Una sub-Tierra densa y de período ultra-corto transitando una estrella enana roja cercana

Ilustración de GJ 367b. El planeta orbita alrededor de una estrella enana roja cada 7.7 horas. Su densidad media es similar a la del hierro y modelos predicen una estructura interior similar a la de Mercurio. (Crédito imagen: SPP 1992 (Patricia Klein)).
Kristine W. F. Lam et al.

Exoplanetas de período ultra-corto (PUC) tienen períodos orbitales menores a 1 día. Mediciones precisas de masas y radios de exoplanetas PUC pueden proveer límites en su desconocido proceso de formación y evolución. Reportamos la detección y caracterización del planeta PUC GJ 367b usando observaciones fotométricas y velocidad radial de alta precisión. GJ 367b orbita una brillante (magnitud banda V de 10.2) y cercana enana roja (tipo espectral M) cada 7.7 horas. GJ 367b tiene un radio de 0.718 ± 0.054 radios Terrestres y una masa de 0.546 ± 0.078 masas Terrestres, convirtiéndolo en un planeta sub-Terrestre. La densidad media del planeta es de 8.106 ± 2.165 gramos por centímetro cúbico — cercana a la del hierro. Un modelo de estructura interior planetaria predice que el planeta tiene una fracción de núcleo de hierro de 86 ± 5%, similar a la del interior de Mercurio.