telescopio Canarias (GTC o Grantecan). A esto se suma, como parte del acuerdo, la financiación del Gobierno de Canarias que ascenderá a 23,3 millones de euros. 

El GTC forma parte del Mapa de Instalaciones Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) del Ministerio de Ciencia e Innovación y se trata del mayor telescopio óptico e infrarrojo construido hasta ahora.

Gracias al GTC, la comunidad astronómica española, junto con sus socios en este proyecto de México y de Estados Unidos, cuentan con un instrumento único de observación situado en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma.

El GTC pertenece a la sociedad anónima GRANTECAN, que cuenta con la participación al 50% de la Administración General del Estado y Canarias. 

Actualmente, trabajan más de 80 personas en GRANTECAN, entre personal científico, técnico y de administración. Tras 14 años de funcionamiento sigue siendo un telescopio con tecnología puntera y a la cabeza en la investigación científica internacional.

Este acuerdo de financiación permitirá aumentar la competitividad del GTC, asegurando sus necesidades operativas y dotándolo de nueva instrumentación para hacer frente a nuevos retos científicos.

Proyectos relacionados
GTCAO instalado en la plataforma Nasmyth B del Gran Telescopio Canarias
GTCAO LGS. Óptica Adaptativa y Estrella Guía Láser para GTC

La Óptica Adaptativa (AO) para el Gran Telescopio Canarias (GTC), tiene como objetivo corregir el efecto de la turbulencia atmosférica en la luz, para explotar la capacidad de GTC para hacer ciencia de alta resolución espacial. La Estrella Guía Láser (LGS) sirve para extender la cobertura de GTCAO a cualquier parte del cielo.

Víctor Javier
Sánchez Bejar