SOMMA - Alianza de Centros Severo Ochoa y Unidades de Excelencia Maria de Maeztu

Año de inicio
2017
Año fin
2031
Unidad organizativa
Descripción

Los Programas de Excelencia de los Centros Severo Ochoa y de las Unidades María de Maeztu identifican y promueven la excelencia en la investigación científica. Su objetivo es impulsar la ciencia española mediante el reconocimiento de los centros y unidades de investigación de vanguardia existentes y el apoyo a los mismos para potenciar su impacto, su liderazgo científico internacional y su competitividad.

La evaluación y selección de los centros y unidades es llevada a cabo por un comité internacional independiente de científicos de prestigio, a través de un concurso abierto anual. La primera convocatoria se lanzó en 2011. Los galardonados tienen el premio a la Excelencia por un período de 4 años. 

En la actualidad (desde noviembre de 2018), 25 centros y 23 unidades cuentan con las acreditaciones de Centros Severo Ochoa y Unidades de Excelencia María de Maeztu, respectivamente. Abarcan una amplia gama de disciplinas científicas, desde las ciencias de la vida y la medicina, hasta las matemáticas, la química, la física, la ingeniería, las humanidades y las ciencias sociales.

Tales iniciativas de unidad para fortalecer la excelencia a nivel institucional y son fundamentales para crear y mantener ambientes estimulantes, creativos y de vanguardia. El objetivo final de este ecosistema científico es atraer y nutrir el talento científico y promover la investigación innovadora, siguiendo los principios de excelencia, integridad, revisión externa por pares, competitividad y cooperación internacional.

 

Investigador principal
Gestor del proyecto

Publicaciones y comunicaciones científicas relacionadas

No se han encontrado publicaciones relacionadas.

Charlas relacionadas

No se han encontrado charlas relacionadas.

Congresos relacionados

No se han encontrado congresos relacionados.
Proyectos relacionados
Gran Telescopio Canarias (GTC)
SEVERO OCHOA 2016 - 2019

El Gobierno español concede la Acreditación como Centro de Excelencia Severo Ochoa con el fin de reconocer, premiar y promover la investigación científica de alto nivel en los centros y unidades españoles que tengan un alto nivel de excelencia en el ámbito internacional. Los objetivos específicos del Programa Severo Ochoa son: - Mejorar la

Rafael
Rebolo López