El IAC acoge la presentación de la “Declaración de Tenerife” para mejorar la distribución de las infraestructuras de investigación en Europa

(De izquierda a derecha) Michael Arentoft, Migdalia Machín Tavío, Raquel Yotti, Rosa Dávila, Rafael Rebolo y Juan José Martínez. Crédito: Ministerio de Ciencia e Innovación
Fecha de publicación

Un total de 14 países se han adherido, hasta el momento, a la Declaración de Presidencia Española de Tenerife, una iniciativa impulsada por el Ministerio de Ciencia e Innovación en el marco de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea, que se ha presentado durante la celebración de la Conferencia “Dimensión Global y Sostenibilidad de las Infraestructuras de Investigación”. Este evento ha tenido lugar los días 25 y 26 de septiembre en el edificio IACTEC que el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) gestiona en el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (La Laguna).

La Declaración llama a garantizar la sostenibilidad a largo plazo de las infraestructuras de investigación, no solo su construcción y diseño, sino también en su gobernanza y su financiación. Además, aboga por la creación de un ecosistema de infraestructuras de investigación más equilibrado y mejor distribuido territorialmente en toda Europa, para lo cual considera necesario desarrollar acciones concretas a nivel nacional y europeo de cara a una mejor participación de los países más pequeños de la Unión Europea en el ecosistema de las infraestructuras. También menciona la necesidad de desarrollar la carrera investigadora con nuevas competencias que permitan la transición digital de las Infraestructuras de Investigación, incluyendo el aprovechamiento del potencial que ofrece la inteligencia artificial. 

Otros puntos destacados de la Declaración es la especial capacidad de estas infraestructuras para impulsar las políticas de Ciencia Abierta a todos los niveles: institucional, nacional y europeo, así como el fomento de la colaboración de las Infraestructuras europeas con sus homólogas de todo el mundo. También hace referencia a los retos medioambientales a los que se enfrentan las sociedades y propugna la disminución de la huella de carbono y la huella ambiental asociada con el consumo de energía y recursos de las Infraestructuras, aumentando y priorizando el uso de fuentes de energía renovables y reduciendo el consumo de energía.

La Comisión Europea se adherirá a la Declaración en los próximos días y se espera que se sigan sumando la gran mayoría de los estados miembros.

En la Conferencia “Dimensión Global y Sostenibilidad de las Infraestructuras de Investigación”, que ha contado con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), se han reunido los principales actores nacionales y europeos de organizaciones y organismos de los sistemas de I+D+I, como Raquel Yotti, secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación; Gonzalo Arévalo, director general de Planificación de la Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación; Michael Arentoft, jefe de la Unidad de Ciencia Abierta e Infraestructuras de Investigación, de la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea, entre otros. También han participado Migdalia Machín Tavío, consejera de Universidades, Ciencia, Innovación, Cultura y Patrimonio en Canarias, Rosa Dávila, presidenta del Cabildo de Tenerife, Rafael Rebolo, director del IAC, y Casiana Muñoz-Tuñón, subdirectora del IAC.

Más información:

Nota de prensa del Ministerio de Ciencia e Innovación

Vídeos de la emisión de la Conferencia

Noticias relacionadas
Asistentes a la Conferencia de Infraestructuras de Investigación en el OT

Del 25 al 29 de septiembre, el Ministerio de Ciencia e Innovación, en el marco de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, en colaboración con el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), organiza y participa en diversos eventos relacionados con la investigación, el desarrollo y la innovación de infraestructuras nacionales y europeas que tendrán lugar en Tenerife. El objetivo es reunir a los principales actores internacionales en el sector de las infraestructuras de investigación (responsables políticos, organizaciones, instituciones usuarias, etc.) para facilitar la

Fecha de publicación