Un telescopio del IAC controlado por Internet, a disposición de los escolares

Fecha de publicación

El IAC ofrecerá en abril y mayo charlas virtuales a los docentes interesados en esta actividad para familiarizarles con el manejo y características del telescopio

A partir del próximo 1 de julio, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) lanza la nueva campaña de observaciones del telescopio óptico nocturno TAD. La peculiaridad de este telescopio robótico, ubicado en Observatorio del Teide, es que no ha sido concebido exclusivamente para su uso profesional. Al ser controlado de forma remota, TAD se ha convertido en el primer telescopio nocturno español accesible, libre y gratuitamente, a toda la ciudadanía. Sólo es necesaria una conexión a Internet. En esta campaña, las escuelas de secundaria que lo soliciten serán las primeras en utilizarlo. Para facilitar el trabajo a los docentes, el IAC impartirá charlas virtuales entre abril y mayo en las que explicará su manejo y características (inscripciones en www.astroaula.net).

TAD se puso en marcha en 2009, gracias a la financiación de  la Fundación Española para la Ciencia y La Tecnología (FECYT) y del IAC. Con un tubo principal de 30 centímetros, el telescopio se controla desde un simple navegador de Internet. Es uno de los muchos telescopios de pequeño tamaño que existen en el mundo que, desde la extensión de la Red, ha expandido el horizonte de la observación astronómica. “Los pequeños telescopios no están muertos. La posibilidad de controlarlos de forma remota abre las oportunidades a los astrónomos observacionales. En menos de un año, será posible observar de forma ininterrumpida un objeto celeste, algo difícil de lograr con los grandes telescopios en funcionamiento”, explica el responsable del TAD y astrofísico del IAC, Miquel Serra-Ricart. Y añade: “Esta claro que los telescopios gigantes del futuro deberán contar con las redes de pequeños telescopios robóticas”.

Desde el 1 de julio, y gracias a un acuerdo con el grupo Cíclope del Departamento de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid, estos trabajos de astronomía los podrán realizar escolares de toda España, asistidos por un profesor de su propio centro.  Para facilitar la experiencia y animar a la participación de las escuelas, astrónomos experimentados del IAC impartirán una serie de charlas virtuales en las próximas semanas. El programa de este curso gratuito aborda temas como el apuntando y observación con un telescopio robótico, astronomía con webcams o astrofotografía con CCD, la cámara que incorpora TAD. La parte práctica de las sesiones se realizará con este telescopio. Cada charla permite 50 conexiones, por lo que las plazas son limitadas. Desde hoy mismo, los interesados pueden inscribirse en el aula virtual de la página www.astroaula.net.

Descargar vídeo

Contacto e información: Miquel Serra-Ricart (mserra [at] iac.es (mserra[at]iac[dot]es)) 922 605 200 / 649 84 83 05

Tipo de noticia