Tenerife acoge la Semana de las Infraestructuras de Investigación

Asistentes a la Conferencia de Infraestructuras de Investigación “Dimensión Global y Sostenibilidad de las Infraestructuras de Investigación”, en el Observatorio del Teide. Crédito: Inés Bonet (IAC)
Fecha de publicación

Del 25 al 29 de septiembre, el Ministerio de Ciencia e Innovación, en el marco de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, en colaboración con el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), organiza y participa en diversos eventos relacionados con la investigación, el desarrollo y la innovación de infraestructuras nacionales y europeas que tendrán lugar en Tenerife. El objetivo es reunir a los principales actores internacionales en el sector de las infraestructuras de investigación (responsables políticos, organizaciones, instituciones usuarias, etc.) para facilitar la cooperación y el aprendizaje mutuo.

Durante toda una semana y en el marco de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea, Tenerife acogerá una serie de reuniones de alto nivel relacionadas con las infraestructuras de investigación europeas e internacionales con el propósito de fomentar el contacto, la colaboración y la creación de sinergias entre los actores y las disciplinas involucradas. El IAC, además de participar en la organización del evento, recibirá en sus instalaciones algunas de las jornadas programadas.

Los días 25 y 26 de septiembre, el edificio de IACTEC, en el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (La Laguna), acogerá la Conferencia “Dimensión Global y Sostenibilidad de las Infraestructuras de Investigación”. Este evento, organizado por el Ministerio de Ciencia e Innovación en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT), se centrará en analizar la sostenibilidad de las infraestructuras de investigación, el impacto de las mismas en el desarrollo tecnológico de primer nivel y sus correlaciones con las estrategias de especialización inteligente de las regiones, con el objetivo de desarrollar un modelo de financiación coherente y sostenible.

Rafael Rebolo
Rafael Rebolo, director del IAC, durante la inauguración de la Conferencia de Infraestructuras de Investigación. Crédito: Iván Jiménez (IAC)

El encuentro, que tendrá un foco especial en Iberoamérica, se estructurará en torno a dos ejes temáticos: por un lado, abordará los retos de sostenibilidad de las infraestructuras de investigación, incluida la resiliencia, los modelos de financiación y los programas nacionales; por otro, se centrará en la dimensión global de estas infraestructuras científicas, especialmente, en lo relacionado con los actuales retos medioambientales y energéticos y los programas de cooperación internacional.

Como acto previo a esta conferencia, los asistentes visitarán el Observatorio del Teide donde conocerán de cerca algunas de sus instalaciones, tales como el Telescopio Carlos Sánchez (TCS), la Estación Óptica Terrestre (OGS), el Laboratorio Solar y el Experimento QUIJOTE, entre otros.

Reuniones paralelas

Además de esta conferencia internacional, a lo largo de la semana se celebrarán cuatro eventos paralelos nacionales e internacionales vinculados a las infraestructuras de investigación. El primero de ellos, el 2º Foro de los Grupos de Interés del Foro Estratégico Europeo para Infraestructuras (ESFRI), tendrá lugar el día 27 de septiembre, en el Auditorio de Tenerife Adán Martín, centrado en tres áreas clave: financiación, acceso e interacción de la industria con las infraestructuras tecnológicas (ITs). La reunión estará estructurada en mesas redondas y sesiones de debate paralelas en las que se explorará la manera de incluir cada uno de los temas clave en el próximo Programa de Trabajo de la Comisión Europea 2025-2027 y el nuevo Programa Marco.

También en el Auditorio de Tenerife Adán Martín, los días 28 y 29 de septiembre, se desarrollará la 85ª reunión del Foro Estratégico Europeo sobre Infraestructuras de Investigación (ESFRI). Este foro es un instrumento estratégico, formado por los Estados miembro de la UE y la Comisión Europea, con el objetivo de coordinar una estrategia común en materia de instalaciones científicas e infraestructuras de investigación y reforzar la proyección internacional de estas.

Los participantes del Foro, además de reflexionar sobre las políticas e iniciativas europeas en este ámbito, conocerán de cerca el Observatorio del Teide y dos de los proyectos, con destacada participación del IAC, que forman parte de la Hoja de Ruta de ESFRI: la Red de Telescopios Cherenkov (CTA) y el Telescopio Solar Europeo (EST).

El día 28 de septiembre, de nuevo en el edificio de IACTEC, tendrá lugar la jornada Acercando la Industria al universo del Instituto de Astrofísica de Canarias con el objetivo de mostrar al sector industrial las oportunidades y retos tecnológicos actuales y futuros de los Observatorios de Canarias. Esta reunión está organizada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), la Asociación Española de la Industria de la Ciencia INEUSTAR, la Plataforma Tecnológica de la Industria de la Ciencia INDUCIENCIA y el IAC, y cuenta con la colaboración del Cabildo de Tenerife.

Durante el encuentro, los asistentes conocerán de primera mano los desarrollos tecnológicos relacionados con las nuevas instalaciones científicas que están cobrando forma en Canarias, tales como grandes telescopios (CTA Norte, EST, NRT o Small ELF) y otros proyectos en el ámbito de la Astrofísica (ATLAS, CMB Quijote, FSOC, DALI, TOT4). También se informará sobre las actualizaciones y nuevas inversiones en el Gran Telescopio de Canarias (GTC o Grantecan), así como el espacio de colaboración estratégica con la industria IACTEC.

Por último, el viernes 29, el IACTEC recibirá a los asistentes de la Reunión de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS), que congregará a representantes de las instalaciones nacionales más relevantes para el desarrollo de investigación de vanguardia y para la transmisión, intercambio y preservación del conocimiento, la transferencia de tecnología y el fomento de la innovación en España. El GTC y los Observatorios de Canarias (OCAN) forman parte de esta red de infraestructuras. Durante la reunión, el debate se centrará en el impacto socioeconómico, la sostenibilidad y la transformación digital de las ICTS.

Más información

Sigue en directo la Conferencia “Dimensión Global y Sostenibilidad de las Infraestructuras de Investigación” en:
https://infrasevent.presidencyeu.es

Conferencia de Infraestructuras de Investigación en IACTEC
Conferencia de Infraestructuras de Investigación “Dimensión Global y Sostenibilidad de las Infraestructuras de Investigación”, celebrada en el edificio IACTEC (La Laguna, Tenerife). Crédito: Iván Jiménez (IAC)

 

Noticias relacionadas
Cierre de la Conferencia de Infraestructuras de Investigación

Un total de 14 países se han adherido, hasta el momento, a la Declaración de Presidencia Española de Tenerife, una iniciativa impulsada por el Ministerio de Ciencia e Innovación en el marco de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea, que se ha presentado durante la celebración de la Conferencia “Dimensión Global y Sostenibilidad de las Infraestructuras de Investigación”. Este evento ha tenido lugar los días 25 y 26 de septiembre en el edificio IACTEC que el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) gestiona en el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (La Laguna). La

Fecha de publicación